Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
- Autores
- Bitz Trossero, Carolina Gabriela; Butus Cerutti, Alexia Belén
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Muñoz Denis, Juliana
Sione, César - Descripción
- Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
- Materia
-
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13167
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_344d0c2eaac5639277f554da87316510 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13167 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académicoBitz Trossero, Carolina GabrielaButus Cerutti, Alexia BelénFUNCIONES EJECUTIVASRENDIMIENTO ACADEMICOADOLESCENTESFil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.Muñoz Denis, JulianaSione, César2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13167instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.72Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
spellingShingle |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico Bitz Trossero, Carolina Gabriela FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES |
title_short |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_full |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
title_sort |
Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén |
author |
Bitz Trossero, Carolina Gabriela |
author_facet |
Bitz Trossero, Carolina Gabriela Butus Cerutti, Alexia Belén |
author_role |
author |
author2 |
Butus Cerutti, Alexia Belén |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Muñoz Denis, Juliana Sione, César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES |
topic |
FUNCIONES EJECUTIVAS RENDIMIENTO ACADEMICO ADOLESCENTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre. |
description |
Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 |
identifier_str_mv |
Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359688052736 |
score |
13.13397 |