Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea

Autores
Di Marco, Marina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina
Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.
Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
Materia
Egea, Julio Alfredo
POESIA ESPAÑOLA
MUSICA
COPLAS
CANCIONERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1020

id RIUCA_80dcb3052da9e7bcea58d4a4fb8bcd53
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1020
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo EgeaDi Marco, MarinaEgea, Julio AlfredoPOESIA ESPAÑOLAMUSICACOPLASCANCIONEROFil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgetninaFil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaResumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10201515-050XDi Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaESPAÑAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1020instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.918Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
title Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
spellingShingle Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
Di Marco, Marina
Egea, Julio Alfredo
POESIA ESPAÑOLA
MUSICA
COPLAS
CANCIONERO
title_short Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
title_full Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
title_fullStr Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
title_full_unstemmed Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
title_sort Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, Marina
author Di Marco, Marina
author_facet Di Marco, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Egea, Julio Alfredo
POESIA ESPAÑOLA
MUSICA
COPLAS
CANCIONERO
topic Egea, Julio Alfredo
POESIA ESPAÑOLA
MUSICA
COPLAS
CANCIONERO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina
Fil: Di Marco, Marina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Resumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.
Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media.
description Fil: Di Marco, Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argetnina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
1515-050X
Di Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
identifier_str_mv 1515-050X
Di Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ESPAÑA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 28, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328989941760
score 13.001348