Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención

Autores
Resett, Santiago Alejandro
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El bullying es una agresión intencional reiterada y con un desbalance de poder físico y/o mental entre quien lo sufre y quien lo realiza. Esta conducta es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes a nivel psicológico, social y físico. A nivel de la Argentina, como de otras naciones de la América Latina, todavía es mucho lo que falta investigar, mayormente a nivel de intervenciones científicas para su prevención. El presente estudio llevó a cabo una revisión de lo investigado en la temática a nivel teórico, como en los instrumentos científicos para su evaluación. También se aportan aspectos a considerar a la hora de evaluar esta problemática. Por otra parte, se delinean recomendaciones para su prevención en nuestro contexto. Cómo conclusión se puntualiza cómo deberían seguir los futuros estudios del tema en nuestro país, en donde los estudios son escasos y necesarios.
Fuente
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. No.13, 2024,
Materia
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTES
VIOLENCIA ESCOLAR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18055

id RIUCA_a77ed90d294c7f3d4ab117dc944f4647
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18055
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervenciónResett, Santiago AlejandroBULLYINGACOSO ESCOLARADOLESCENTESVIOLENCIA ESCOLARPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONFil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaFil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El bullying es una agresión intencional reiterada y con un desbalance de poder físico y/o mental entre quien lo sufre y quien lo realiza. Esta conducta es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes a nivel psicológico, social y físico. A nivel de la Argentina, como de otras naciones de la América Latina, todavía es mucho lo que falta investigar, mayormente a nivel de intervenciones científicas para su prevención. El presente estudio llevó a cabo una revisión de lo investigado en la temática a nivel teórico, como en los instrumentos científicos para su evaluación. También se aportan aspectos a considerar a la hora de evaluar esta problemática. Por otra parte, se delinean recomendaciones para su prevención en nuestro contexto. Cómo conclusión se puntualiza cómo deberían seguir los futuros estudios del tema en nuestro país, en donde los estudios son escasos y necesarios.Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/180552718-745410.46553/2718-7454.13Resett, S. A. Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2024, 13. doi: 10.46553/2718-7454.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18055Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. No.13, 2024,reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:46Zoai:ucacris:123456789/18055instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:46.613Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
title Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
spellingShingle Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
Resett, Santiago Alejandro
BULLYING
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTES
VIOLENCIA ESCOLAR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
title_short Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
title_full Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
title_fullStr Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
title_full_unstemmed Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
title_sort Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BULLYING
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTES
VIOLENCIA ESCOLAR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
topic BULLYING
ACOSO ESCOLAR
ADOLESCENTES
VIOLENCIA ESCOLAR
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El bullying es una agresión intencional reiterada y con un desbalance de poder físico y/o mental entre quien lo sufre y quien lo realiza. Esta conducta es un importante factor de riesgo para la salud mental de los adolescentes a nivel psicológico, social y físico. A nivel de la Argentina, como de otras naciones de la América Latina, todavía es mucho lo que falta investigar, mayormente a nivel de intervenciones científicas para su prevención. El presente estudio llevó a cabo una revisión de lo investigado en la temática a nivel teórico, como en los instrumentos científicos para su evaluación. También se aportan aspectos a considerar a la hora de evaluar esta problemática. Por otra parte, se delinean recomendaciones para su prevención en nuestro contexto. Cómo conclusión se puntualiza cómo deberían seguir los futuros estudios del tema en nuestro país, en donde los estudios son escasos y necesarios.
description Fil: Resett, Santiago Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18055
2718-7454
10.46553/2718-7454.13
Resett, S. A. Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2024, 13. doi: 10.46553/2718-7454.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18055
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18055
identifier_str_mv 2718-7454
10.46553/2718-7454.13
Resett, S. A. Bullying en adolescentes argentinos: recomendaciones para su evaluación e intervención [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2024, 13. doi: 10.46553/2718-7454.13. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18055
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. No.13, 2024,
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373013356544
score 13.069144