Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea

Autores
Di Marco, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puppo, María Lucía
Descripción
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Introducción En el vasto campo de los estudios literarios, las investigaciones en torno a las problemáticas, los autores y las obras de la literatura infantil han cobrado una singular importancia, tras abandonar, mayoritariamente, la reflexión sobre su propia marginalidad —punto de vista desde el cual se posicionaban, en general los estudios de la disciplina— (DÍAZ RONNER 2011). Este nuevo paradigma de análisis hace hincapié, ante todo, en la cualidad plenamente literaria de las obras que tal macrogénero comprende, y aborda la pregunta por la especificidad, partiendo principalmente de criterios estéticos. Desde esta perspectiva, se destaca la existencia de subgéneros que, desconocidos en la literatura dirigida a adultos, surgen específicamente en el seno de la literatura infantil. Este es el caso de las canciones de cuna, subgénero complejo, por cuanto en él se entrecruzan diversas líneas discursivas. Desde las problemáticas que supone una teoría de la lírica integral —estructural y pragmática—, se puede reconocer que confluyen en este subgénero el aspecto estético y el aspecto rítmico-melódico, vinculados intrínsecamente desde la funcionalidad que posee, como parte de la lírica aplicada: lograr que el niño se duerma. Las canciones de cuna son también de interés en el campo de la Literatura Comparada, dado que presentan la relación entre obras anónimas, de transmisión oral, y composiciones en las cuales los autores retoman las producciones tradicionales con el fin de elaborar obras nuevas: ya sea para acercarse, ya sea para marcar una ruptura, las canciones de cuna de autor conocido siempre tomarán como punto de partida los elementos principales de las folklóricas. La génesis de este subgénero dentro del campo de la literatura infantil denota la trascendencia de la presencia discursiva del niño —como locutor o como alocutario— y, desde la representación de niño que conlleva cada obra, guía la investigación hacia una cuestión fundamental: cómo la canción de cuna, en su capacidad —folklórica y poética— de configurar un mundo y de retransmitirlo, está forjando, en el imaginario infantil, una visión del mundo que lo rodea (MORERA DE HORN 1983: 22).
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
Materia
FOLKLORE
CANCIONES DE CUNA
LITERATURA INFANTIL
Egea, Julio Alfredo
ANALISIS TEXTUAL
TEORIA LITERARIA
LIRICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12446

id RIUCA_62555149a1b7c44e55862a28b2cd7c4c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12446
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo EgeaDi Marco, MarinaFOLKLORECANCIONES DE CUNALITERATURA INFANTILEgea, Julio AlfredoANALISIS TEXTUALTEORIA LITERARIALIRICAFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Introducción En el vasto campo de los estudios literarios, las investigaciones en torno a las problemáticas, los autores y las obras de la literatura infantil han cobrado una singular importancia, tras abandonar, mayoritariamente, la reflexión sobre su propia marginalidad —punto de vista desde el cual se posicionaban, en general los estudios de la disciplina— (DÍAZ RONNER 2011). Este nuevo paradigma de análisis hace hincapié, ante todo, en la cualidad plenamente literaria de las obras que tal macrogénero comprende, y aborda la pregunta por la especificidad, partiendo principalmente de criterios estéticos. Desde esta perspectiva, se destaca la existencia de subgéneros que, desconocidos en la literatura dirigida a adultos, surgen específicamente en el seno de la literatura infantil. Este es el caso de las canciones de cuna, subgénero complejo, por cuanto en él se entrecruzan diversas líneas discursivas. Desde las problemáticas que supone una teoría de la lírica integral —estructural y pragmática—, se puede reconocer que confluyen en este subgénero el aspecto estético y el aspecto rítmico-melódico, vinculados intrínsecamente desde la funcionalidad que posee, como parte de la lírica aplicada: lograr que el niño se duerma. Las canciones de cuna son también de interés en el campo de la Literatura Comparada, dado que presentan la relación entre obras anónimas, de transmisión oral, y composiciones en las cuales los autores retoman las producciones tradicionales con el fin de