Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Autores
Brehm, Lydia Catalina; Pascal, Denise Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ojeda, Estela Mariana
Descripción
Fil: Brehm, Lydia Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Pascal, Denise Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ojeda, Estela Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, evaluar el desempeño del funcionamiento ejecutivo de éstos y determinar el grado de relación existente entre el grado de somnolencia y el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes. Para realizarlo se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivocorrelacional, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico, intencional de 200 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, de ambos sexos, de la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: Cuestionario sociodemográfico; para evaluar somnolencia se administró la versión chilena de la Escala de Somnolencia de Epworth de Johns (1991), realizada por Gómez, Deck, Santelices, Cavada, Volpi, Serra (2020); mientras que para evaluar funciones ejecutivas se utilizó la versión española del Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI) realizada por García-Villamisar, Jodra y Sáez-Suanes (2020). La participación fue voluntaria y anónima, contando con el consentimiento informado de cada participante. Los datos obtenidos se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, en el cual se llevó a cabo un primer análisis estadístico descriptivo básico para recabar el grado de somnolencia y el desempeño del funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y seguir con un análisis de Correlación R de Pearson para conocer la relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos permitieron observar una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre la somnolencia y el funcionamiento ejecutivo, afirmando de esta manera las hipótesis de la presente investigación. Con respecto a la somnolencia, el 40% de la muestra presenta un tipo de somnolencia patológica, el 60% presenta somnolencia no patológica. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de funciones ejecutivas, se obtuvo una media de 2.43 (DT= .69) en su puntaje total y medias de 2.46 (DT= .75) en memoria de trabajo y 2.37 (DT= .78) en inhibición. No se encontraron indicadores patológicos en esta clasificación. Por último, es importante mencionar que, a pesar de que se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, la investigación presenta ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta: tamaño de la muestra, debido a qué solo representa una parte de la población total, y no resulta representativa de su totalidad; el carácter transversal de la investigación; la utilización de autoinforme para recolectar datos; escasez de estudios y bibliografía sobre la temática; instrumentos que no tienen una versión argentina; y ADEXI solo mide dos dimensiones de las funciones ejecutivas, sin abarcar la totalidad de las mismas.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17760

id RIUCA_53713a32a33cc46f301e41b41a34eba5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17760
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre RíosBrehm, Lydia CatalinaPascal, Denise AgustinaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSSOMNOLENCIAFUNCIONES EJECUTIVASRENDIMIENTO ACADEMICOFil: Brehm, Lydia Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Pascal, Denise Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Ojeda, Estela Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, evaluar el desempeño del funcionamiento ejecutivo de éstos y determinar el grado de relación existente entre el grado de somnolencia y el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes. Para realizarlo se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivocorrelacional, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico, intencional de 200 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, de ambos sexos, de la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: Cuestionario sociodemográfico; para evaluar somnolencia se administró la versión chilena de la Escala de Somnolencia de Epworth de Johns (1991), realizada por Gómez, Deck, Santelices, Cavada, Volpi, Serra (2020); mientras que para evaluar funciones ejecutivas se utilizó la versión española del Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI) realizada por García-Villamisar, Jodra y Sáez-Suanes (2020). La participación fue voluntaria y anónima, contando con el consentimiento informado de cada participante. Los datos obtenidos se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, en el cual se llevó a cabo un primer análisis estadístico descriptivo básico para recabar el grado de somnolencia y el desempeño del funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y seguir con un análisis de Correlación R de Pearson para conocer la relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos permitieron observar una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre la somnolencia y el funcionamiento ejecutivo, afirmando de esta manera las hipótesis de la presente investigación. Con respecto a la somnolencia, el 40% de la muestra presenta un tipo de somnolencia patológica, el 60% presenta somnolencia no patológica. