Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psi...

Autores
Doria Medina, María de las Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Argentina
Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.
Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles.
Fuente
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016
Materia
PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15413

id RIUCA_cc309b28d8b622abe48c424c6ad2ea94
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15413
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocialNew technologies and the identity of young university students: design of a questionnaire to asses interactions with cyber-spce as a psycho-social contextDoria Medina, María de las MercedesPSICOLOGIA SOCIALTICESTUDIANTES UNIVERSITARIOSJOVENESIDENTIDADFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: ArgentinaResumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15413instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:57.893Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
New technologies and the identity of young university students: design of a questionnaire to asses interactions with cyber-spce as a psycho-social context
title Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
spellingShingle Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
Doria Medina, María de las Mercedes
PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
title_short Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_full Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_fullStr Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
title_sort Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial
dc.creator.none.fl_str_mv Doria Medina, María de las Mercedes
author Doria Medina, María de las Mercedes
author_facet Doria Medina, María de las Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
topic PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Argentina
Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.
Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles.
description Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
identifier_str_mv Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365926031360
score 13.070432