La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
- Autores
- Doria Medina, Maria de Las Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.
Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina - Materia
-
JOVEN-UNIVERSITARIO
IDENTIDAD
CIBER-ESPACIO
PSICOLOGÍA-SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f5bd15014a72397b22641e66e0eed1ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneoDoria Medina, Maria de Las MercedesJOVEN-UNIVERSITARIOIDENTIDADCIBER-ESPACIOPSICOLOGÍA-SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116911Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-401669-2438CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:36:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116911instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:36:34.099CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
spellingShingle |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo Doria Medina, Maria de Las Mercedes JOVEN-UNIVERSITARIO IDENTIDAD CIBER-ESPACIO PSICOLOGÍA-SOCIAL |
title_short |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_full |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_fullStr |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_sort |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doria Medina, Maria de Las Mercedes |
author |
Doria Medina, Maria de Las Mercedes |
author_facet |
Doria Medina, Maria de Las Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVEN-UNIVERSITARIO IDENTIDAD CIBER-ESPACIO PSICOLOGÍA-SOCIAL |
topic |
JOVEN-UNIVERSITARIO IDENTIDAD CIBER-ESPACIO PSICOLOGÍA-SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual. This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described. Fil: Doria Medina, Maria de Las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
description |
Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116911 Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-40 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116911 |
identifier_str_mv |
Doria Medina, Maria de Las Mercedes; La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 12; 24; 10-2016; 33-40 1669-2438 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082831792472064 |
score |
13.22299 |