El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad

Autores
Zukerfeld, Mariano
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”...
Fuente
Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014
ISSN 2314-0704
Materia
TECNOLOGIA DIGITAL
ESCUELAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION PUBLICA
ESTADO
ACCESO A LA INFORMACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5405

id RIUCA_63382a805b2f54542947cad350884631
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5405
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidadZukerfeld, MarianoTECNOLOGIA DIGITALESCUELASSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOEDUCACION PUBLICAESTADOACCESO A LA INFORMACIONFil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEn el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”...EDUCACentro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/54052314-0704Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014ISSN 2314-0704reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5405instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:06.125Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
title El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
spellingShingle El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
Zukerfeld, Mariano
TECNOLOGIA DIGITAL
ESCUELAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION PUBLICA
ESTADO
ACCESO A LA INFORMACION
title_short El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
title_full El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
title_fullStr El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
title_full_unstemmed El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
title_sort El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Zukerfeld, Mariano
author Zukerfeld, Mariano
author_facet Zukerfeld, Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad. Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIA DIGITAL
ESCUELAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION PUBLICA
ESTADO
ACCESO A LA INFORMACION
topic TECNOLOGIA DIGITAL
ESCUELAS
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
EDUCACION PUBLICA
ESTADO
ACCESO A LA INFORMACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
En el capitalismo informacional (que la ideología dominante llama “sociedad del conocimiento”), las tecnologías digitales e Internet penetran en todas las esferas de la actividad social. Pero, claro, las posibilidades de acceso a esas tecnologías reproducen las asimetrías de etapas previas, o incluso crean algunas novedosas. En ese marco emergen dos problemáticas a las que los Estados intentan dar alguna clase de respuesta. Por un lado, la de la “brecha” o “inclusión digital”: ¿cómo hacer para que los sectores excluidos, particularmente las masas de jóvenes pobres, estén en condiciones de utilizar tecnologías digitales y, oportunamente, de integrarse a un mercado de trabajo informacional? Los centros comunitarios de acceso a las tecnologías digitales, los llamados telecentros o los actuales NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) configuran ejemplos de iniciativas en este sentido. Pero, por otro lado, están las problemáticas referidas específicamente a las instituciones educativas, a la “digitalización de las escuelas”...
description Fil: Zukerfeld, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405
2314-0704
Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405
identifier_str_mv 2314-0704
Zukerfeld, M. El programa Conectar Igualdad : digitalización, escuela y complejidad [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2014;1(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Tecnología y Sociedad, 1(3), 2014
ISSN 2314-0704
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339326803968
score 12.982451