Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes
- Autores
- Peregalli, Andrés; Rodriguez, Hernán
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Fil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.
Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience. - Fuente
- Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022
- Materia
-
FORMACION DOCENTE
DOCENTES
COMPETENCIAS PROFESIONALES
INNOVACION EDUCACIONAL
ANALISIS CUALITATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13564
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5661decc525887de96fa057b6d5e118e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13564 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudesDisruptive innovation and new teaching identity AIE-UCA: Training teachers by abilitiesPeregalli, AndrésRodriguez, HernánFORMACION DOCENTEDOCENTESCOMPETENCIAS PROFESIONALESINNOVACION EDUCACIONALANALISIS CUALITATIVOFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaFil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; ArgentinaResumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia.Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience.Instituto Tecnológico de Santo Domingo2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/135642613-87942613-8808 (online)10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13564instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.684Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes Disruptive innovation and new teaching identity AIE-UCA: Training teachers by abilities |
title |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
spellingShingle |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes Peregalli, Andrés FORMACION DOCENTE DOCENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES INNOVACION EDUCACIONAL ANALISIS CUALITATIVO |
title_short |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
title_full |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
title_fullStr |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
title_full_unstemmed |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
title_sort |
Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peregalli, Andrés Rodriguez, Hernán |
author |
Peregalli, Andrés |
author_facet |
Peregalli, Andrés Rodriguez, Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez, Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACION DOCENTE DOCENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES INNOVACION EDUCACIONAL ANALISIS CUALITATIVO |
topic |
FORMACION DOCENTE DOCENTES COMPETENCIAS PROFESIONALES INNOVACION EDUCACIONAL ANALISIS CUALITATIVO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina Fil: Rodriguez, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina Resumen: La profesionalización docente requiere de una transformación innovadora en la formación inicial que reformule la identidad y supere una formación academicista propiciando un aprendizaje multidimensional y situado. Este artículo describe los resultados del modelo innovador de formación docente inicial AIE-UCA (Aprendizaje Inclusivo y Efectivo-Universidad Católica Argentina), desarrollado para superar las limitaciones de los modelos tradicionales. A tales efectos desarrolla el concepto de innovación, las condiciones institucionales que posibilitan su realización y las características que conforman el desarrollo de la profesionalidad (nueva identidad). Se realiza un análisis ex post facto mediante una metodología mixta sustentada en gran medida en el análisis cualitativo de contenido de desempeños de estudiantes durante los primeros cuatro años de despliegue de la experiencia. Los resultados evidencian una formación inicial innovadora en la cual los futuros educa-dores desarrollan conscientemente capacidades profesionales que integran conocimientos disciplinares, experiencia práctica y posicionamiento ético-político. También aportan evidencias sobre las transformaciones organizacionales que posibilitaron una experiencia innovadora inclusiva y efectiva, con indicadores alentadores de eficiencia interna y de reducción sustantiva de la brecha educativa entre los estudiantes que forman parte de la experiencia. Abstract: Teacher professionalization requires, among other things, an innovative transformation in initial training that reformulates the identity and goes beyond encyclopedic education, promoting multidimensional and situated learning. This article describes the results of the innovative model of initial teacher training AIE UCA (Inclusive and Effective Learning - Argentinian Catholic University), developed in order to overcome the limitations of traditional models. To this end, it analyses the concept of innovation, the institutional conditions that make its realization possible and the characteristics that shape the development of professionalism (new identity). An ex post facto analysis was carried out using a mixed methodology based to a great extent on the qualitative content analysis of student outcomes during the first four years of deployment of the project. The results show an innovative initial training in which future educa-tors consciously develop professional skills that integrate disciplinary knowledge, practical experience and ethical-political position. They also provide evidence on the organizational transformations that made possible an inclusive and effective innovative experience, with encouraging indicators of internal efficiency and substantial reduction of the educational gap among students taking part in the experience. |
description |
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564 2613-8794 2613-8808 (online) 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26 Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564 |
identifier_str_mv |
2613-8794 2613-8808 (online) 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26 Peregalli, A., Rodríguez, H. Innovación disruptiva y nueva identidad docente: Modelo AIE-UCA de formación por aptitudes [en línea]. Ciencia y Educación. 2022, 6 (1). doi: 10.22206/cyed.2022.v6i1.pp7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13564 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico de Santo Domingo |
dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Educación Vol. 6, No.1, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360734531584 |
score |
13.22299 |