Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías
- Autores
- Southwell, Myriam Mónica; Arata, