Prácticas de estudio en la clase de matemática

Autores
Ardizzoli, Tamara; Benítez, Yamila; Lorenzo, Verónica; Serpentini, Carolina Raquel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas
Docente de escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000

id SEDICI_ecd7a6ecee638c539ad6407aa4352900
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas de estudio en la clase de matemáticaArdizzoli, TamaraBenítez, YamilaLorenzo, VerónicaSerpentini, Carolina RaquelEducaciónEnseñanza primariaMatemáticasDocente de escuela primariaNuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:23.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de estudio en la clase de matemática
title Prácticas de estudio en la clase de matemática
spellingShingle Prácticas de estudio en la clase de matemática
Ardizzoli, Tamara
Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas
Docente de escuela primaria
title_short Prácticas de estudio en la clase de matemática
title_full Prácticas de estudio en la clase de matemática
title_fullStr Prácticas de estudio en la clase de matemática
title_full_unstemmed Prácticas de estudio en la clase de matemática
title_sort Prácticas de estudio en la clase de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Ardizzoli, Tamara
Benítez, Yamila
Lorenzo, Verónica
Serpentini, Carolina Raquel
author Ardizzoli, Tamara
author_facet Ardizzoli, Tamara
Benítez, Yamila
Lorenzo, Verónica
Serpentini, Carolina Raquel
author_role author
author2 Benítez, Yamila
Lorenzo, Verónica
Serpentini, Carolina Raquel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas
Docente de escuela primaria
topic Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas
Docente de escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .
Secretaría de Asuntos Académicos
description Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616354642001920
score 13.070432