Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes

Autores
Peregalli, Andrés; Rodriguez, Hernán
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.
Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience.
Fuente
Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022
Materia
FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13564

id RIUCA_5661decc525887de96fa057b6d5e118e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13564
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudesDisruptive innovation and new teaching identity AIE-UCA: Training teachers by abilitiesPeregalli, AndrésRodriguez, HernánFORMACION DOCENTEDOCENTESCOMPETENCIAS PROFESIONALESINNOVACION EDUCACIONALANALISIS CUALITATIVOFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaFil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaResumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience.Instituto Tecnológico de Santo Domingo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135642613-87942613-8808 (online)10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.684Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
Disruptive innovation and new teaching identity AIE-UCA: Training teachers by abilities
title Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
spellingShingle Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
Peregalli, Andrés
FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
title_short Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_full Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_fullStr Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_full_unstemmed Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
title_sort Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
dc.creator.none.fl_str_mv Peregalli, Andrés
Rodriguez, Hernán
author Peregalli, Andrés
author_facet Peregalli, Andrés
Rodriguez, Hernán
author_role author
author2 Rodriguez, Hernán
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
topic FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.
Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience.
description Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
2613-8794
2613-8808 (online)
10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26
Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
identifier_str_mv 2613-8794
2613-8808 (online)
10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26
Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
publisher.none.fl_str_mv Instituto Tecnológico de Santo Domingo
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360734531584
score 13.22299