Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psi...
- Autores
- Doria Medina, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Argentina
Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.
Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles. - Fuente
- VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016
- Materia
-
PSICOLOGIA SOCIAL
TIC
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
JOVENES
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15413
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cc309b28d8b622abe48c424c6ad2ea94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15413 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocialNew technologies and the identity of young university students: design of a questionnaire to asses interactions with cyber-spce as a psycho-social contextDoria Medina, María de las MercedesPSICOLOGIA SOCIALTICESTUDIANTES UNIVERSITARIOSJOVENESIDENTIDADFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: ArgentinaResumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad.Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15413instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:57.893Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial New technologies and the identity of young university students: design of a questionnaire to asses interactions with cyber-spce as a psycho-social context |
title |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial Doria Medina, María de las Mercedes PSICOLOGIA SOCIAL TIC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS JOVENES IDENTIDAD |
title_short |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
title_full |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
title_fullStr |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
title_sort |
Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author_facet |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA SOCIAL TIC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS JOVENES IDENTIDAD |
topic |
PSICOLOGIA SOCIAL TIC ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS JOVENES IDENTIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: Argentina Resumen: Este trabajo presenta el diseño de un Cuestionario dentro del marco de una investigación en Psicología Social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología Histórico Cultural. Los objetivos de dicho trabajo son: (1) describir el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se construyó un instrumento que da cuenta de las interacciones y manifestaciones del joven universitario con el espacio cibernético.El diseño del instrumento implicó un rastreo teórico, definición de dimensiones e indicadores probables, diseño de ítems, prueba pre-piloto y juicio a expertos. Se realizó una prueba Piloto con test re-test a 60 jóvenes universitarios. Los resultados preliminares indicaron evidencias satisfactorias de la estabilidad de las puntuaciones (entre r =.957 .y r = .782 , p < .01 ) y, el juicio de expertos, indicadores apropiados en torno a la relevancia, coherencia, claridad y dificultad de los ítems. Como conclusión se propone utilizar el Cuestionario para evaluar interacciones con el espacio cibernético y definir perfiles de estudiantes universitarios de la actualidad. Abstract: A questionnaire was designed as part of a research Project on Social Psychology based on Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology. This Project aims at (1) describing cyber space as a psycho-social context that influences the identity of young university students and (2) analyzing the consequences that this context has in young university student’s identity. Therefore an instrument that assesses young university students interactions with cyber space was designed. The design included bibliographical research, indicator definition, item design, pre-pilot test and expert judgment. A pilot test to 60 university students was conducted. Preliminary Results showed satisfactory evidence (between r=.957 and r=.782, p < .01) and expert judgment satisfactory evidence regarding the item´s relevance, coherence, clarity and difficulty. According to the results the questionnaire can be used to assess interactions with cyber space as a psychosocial context and define young university student’s profiles. |
description |
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413 Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413 |
identifier_str_mv |
Doria Medina, M.M. Nuevas tecnologías y la identidad del joven universitario: construcción de un cuestionario para evaluar interacciones y manifestaciones con el espacio cibernético como contexto psicosocial [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15413 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638365926031360 |
score |
13.070432 |