Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE

Autores
Gutiérrez, Marisel; Arán Filippetti, Vanessa; Balabanian, Cinthia; Klos, María Carolina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.
Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Valoración conductual y cognitiva
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932

id CONICETDig_820900cb09a3c84dab813325a65fbb1a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FEGutiérrez, MariselArán Filippetti, VanessaBalabanian, CinthiaKlos, María CarolinaFunciones ejecutivasRendimiento académicoValoración conductual y cognitivaNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaXVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoSan LuisArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245932Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-1681852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AACC%202017Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:37.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
title Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
spellingShingle Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
Gutiérrez, Marisel
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Valoración conductual y cognitiva
Niños
title_short Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
title_full Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
title_fullStr Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
title_full_unstemmed Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
title_sort Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Marisel
Arán Filippetti, Vanessa
Balabanian, Cinthia
Klos, María Carolina
author Gutiérrez, Marisel
author_facet Gutiérrez, Marisel
Arán Filippetti, Vanessa
Balabanian, Cinthia
Klos, María Carolina
author_role author
author2 Arán Filippetti, Vanessa
Balabanian, Cinthia
Klos, María Carolina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Valoración conductual y cognitiva
Niños
topic Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Valoración conductual y cognitiva
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.
Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Reunión
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245932
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-168
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245932
identifier_str_mv Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-168
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AACC%202017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614218025795584
score 13.069144