El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas

Autores
Fernández, José Eduardo; Soria, Ayelén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los integrantes del presente trabajo forman parte de un Equipo de Investigación, conducido por la Directora Dra. Paulina B. Emanuelli, y la Co-Directora es la Lic. Cecilia Ulla. El proyecto de investigación se denomina: “Redes Sociales Virtuales y Juventudes: Nuevas maneras de vivir juntos, de ser y de relacionarse en la Universidad”- Está avalado por la SECYT de la Escuela de Ciencias de la Información. El desarrollo y el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, impactan en la vida social cotidiana, generando nuevas prácticas y rituales de socialización, y por tanto aparecen nuevas subjetividades signadas por la era de la fluidez, la velocidad y lo virtual. En este marco, se producen y reproducen nuevas prácticas y modos de relacionarse tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos compartidos, entretenimiento y hobbies, que se sostienen mediante el uso de redes sociales digitales. También, se consideran influyentes en las relaciones afectivas y otras cercanas, insertándose en el complejo entrelazado de relaciones sociales, institucionales y políticas. También se consideran influyentes en nuevas concepciones del mundo, que definen la identidad básica de los sujetos. Asimismo intervienen y multiplican los negativos efectos de algunos modos vinculares y relacionales indeseables en las redes sociales. Nos interrogamos específicamente cuales son y que características tienen esos modos vinculares y relacionales indeseables que tienen lugar en las redes sociales. Por ello, el fenómeno al que nos abocaremos en el presente Trabajo es el llamado acoso entre pares, también conocido como acoso escolar, hostigamiento, matoneo o patoteo, maltrato, o bien como tomó fama mundial bajo el nombre en inglés Bullying. Este particular fenómeno está compuesto por acciones agresivas, hostiles, vejatorias y humillantes, es una forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre pares de modo sistemático y reiterado a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, éste tipo de violencia principalmente afecta la subjetividad y el estado emocional del agredido y se da mayoritariamente en el aula u otros ámbitos cercanos a los centros escolares y educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en cursando la Etapa Adolescente. Este fenómeno suele expandirse abarcando casi todos los contextos sociales, institucionales y de la vida cotidiana de todo el entorno social. Actualmente se agrava cuando comienza a circular a través de las redes sociales. Hoy ése fenómeno recibe el nombre específico de Ciberacoso o bien Ciberbullying.
Eje 18. Juventudes
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
bullying
acoso escolar
ciberbullying
redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74438

id SEDICI_06ac8ae8d2caed4491cc667d5c12b979
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74438
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El fenómeno del acoso o bullying: varias miradasFernández, José EduardoSoria, AyelénComunicaciónbullyingacoso escolarciberbullyingredes socialesLos integrantes del presente trabajo forman parte de un Equipo de Investigación, conducido por la Directora Dra. Paulina B. Emanuelli, y la Co-Directora es la Lic. Cecilia Ulla. El proyecto de investigación se denomina: “Redes Sociales Virtuales y Juventudes: Nuevas maneras de vivir juntos, de ser y de relacionarse en la Universidad”- Está avalado por la SECYT de la Escuela de Ciencias de la Información. El desarrollo y el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, impactan en la vida social cotidiana, generando nuevas prácticas y rituales de socialización, y por tanto aparecen nuevas subjetividades signadas por la era de la fluidez, la velocidad y lo virtual. En este marco, se producen y reproducen nuevas prácticas y modos de relacionarse tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos compartidos, entretenimiento y hobbies, que se sostienen mediante el uso de redes sociales digitales. También, se consideran influyentes en las relaciones afectivas y otras cercanas, insertándose en el complejo entrelazado de relaciones sociales, institucionales y políticas. También se consideran influyentes en nuevas concepciones del mundo, que definen la identidad básica de los sujetos. Asimismo intervienen y multiplican los negativos efectos de algunos modos vinculares y relacionales indeseables en las redes sociales. Nos interrogamos específicamente cuales son y que características tienen esos modos vinculares y relacionales indeseables que tienen lugar en las redes sociales. Por ello, el fenómeno al que nos abocaremos en el presente Trabajo es el llamado acoso entre pares, también conocido como acoso escolar, hostigamiento, matoneo o patoteo, maltrato, o bien como tomó fama mundial bajo el nombre en inglés Bullying. Este particular fenómeno está compuesto por acciones agresivas, hostiles, vejatorias y humillantes, es una forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre pares de modo sistemático y reiterado a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, éste tipo de violencia principalmente afecta la subjetividad y el estado emocional del agredido y se da mayoritariamente en el aula u otros ámbitos cercanos a los centros escolares y educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en cursando la Etapa Adolescente. Este fenómeno suele expandirse abarcando casi todos los contextos sociales, institucionales y de la vida cotidiana de todo el entorno social. Actualmente se agrava cuando comienza a circular a través de las redes sociales. Hoy ése fenómeno recibe el nombre específico de Ciberacoso o bien Ciberbullying.Eje 18. JuventudesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/74438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:50.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
title El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
spellingShingle El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
Fernández, José Eduardo
Comunicación
bullying
acoso escolar
ciberbullying
redes sociales
