La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo

Autores
Doria Medina, Maria de Las Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.
Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Materia
JOVEN-UNIVERSITARIO
IDENTIDAD
CIBER-ESPACIO
PSICOLOGÍA-SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911

id CONICETDig_f5bd15014a72397b22641e66e0eed1ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneoDoria Medina, Maria de Las MercedesJOVEN-UNIVERSITARIOIDENTIDADCIBER-ESPACIOPSICOLOGÍA-SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116911Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-401669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:34.099CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
spellingShingle La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
Doria Medina, Maria de Las Mercedes
JOVEN-UNIVERSITARIO
IDENTIDAD
CIBER-ESPACIO
PSICOLOGÍA-SOCIAL
title_short La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_full La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_fullStr La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_full_unstemmed La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_sort La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Doria Medina, Maria de Las Mercedes
author Doria Medina, Maria de Las Mercedes
author_facet Doria Medina, Maria de Las Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JOVEN-UNIVERSITARIO
IDENTIDAD
CIBER-ESPACIO
PSICOLOGÍA-SOCIAL
topic JOVEN-UNIVERSITARIO
IDENTIDAD
CIBER-ESPACIO
PSICOLOGÍA-SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.
Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
description Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/116911
Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-40
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/116911
identifier_str_mv Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-40
1669-2438
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082831792472064
score 13.22299