Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios
- Autores
- Caballero, Carola Inés
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Distéfano, María Fernanda
- Descripción
- Fil: Caballero, Carola Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación busca comprobar que a una mayor capacidad de planificación y organización existe un mayor nivel de autopercepción en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 2° año de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Esta investigación utiliza un enfoque mixto, el cual se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Asimismo, es un estudio de alcance correlacional, cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre dos o más variables en una muestra específica. Los instrumentos que se utilizan son “Rey, Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas” (Rey, 2003) y un cuestionario ad hoc sobre las estrategias de organización y planificación empleadas por los estudiantes. A su vez, la muestra es de tipo no probabilística, conformada por 30 alumnos pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años. La información alcanzada fue analizada mediante la descripción de los resultados obtenidos por el cuestionario y por el test, y el análisis estadístico a través del programa JAPS. En el análisis correlacional, se observó una asociación positiva entre la valoración de la capacidad de organización y planificación y la valoración de la autopercepción del rendimiento académico. No obstante, la magnitud de la correlación es débil estadísticamente, por lo tanto, no se tiene la suficiente confianza como para negar que el resultado obtenido sea producto del azar (r=0.295, p>0,05). Se discuten resultados hallados. Finalmente, se podría concluir que las funciones ejecutivas: organización y planificación se encontrarían vinculadas con la autopercepción del rendimiento académico, es decir, a mayor rendimiento en estas habilidades, hay una positiva autopercepción del desempeño académico en los estudiantes universitarios. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
FUNCIONES EJECUTIVAS
DESARROLLO COGNITIVO
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17709
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_652ee8f7e6fd0a0394ecee7762d9d910 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17709 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitariosCaballero, Carola InésESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOFUNCIONES EJECUTIVASDESARROLLO COGNITIVOPSICOPEDAGOGIAFil: Caballero, Carola Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación busca comprobar que a una mayor capacidad de planificación y organización existe un mayor nivel de autopercepción en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 2° año de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Esta investigación utiliza un enfoque mixto, el cual se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Asimismo, es un estudio de alcance correlacional, cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre dos o más variables en una muestra específica. Los instrumentos que se utilizan son “Rey, Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas” (Rey, 2003) y un cuestionario ad hoc sobre las estrategias de organización y planificación empleadas por los estudiantes. A su vez, la muestra es de tipo no probabilística, conformada por 30 alumnos pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años. La información alcanzada fue analizada mediante la descripción de los resultados obtenidos por el cuestionario y por el test, y el análisis estadístico a través del programa JAPS. En el análisis correlacional, se observó una asociación positiva entre la valoración de la capacidad de organización y planificación y la valoración de la autopercepción del rendimiento académico. No obstante, la magnitud de la correlación es débil estadísticamente, por lo tanto, no se tiene la suficiente confianza como para negar que el resultado obtenido sea producto del azar (r=0.295, p>0,05). Se discuten resultados hallados. Finalmente, se podría concluir que las funciones ejecutivas: organización y planificación se encontrarían vinculadas con la autopercepción del rendimiento académico, es decir, a mayor rendimiento en estas habilidades, hay una positiva autopercepción del desempeño académico en los estudiantes universitarios.Distéfano, María Fernanda2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709Caballero, C. I. Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17709instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.258Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios Caballero, Carola Inés ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO FUNCIONES EJECUTIVAS DESARROLLO COGNITIVO PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
title_sort |
Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caballero, Carola Inés |
author |
Caballero, Carola Inés |
author_facet |
Caballero, Carola Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Distéfano, María Fernanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO FUNCIONES EJECUTIVAS DESARROLLO COGNITIVO PSICOPEDAGOGIA |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO FUNCIONES EJECUTIVAS DESARROLLO COGNITIVO PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Caballero, Carola Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La presente investigación busca comprobar que a una mayor capacidad de planificación y organización existe un mayor nivel de autopercepción en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de 2° año de la Universidad Católica Argentina, sede Mendoza. Esta investigación utiliza un enfoque mixto, el cual se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Asimismo, es un estudio de alcance correlacional, cuyo objetivo es conocer la relación que existe entre dos o más variables en una muestra específica. Los instrumentos que se utilizan son “Rey, Test de copia y reproducción de memoria de figuras geométricas complejas” (Rey, 2003) y un cuestionario ad hoc sobre las estrategias de organización y planificación empleadas por los estudiantes. A su vez, la muestra es de tipo no probabilística, conformada por 30 alumnos pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Licenciatura en Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, cuyas edades oscilan entre los 18 y 26 años. La información alcanzada fue analizada mediante la descripción de los resultados obtenidos por el cuestionario y por el test, y el análisis estadístico a través del programa JAPS. En el análisis correlacional, se observó una asociación positiva entre la valoración de la capacidad de organización y planificación y la valoración de la autopercepción del rendimiento académico. No obstante, la magnitud de la correlación es débil estadísticamente, por lo tanto, no se tiene la suficiente confianza como para negar que el resultado obtenido sea producto del azar (r=0.295, p>0,05). Se discuten resultados hallados. Finalmente, se podría concluir que las funciones ejecutivas: organización y planificación se encontrarían vinculadas con la autopercepción del rendimiento académico, es decir, a mayor rendimiento en estas habilidades, hay una positiva autopercepción del desempeño académico en los estudiantes universitarios. |
description |
Fil: Caballero, Carola Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 Caballero, C. I. Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 |
identifier_str_mv |
Caballero, C. I. Las funciones de planificación y organización y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372130455552 |
score |
13.069144 |