elaborar obras nuevas: ya sea para acercarse, ya sea para marcar una ruptura, las canciones de cuna de autor conocido siempre tomarán como punto de partida los elementos principales de las folklóricas. La génesis de este subgénero dentro del campo de la literatura infantil denota la trascendencia de la presencia discursiva del niño —como locutor o como alocutario— y, desde la representación de niño que conlleva cada obra, guía la investigación hacia una cuestión fundamental: cómo la canción de cuna, en su capacidad —folklórica y poética— de configurar un mundo y de retransmitirlo, está forjando, en el imaginario infantil, una visión del mundo que lo rodea (MORERA DE HORN 1983: 22).Puppo, María Lucía2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446Di Marco, M. Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12446instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.03Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
title Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
spellingShingle Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
Di Marco, Marina
FOLKLORE
CANCIONES DE CUNA
LITERATURA INFANTIL
Egea, Julio Alfredo
ANALISIS TEXTUAL
TEORIA LITERARIA
LIRICA
title_short Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
title_full Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
title_fullStr Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
title_full_unstemmed Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
title_sort Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, Marina
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv FOLKLORE
CANCIONES DE CUNA
LITERATURA INFANTIL
Egea, Julio Alfredo
ANALISIS TEXTUAL
TEORIA LITERARIA
LIRICA
topic FOLKLORE
CANCIONES DE CUNA
LITERATURA INFANTIL
Egea, Julio Alfredo
ANALISIS TEXTUAL
TEORIA LITERARIA
LIRICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Introducción En el vasto campo de los estudios literarios, las investigaciones en torno a las problemáticas, los autores y las obras de la literatura infantil han cobrado una singular importancia, tras abandonar, mayoritariamente, la reflexión sobre su propia marginalidad —punto de vista desde el cual se posicionaban, en general los estudios de la disciplina— (DÍAZ RONNER 2011). Este nuevo paradigma de análisis hace hincapié, ante todo, en la cualidad plenamente literaria de las obras que tal macrogénero comprende, y aborda la pregunta por la especificidad, partiendo principalmente de criterios estéticos. Desde esta perspectiva, se destaca la existencia de subgéneros que, desconocidos en la literatura dirigida a adultos, surgen específicamente en el seno de la literatura infantil. Este es el caso de las canciones de cuna, subgénero complejo, por cuanto en él se entrecruzan diversas líneas discursivas. Desde las problemáticas que supone una teoría de la lírica integral —estructural y pragmática—, se puede reconocer que confluyen en este subgénero el aspecto estético y el aspecto rítmico-melódico, vinculados intrínsecamente desde la funcionalidad que posee, como parte de la lírica aplicada: lograr que el niño se duerma. Las canciones de cuna son también de interés en el campo de la Literatura Comparada, dado que presentan la relación entre obras anónimas, de transmisión oral, y composiciones en las cuales los autores retoman las producciones tradicionales con el fin de elaborar obras nuevas: ya sea para acercarse, ya sea para marcar una ruptura, las canciones de cuna de autor conocido siempre tomarán como punto de partida los elementos principales de las folklóricas. La génesis de este subgénero dentro del campo de la literatura infantil denota la trascendencia de la presencia discursiva del niño —como locutor o como alocutario— y, desde la representación de niño que conlleva cada obra, guía la investigación hacia una cuestión fundamental: cómo la canción de cuna, en su capacidad —folklórica y poética— de configurar un mundo y de retransmitirlo, está forjando, en el imaginario infantil, una visión del mundo que lo rodea (MORERA DE HORN 1983: 22).
description Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
Di Marco, M. Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
identifier_str_mv Di Marco, M. Aspectos de la canción de cuna en Nana para dormir muñecas (1965), de Julio Alfredo Egea [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12446
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357831024640
score 13.22299