Prácticas de estudio en la clase de matemática
- Autores
- Ardizzoli, Tamara; Benítez, Yamila; Lorenzo, Verónica; Serpentini, Carolina Raquel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Enseñanza primaria
Matemáticas
Docente de escuela primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ecd7a6ecee638c539ad6407aa4352900 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Prácticas de estudio en la clase de matemáticaArdizzoli, TamaraBenítez, YamilaLorenzo, VerónicaSerpentini, Carolina RaquelEducaciónEnseñanza primariaMatemáticasDocente de escuela primariaNuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año .Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181000Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:23.848SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
title |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
spellingShingle |
Prácticas de estudio en la clase de matemática Ardizzoli, Tamara Educación Enseñanza primaria Matemáticas Docente de escuela primaria |
title_short |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
title_full |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
title_fullStr |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
title_full_unstemmed |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
title_sort |
Prácticas de estudio en la clase de matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ardizzoli, Tamara Benítez, Yamila Lorenzo, Verónica Serpentini, Carolina Raquel |
author |
Ardizzoli, Tamara |
author_facet |
Ardizzoli, Tamara Benítez, Yamila Lorenzo, Verónica Serpentini, Carolina Raquel |
author_role |
author |
author2 |
Benítez, Yamila Lorenzo, Verónica Serpentini, Carolina Raquel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza primaria Matemáticas Docente de escuela primaria |
topic |
Educación Enseñanza primaria Matemáticas Docente de escuela primaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año . Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Nuestra presentación se enmarca en clases de matemática de 4to año de una escuela primaria, en la Escuela Graduada Joaquín Víctor González dependiente de la UNLP, con alumnas y alumnos de 9 y 10 años. El relato se desprende tanto de las clases generales con la totalidad del grupo, como así también, de los reagrupamientos que se realizan a contraturno en espacios llamados “Clases de apoyo”, uno de los dispositivos que propone la escuela como una nueva oportunidad para generar más situaciones de enseñanza. El trabajo fue realizado por todo el equipo de matemática del año: docentes a cargo de los grados, maestra de apoyo del área y la Coordinadora de nivel primario de Matemática. A grandes rasgos dentro de las clases de matemática intentamos que las niñas y los niños se enfrenten a diversas propuestas; resolver diferentes tipos de problemas, explorar y ensayar formas de resolución, intentar y aprender a argumentar sus procedimientos, analizar y validar estrategias y procedimientos propios y ajenos, analizar posibles errores y estudiar. Este relato de experiencia realiza un recorte de las clases y se centra en situaciones y prácticas de estudio en las clases de matemática de 4to año . |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181000 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616354642001920 |
score |
13.070432 |