Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares
- Autores
- Tumini, Graciela; Martella, Lilián; Ferrero Leban, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias.
Fil: Tumini, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Martella, Lilián. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Fil: Ferrero Leban, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. - Materia
-
Enseñanza superior
Trata de personas
Competencias del docente
Innovación educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10341
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_54662458be0707b9309325f5dd631fe5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10341 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares Tumini, GracielaMartella, LiliánFerrero Leban, ValeriaEnseñanza superiorTrata de personasCompetencias del docenteInnovación educacionalEste escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias. Fil: Tumini, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martella, Lilián. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero Leban, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10341spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10341Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:13.003Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
spellingShingle |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares Tumini, Graciela Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional |
title_short |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title_full |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title_fullStr |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title_full_unstemmed |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
title_sort |
Competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas docentes innovadoras interdisciplinares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria |
author |
Tumini, Graciela |
author_facet |
Tumini, Graciela Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria |
author_role |
author |
author2 |
Martella, Lilián Ferrero Leban, Valeria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional |
topic |
Enseñanza superior Trata de personas Competencias del docente Innovación educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias. Fil: Tumini, Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Martella, Lilián. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero Leban, Valeria. Universidad Nacional de Río Cuarto. |
description |
Este escrito se realiza en el marco del proyecto de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado (PIIMEG) “nuevas competencias profesionales adquiridas a partir de prácticas innovadoras interdisciplinares en las carreras del Dpto. de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales" aprobado y subsidiado por la UNRC. El mismo tiene como objetivo general: implementar una propuesta de práctica docente innovadora que contribuya al abordaje interdisciplinar de una problemática social, como es la Trata de Personas, planteada en los seminarios de las carreras, Profesorado en Ciencias Jurídicas, Pol. y Sociales, Licenciatura en Ciencia Política y Abogacía, tendiente a favorecer la generación de nuevas competencias en la conformación del rol profesional. En un mundo globalizado, la capacidad para aprehender y comprender lo local en lo global así como lo global sin perder lo local exige estrategias y herramientas que posibiliten, precisamente, tal desafío. Muchos son los contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender en la sociedad actual, pero solo las instituciones de educación formal pueden garantizar una acción sistemática orientada a desarrollar la capacidad de aprendizaje de todas las personas sin excepciones, y sobretodo sin exclusiones. Por consiguiente, formar futuros profesionales competentes implica ayudar al aprendiz a reflexionar sobre lo que aprende y sobre el sentido que tienen esos aprendizajes; abordando la complejidad del fenómeno a ser aprendido en forma interdisciplinar teniendo en cuenta el contexto social en el que se desarrolla. Por consiguiente, es necesario proponer espacios interdisciplinares en la construcción del conocimiento, es decir situaciones de problematización, concientización y de trabajo colaborativo entre docentes-docente, docente-alumnos y alumno-alumno que permita la comprensión del fenómeno a ser estudiado en su totalidad desde sus diferentes dimensiones. El propósito de este trabajo es explicar dicha propuesta de práctica innovadora que contribuye al abordaje interdisciplinar y a la formación de nuevas competencias. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10341 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10341 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142684662595584 |
score |
12.712165 |