Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE
- Autores
- Gutiérrez, Marisel; Arán Filippetti, Vanessa; Balabanian, Cinthia; Klos, María Carolina
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.
Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina
Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
San Luis
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento - Materia
-
Funciones ejecutivas
Rendimiento académico
Valoración conductual y cognitiva
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_820900cb09a3c84dab813325a65fbb1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FEGutiérrez, MariselArán Filippetti, VanessaBalabanian, CinthiaKlos, María CarolinaFunciones ejecutivasRendimiento académicoValoración conductual y cognitivaNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar.Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; ArgentinaFil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaXVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoSan LuisArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoUniversidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectReuniónJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245932Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-1681852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AACC%202017Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245932instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:37.0CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
title |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
spellingShingle |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE Gutiérrez, Marisel Funciones ejecutivas Rendimiento académico Valoración conductual y cognitiva Niños |
title_short |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
title_full |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
title_fullStr |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
title_full_unstemmed |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
title_sort |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Marisel Arán Filippetti, Vanessa Balabanian, Cinthia Klos, María Carolina |
author |
Gutiérrez, Marisel |
author_facet |
Gutiérrez, Marisel Arán Filippetti, Vanessa Balabanian, Cinthia Klos, María Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Arán Filippetti, Vanessa Balabanian, Cinthia Klos, María Carolina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas Rendimiento académico Valoración conductual y cognitiva Niños |
topic |
Funciones ejecutivas Rendimiento académico Valoración conductual y cognitiva Niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar. Fil: Gutiérrez, Marisel. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina. Universidad Adventista del Plata; Argentina Fil: Balabanian, Cinthia. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina Fil: Klos, María Carolina. Universidad Adventista del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento San Luis Argentina Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
description |
Introducción. La relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y el rendimiento académico ha sido examinada en diferentes investigaciones. Sin embargo, son escasos los estudios que, en esta línea, hayan analizado el efecto de ambas dimensiones -conductual y cognitiva -de las FE en las habilidades académicas en niños de habla hispana. Objetivos. El objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre las FE, valorada a través de una escala de funcionamiento ejecutivo completada por padres y maestros y mediante tareas neuropsicológicas y el rendimiento académico en lenguay matemáticas en niños de edad escolar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Reunión Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245932 Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-168 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245932 |
identifier_str_mv |
Funciones ejecutivas y rendimiento académico en niños: diferencias según valoración conductual vs cognitiva de las FE; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; San Luis; Argentina; 2017; 168-168 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/1674/Trabajos%20Libres_AACC%202017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614218025795584 |
score |
13.069144 |