Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario

Autores
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
TOLERANCIA AL DISTRÉS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221577

id CONICETDig_6746fc9ecb6963f5590be01056338156
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221577
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitariodel Valle, MacarenaCanet Juric, LorenaAndrés, María LauraUrquijo, SebastianFUNCIONES EJECUTIVASTOLERANCIA AL DISTRÉSRENDIMIENTO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. RimoldiRosemberg, Celia RenataBarreiro, Alicia2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221577del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260978-987-4908-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221577instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:39.693CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
title Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
spellingShingle Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
del Valle, Macarena
FUNCIONES EJECUTIVAS
TOLERANCIA AL DISTRÉS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
title_short Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
title_full Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
title_fullStr Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
title_full_unstemmed Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
title_sort Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv del Valle, Macarena
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
Urquijo, Sebastian
author del Valle, Macarena
author_facet del Valle, Macarena
Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
Urquijo, Sebastian
author_role author
author2 Canet Juric, Lorena
Andrés, María Laura
Urquijo, Sebastian
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Barreiro, Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
TOLERANCIA AL DISTRÉS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
TOLERANCIA AL DISTRÉS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Este trabajo se propuso contribuir al estudio de las relaciones entre las funciones ejecutivas, la tolerancia al distrés y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se trabajó con 196 estudiantes que contestaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Tolerancia al Distrés y completaron la Tarea de Amplitud de Lectura, el Test de los Cinco Dígitos, la Tarea de los Dedos y la Paced Auditory Serial Adittion Task-Computarized. Los resultados sugieren que la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la tolerancia al distrés presentan una relación de efecto bajo con el rendimiento académico y que estas variables, junto con la edad, el nivel socioeconómico y la cantidad de horas que trabaja el estudiante, permiten discriminar a los estudiantes con bajo y alto rendimiento académico en el 88.8% de los casos. Los hallazgos son en gran parte congruentes con lo reportado en la literatura y suponen un aporte al conocimiento de esta temática. Se espera que este tipo de estudios permitan en el largo plazo diseñar intervenciones orientadas a la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221577
del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221577
identifier_str_mv del Valle, Macarena; Canet Juric, Lorena; Andrés, María Laura; Urquijo, Sebastian; Funcionamiento ejecutivo, tolerancia al malestar emocional y rendimiento académico en el nivel universitario; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; 2022; 245-260
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269475053764608
score 13.13397