El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren

Autores
Azar, Gabriela; Barrenechea, Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Barrenechea, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: El reciente informe de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación plantea que el nuevo contrato social para la educación requiere que pongamos a los docentes en el centro del cambio paradigmático que la educación actual y sus demandas de transformación requieren para estar en sintonía con la formación que reclama el mundo actual. El informe rescata la centralidad que tienen los docentes en las trayectorias educativas de los estudiantes. Consecuentemente, uno de los ejes centrales del estudio es invitarnos a repensar los modelos de formación docente, señalando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes. Si bien históricamente el trabajo docente ha sido caracterizado por el individualismo y la soledad, los desafíos del siglo XXI nos plantean la necesidad de enfocar la docencia colaborativamente porque el conocimiento deja de ser lineal, para convertirse en complejo. Este breve ensayo tiene tres partes. En la primera nos proponemos describir el modelo de formación de docentes profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) denominado Aprendizaje Inclusivo Efectivo (AIE-UCA). En la segunda sección describimos la importancia de un cambio de paradigma en materia de formación docente, haciendo hincapié en las aptitudes especificas que promovemos para la formación docente profesional e innovadora. Por último, en las reflexiones finales haremos una referencia la importancia del trabajo colaborativo para el éxito de nuestra propuesta AIE-UCA.
Fuente
Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022
Materia
FORMACION DOCENTE
DOCENTES
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Universidad Católica Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16598

id RIUCA_b181c91dbf64853ec60258e61a9961af
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16598
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que correnAzar, GabrielaBarrenechea, IgnacioFORMACION DOCENTEDOCENTESENSEÑANZA UNIVERSITARIAEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDADESUniversidad Católica ArgentinaFil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaFil: Barrenechea, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaResumen: El reciente informe de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación plantea que el nuevo contrato social para la educación requiere que pongamos a los docentes en el centro del cambio paradigmático que la educación actual y sus demandas de transformación requieren para estar en sintonía con la formación que reclama el mundo actual. El informe rescata la centralidad que tienen los docentes en las trayectorias educativas de los estudiantes. Consecuentemente, uno de los ejes centrales del estudio es invitarnos a repensar los modelos de formación docente, señalando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes. Si bien históricamente el trabajo docente ha sido caracterizado por el individualismo y la soledad, los desafíos del siglo XXI nos plantean la necesidad de enfocar la docencia colaborativamente porque el conocimiento deja de ser lineal, para convertirse en complejo. Este breve ensayo tiene tres partes. En la primera nos proponemos describir el modelo de formación de docentes profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) denominado Aprendizaje Inclusivo Efectivo (AIE-UCA). En la segunda sección describimos la importancia de un cambio de paradigma en materia de formación docente, haciendo hincapié en las aptitudes especificas que promovemos para la formación docente profesional e innovadora. Por último, en las reflexiones finales haremos una referencia la importancia del trabajo colaborativo para el éxito de nuestra propuesta AIE-UCA.Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/165989798432122049Azar, G., Barrenechea, I. El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren [en línea]. En: Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16598Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:22Zoai:ucacris:123456789/16598instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:22.395Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
title El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
spellingShingle El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
Azar, Gabriela
FORMACION DOCENTE
DOCENTES
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Universidad Católica Argentina
title_short El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
title_full El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
title_fullStr El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
title_full_unstemmed El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
title_sort El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren
dc.creator.none.fl_str_mv Azar, Gabriela
Barrenechea, Ignacio
author Azar, Gabriela
author_facet Azar, Gabriela
Barrenechea, Ignacio
author_role author
author2 Barrenechea, Ignacio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DOCENTE
DOCENTES
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Universidad Católica Argentina
topic FORMACION DOCENTE
DOCENTES
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDADES
Universidad Católica Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Fil: Barrenechea, Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: El reciente informe de la UNESCO sobre los Futuros de la Educación plantea que el nuevo contrato social para la educación requiere que pongamos a los docentes en el centro del cambio paradigmático que la educación actual y sus demandas de transformación requieren para estar en sintonía con la formación que reclama el mundo actual. El informe rescata la centralidad que tienen los docentes en las trayectorias educativas de los estudiantes. Consecuentemente, uno de los ejes centrales del estudio es invitarnos a repensar los modelos de formación docente, señalando la importancia que tiene el trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes. Si bien históricamente el trabajo docente ha sido caracterizado por el individualismo y la soledad, los desafíos del siglo XXI nos plantean la necesidad de enfocar la docencia colaborativamente porque el conocimiento deja de ser lineal, para convertirse en complejo. Este breve ensayo tiene tres partes. En la primera nos proponemos describir el modelo de formación de docentes profesionales de la Universidad Católica Argentina (UCA) denominado Aprendizaje Inclusivo Efectivo (AIE-UCA). En la segunda sección describimos la importancia de un cambio de paradigma en materia de formación docente, haciendo hincapié en las aptitudes especificas que promovemos para la formación docente profesional e innovadora. Por último, en las reflexiones finales haremos una referencia la importancia del trabajo colaborativo para el éxito de nuestra propuesta AIE-UCA.
description Fil: Azar, Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16598
9798432122049
Azar, G., Barrenechea, I. El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren [en línea]. En: Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16598
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16598
identifier_str_mv 9798432122049
Azar, G., Barrenechea, I. El modelo AIE-UCA : formación docente en los tiempos que corren [en línea]. En: Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Reimers, F.M. (coord.). Diálogos por un nuevo contrato social para la educación. Opciones para reimaginar juntos nuestros futuros. Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369186054144
score 13.069144