Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico

Autores
Bitz Trossero, Carolina Gabriela; Butus Cerutti, Alexia Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Muñoz Denis, Juliana
Sione, César
Descripción
Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
Materia
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13167

id RIUCA_344d0c2eaac5639277f554da87316510
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13167
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académicoBitz Trossero, Carolina GabrielaButus Cerutti, Alexia BelénFUNCIONES EJECUTIVASRENDIMIENTO ACADEMICOADOLESCENTESFil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.Muñoz Denis, JulianaSione, César2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13167instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.72Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
spellingShingle Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
Bitz Trossero, Carolina Gabriela
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
title_short Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_full Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_fullStr Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
title_sort Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico
dc.creator.none.fl_str_mv Bitz Trossero, Carolina Gabriela
Butus Cerutti, Alexia Belén
author Bitz Trossero, Carolina Gabriela
author_facet Bitz Trossero, Carolina Gabriela
Butus Cerutti, Alexia Belén
author_role author
author2 Butus Cerutti, Alexia Belén
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Muñoz Denis, Juliana
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
topic FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
ADOLESCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Butus Cerutti, Alexia Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Muñoz Denis, Juliana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la incidencia de subfunciones ejecutivas seleccionadas: Control Inhibitorio, Memoria de Trabajo, Flexibilidad Cognitiva sobre el rendimiento académico. El tipo de estudio de la presente investigación fue cuantitativo y de campo, con un diseño descriptivo-correlacional y de corte transversal. En cuanto a la muestra, fue escogida de forma intencional y no probabilística. La misma estuvo conformada por un total de 74 personas de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años, de dos escuelas de gestión privada de la ciudad de Paraná: “Instituto Enrique Carbó Obra Don Bosco D-40" y el “Instituto Cristo Redentor D-12" Para la recolección de datos se utilizaron: test Stroop de colores y palabras para la evaluación de la Inhibición; las subpruebas de Retención de Dígitos y Sucesión de Letras y Números pertenecientes al test Wisc IV para evaluar Memoria de Trabajo; y el test de Clasificación de tarjetas Wisconsin para evaluar la Flexibilidad Cognitiva. Por último, para conocer el Rendimiento Académico se empleó una planilla para el registro de calificaciones, correspondientes al segundo trimestre.
description Fil: Bitz Trossero, Carolina Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
identifier_str_mv Bitz Trossero, C.G., Butus Ceritti, A.B. Funciones ejecutivas en adolescentes de 12 a 15 años y rendimiento académico [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359688052736
score 13.13397