Las nuevas tecnologías y su utilización pedagógica ¿revolucionarán las escuelas? Reflexiones en torno al Programa Conectar Igualdad.

Autores
Merodo, Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La ponencia se propone presentar resultados y reflexiones acerca de la implementación del Programa Conectar Igualdad (en adelante PCI) en escuelas secundarias públicas a partir analizar procesos de cambio y/o las continuidades que se producen en la interrelación entre políticas, condiciones institucionales y significados otorgados por los actores. La investigación es más amplia, se focalizará en dar cuenta del uso de las tecnologías en las formas de enseñar de los docentes, a partir de las condiciones de trabajo que la matriz organizacional de la escuela secundaria estructura. El PCI se instala en un escenario de expansión generalizada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han modificado, de manera irreversible, la vida de los países y la experiencia de las personas. Se está en presencia de una suerte de revolución dada por el impacto de las nuevas tecnologías en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transforma las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Sin embargo, garantizada la inclusión digital, se comparte con Dussel y Quevedo (2010) la preocupación relativa a los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas, tanto en términos de las transformaciones del espacio y del tiempo como en la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula. Los profesores y el uso que ellos hacen de los recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje constituyen un indicador a tener en cuenta para analizar el avance de la incorporación de las TIC en las instituciones educativas. Es de tener en cuenta que, la matriz organizacional que dio origen a las escuelas, con una organización del tiempo, de los espacios, de los puestos de trabajo en función de un saber clasificado en un orden basado en disciplinas, deberá acoplarse a las lógicas que instale el uso de las computadoras por parte de los estudiantes, en tiempos y espacios que van más allá del aula y bajo lógicas muy distintas a la experiencia escolar que ofrece la cuadrícula organizativa actual. La flexibilidad y los nuevos usos de tiempos y espacios parecieran abrirse paso en el nuevo escenario escolar. Resulta fundamental reflexionar acerca de las formas que adopta la incorporación de las nuevas tecnologías, de las transformaciones necesarias que supone en la organización del saber, de los tiempos y de los espacios, del necesario liderazgo de los directivos, de las necesidades de los profesores en función de sus actuales condiciones de trabajo, de las relaciones interpersonales, por mencionar solo algunos de los aspectos a tener en cuenta al mirar el impacto de las TIC en el ámbito escolar. A su vez, desde el punto de vista curricular, los contenidos que circulan y se producen a propósito del uso de las TIC, no son patrimonio exclusivo de los expertos en las disciplinas que tienen a su cargo la definición de la normativa curricular. Productores y consumidores comparten la autoría de contenidos que circulan en el inabarcable archivo global. La literatura sugiere que para que una iniciativa de integración de tecnología sea exitosa en escuelas y en otros ámbitos educativos debe estar conectada a objetivos educativos que trascienden el uso de de las TIC y que tengan un significado profundo para la educación (Manso y otros, 2011). Sobre estas cuestiones pondrá foco esta presentación.
Fil: Merodo, Alicia. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Materia
Tecnología educacional
Enseñanza secundaria
TIC
Sociedad del conocimiento
Tecnología de la información y la comunicación
Programa Conectar Igualdad
Políticas públicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
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