title_short El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
title_full El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
title_fullStr El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
title_full_unstemmed El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
title_sort El fenómeno del acoso o bullying: varias miradas
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, José Eduardo
Soria, Ayelén
author Fernández, José Eduardo
author_facet Fernández, José Eduardo
Soria, Ayelén
author_role author
author2 Soria, Ayelén
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
bullying
acoso escolar
ciberbullying
redes sociales
topic Comunicación
bullying
acoso escolar
ciberbullying
redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Los integrantes del presente trabajo forman parte de un Equipo de Investigación, conducido por la Directora Dra. Paulina B. Emanuelli, y la Co-Directora es la Lic. Cecilia Ulla. El proyecto de investigación se denomina: “Redes Sociales Virtuales y Juventudes: Nuevas maneras de vivir juntos, de ser y de relacionarse en la Universidad”- Está avalado por la SECYT de la Escuela de Ciencias de la Información. El desarrollo y el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, impactan en la vida social cotidiana, generando nuevas prácticas y rituales de socialización, y por tanto aparecen nuevas subjetividades signadas por la era de la fluidez, la velocidad y lo virtual. En este marco, se producen y reproducen nuevas prácticas y modos de relacionarse tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos compartidos, entretenimiento y hobbies, que se sostienen mediante el uso de redes sociales digitales. También, se consideran influyentes en las relaciones afectivas y otras cercanas, insertándose en el complejo entrelazado de relaciones sociales, institucionales y políticas. También se consideran influyentes en nuevas concepciones del mundo, que definen la identidad básica de los sujetos. Asimismo intervienen y multiplican los negativos efectos de algunos modos vinculares y relacionales indeseables en las redes sociales. Nos interrogamos específicamente cuales son y que características tienen esos modos vinculares y relacionales indeseables que tienen lugar en las redes sociales. Por ello, el fenómeno al que nos abocaremos en el presente Trabajo es el llamado acoso entre pares, también conocido como acoso escolar, hostigamiento, matoneo o patoteo, maltrato, o bien como tomó fama mundial bajo el nombre en inglés Bullying. Este particular fenómeno está compuesto por acciones agresivas, hostiles, vejatorias y humillantes, es una forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre pares de modo sistemático y reiterado a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, éste tipo de violencia principalmente afecta la subjetividad y el estado emocional del agredido y se da mayoritariamente en el aula u otros ámbitos cercanos a los centros escolares y educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en cursando la Etapa Adolescente. Este fenómeno suele expandirse abarcando casi todos los contextos sociales, institucionales y de la vida cotidiana de todo el entorno social. Actualmente se agrava cuando comienza a circular a través de las redes sociales. Hoy ése fenómeno recibe el nombre específico de Ciberacoso o bien Ciberbullying.
Eje 18. Juventudes
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los integrantes del presente trabajo forman parte de un Equipo de Investigación, conducido por la Directora Dra. Paulina B. Emanuelli, y la Co-Directora es la Lic. Cecilia Ulla. El proyecto de investigación se denomina: “Redes Sociales Virtuales y Juventudes: Nuevas maneras de vivir juntos, de ser y de relacionarse en la Universidad”- Está avalado por la SECYT de la Escuela de Ciencias de la Información. El desarrollo y el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Social, impactan en la vida social cotidiana, generando nuevas prácticas y rituales de socialización, y por tanto aparecen nuevas subjetividades signadas por la era de la fluidez, la velocidad y lo virtual. En este marco, se producen y reproducen nuevas prácticas y modos de relacionarse tales como amistad, parentesco, intereses comunes, conocimientos compartidos, entretenimiento y hobbies, que se sostienen mediante el uso de redes sociales digitales. También, se consideran influyentes en las relaciones afectivas y otras cercanas, insertándose en el complejo entrelazado de relaciones sociales, institucionales y políticas. También se consideran influyentes en nuevas concepciones del mundo, que definen la identidad básica de los sujetos. Asimismo intervienen y multiplican los negativos efectos de algunos modos vinculares y relacionales indeseables en las redes sociales. Nos interrogamos específicamente cuales son y que características tienen esos modos vinculares y relacionales indeseables que tienen lugar en las redes sociales. Por ello, el fenómeno al que nos abocaremos en el presente Trabajo es el llamado acoso entre pares, también conocido como acoso escolar, hostigamiento, matoneo o patoteo, maltrato, o bien como tomó fama mundial bajo el nombre en inglés Bullying. Este particular fenómeno está compuesto por acciones agresivas, hostiles, vejatorias y humillantes, es una forma de maltrato psicológico, verbal y/o físico producido entre pares de modo sistemático y reiterado a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, éste tipo de violencia principalmente afecta la subjetividad y el estado emocional del agredido y se da mayoritariamente en el aula u otros ámbitos cercanos a los centros escolares y educativos. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en cursando la Etapa Adolescente. Este fenómeno suele expandirse abarcando casi todos los contextos sociales, institucionales y de la vida cotidiana de todo el entorno social. Actualmente se agrava cuando comienza a circular a través de las redes sociales. Hoy ése fenómeno recibe el nombre específico de Ciberacoso o bien Ciberbullying.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74438
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74438
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260320290078720
score 13.13397