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de funciones ejecutivas, se obtuvo una media de 2.43 (DT= .69) en su puntaje total y medias de 2.46 (DT= .75) en memoria de trabajo y 2.37 (DT= .78) en inhibición. No se encontraron indicadores patológicos en esta clasificación. Por último, es importante mencionar que, a pesar de que se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, la investigación presenta ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta: tamaño de la muestra, debido a qué solo representa una parte de la población total, y no resulta representativa de su totalidad; el carácter transversal de la investigación; la utilización de autoinforme para recolectar datos; escasez de estudios y bibliografía sobre la temática; instrumentos que no tienen una versión argentina; y ADEXI solo mide dos dimensiones de las funciones ejecutivas, sin abarcar la totalidad de las mismas.Ojeda, Estela Mariana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760Brehm, L. C., Pascal, D. A. Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEntre Ríos (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17760instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.386Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
spellingShingle Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
Brehm, Lydia Catalina
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_fullStr Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_full_unstemmed Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
title_sort Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos
dc.creator.none.fl_str_mv Brehm, Lydia Catalina
Pascal, Denise Agustina
author Brehm, Lydia Catalina
author_facet Brehm, Lydia Catalina
Pascal, Denise Agustina
author_role author
author2 Pascal, Denise Agustina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ojeda, Estela Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
SOMNOLENCIA
FUNCIONES EJECUTIVAS
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Brehm, Lydia Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Pascal, Denise Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Ojeda, Estela Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente trabajo de investigación se centró en estudiar la relación existente entre la somnolencia y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná. Sus objetivos fueron identificar el grado de somnolencia en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, evaluar el desempeño del funcionamiento ejecutivo de éstos y determinar el grado de relación existente entre el grado de somnolencia y el funcionamiento ejecutivo de los estudiantes. Para realizarlo se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivocorrelacional, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico, intencional de 200 estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años, de ambos sexos, de la ciudad de Paraná. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: Cuestionario sociodemográfico; para evaluar somnolencia se administró la versión chilena de la Escala de Somnolencia de Epworth de Johns (1991), realizada por Gómez, Deck, Santelices, Cavada, Volpi, Serra (2020); mientras que para evaluar funciones ejecutivas se utilizó la versión española del Adult Executive Functioning Inventory (ADEXI) realizada por García-Villamisar, Jodra y Sáez-Suanes (2020). La participación fue voluntaria y anónima, contando con el consentimiento informado de cada participante. Los datos obtenidos se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, en el cual se llevó a cabo un primer análisis estadístico descriptivo básico para recabar el grado de somnolencia y el desempeño del funcionamiento ejecutivo en los estudiantes, y seguir con un análisis de Correlación R de Pearson para conocer la relación entre las dos variables mencionadas. Los resultados obtenidos permitieron observar una correlación estadísticamente significativa, positiva y moderada entre la somnolencia y el funcionamiento ejecutivo, afirmando de esta manera las hipótesis de la presente investigación. Con respecto a la somnolencia, el 40% de la muestra presenta un tipo de somnolencia patológica, el 60% presenta somnolencia no patológica. Teniendo en cuenta los resultados del análisis de funciones ejecutivas, se obtuvo una media de 2.43 (DT= .69) en su puntaje total y medias de 2.46 (DT= .75) en memoria de trabajo y 2.37 (DT= .78) en inhibición. No se encontraron indicadores patológicos en esta clasificación. Por último, es importante mencionar que, a pesar de que se encontró una relación significativa entre las variables estudiadas, la investigación presenta ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta: tamaño de la muestra, debido a qué solo representa una parte de la población total, y no resulta representativa de su totalidad; el carácter transversal de la investigación; la utilización de autoinforme para recolectar datos; escasez de estudios y bibliografía sobre la temática; instrumentos que no tienen una versión argentina; y ADEXI solo mide dos dimensiones de las funciones ejecutivas, sin abarcar la totalidad de las mismas.
description Fil: Brehm, Lydia Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
Brehm, L. C., Pascal, D. A. Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
identifier_str_mv Brehm, L. C., Pascal, D. A. Somnolencia y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios de entre 18 y 25 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17760
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Entre Ríos (Argentina : provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638372218535936
score 13.13397