El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
- Autores
- Zukerfeld, Mariano
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”... - Fuente
- Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014
ISSN 2314-0704 - Materia
-
TECNOLOGIA DIGITAL
ESCUELAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION PUBLICA
ESTADO
ACCESO A LA INFORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/5405
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_63382a805b2f54542947cad350884631 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/5405 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidadZukerfeld, MarianoTECNOLOGIA DIGITALESCUELASSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOEDUCACION PUBLICAESTADOACCESO A LA INFORMACIONFil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”...EDUCACentro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/54052314-0704Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014ISSN 2314-0704reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5405instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:06.125Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| title |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| spellingShingle |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad Zukerfeld, Mariano TECNOLOGIA DIGITAL ESCUELAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION PUBLICA ESTADO ACCESO A LA INFORMACION |
| title_short |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| title_full |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| title_fullStr |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| title_full_unstemmed |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| title_sort |
El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zukerfeld, Mariano |
| author |
Zukerfeld, Mariano |
| author_facet |
Zukerfeld, Mariano |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGIA DIGITAL ESCUELAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION PUBLICA ESTADO ACCESO A LA INFORMACION |
| topic |
TECNOLOGIA DIGITAL ESCUELAS SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EDUCACION PUBLICA ESTADO ACCESO A LA INFORMACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”... |
| description |
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405 2314-0704 Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405 |
| identifier_str_mv |
2314-0704 Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
| publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014 ISSN 2314-0704 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638339326803968 |
| score |
12.982451 |