Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
- Autores
- Di Marco, Marina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina
Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.
Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
- Materia
-
Egea, Julio Alfredo
POESIA ESPAÑOLA
MUSICA
COPLAS
CANCIONERO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1020
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_80dcb3052da9e7bcea58d4a4fb8bcd53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1020 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo EgeaDi Marco, MarinaEgea, Julio AlfredoPOESIA ESPAÑOLAMUSICACOPLASCANCIONEROFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgetninaFil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10201515-050XDi Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaESPAÑAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1020instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.918Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
title |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
spellingShingle |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea Di Marco, Marina Egea, Julio Alfredo POESIA ESPAÑOLA MUSICA COPLAS CANCIONERO |
title_short |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
title_full |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
title_fullStr |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
title_full_unstemmed |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
title_sort |
Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Marco, Marina |
author |
Di Marco, Marina |
author_facet |
Di Marco, Marina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Egea, Julio Alfredo POESIA ESPAÑOLA MUSICA COPLAS CANCIONERO |
topic |
Egea, Julio Alfredo POESIA ESPAÑOLA MUSICA COPLAS CANCIONERO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina Resumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación. Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media. |
description |
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020 1515-050X Di Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020 |
identifier_str_mv |
1515-050X Di Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ESPAÑA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328989941760 |
score |
13.001348 |