Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
- Autores
- Espeche, María Paula
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Espeche, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado. - Fuente
- Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
- Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19466
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5a2d34076bf4696fb708871fbd253049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19466 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrenteEspeche, María PaulaEDUCACION SUPERIORTESIS DOCTORALTECNICAS DIDACTICASESCRITURAFil: Espeche, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466978-950-44-0119-3Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:08Zoai:ucacris:123456789/19466instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:08.734Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
spellingShingle |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente Espeche, María Paula EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA |
title_short |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_full |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_fullStr |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_sort |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Espeche, María Paula |
author |
Espeche, María Paula |
author_facet |
Espeche, María Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA |
topic |
EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Espeche, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado. |
description |
Fil: Espeche, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 978-950-44-0119-3 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 |
identifier_str_mv |
978-950-44-0119-3 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376454782976 |
score |
13.13397 |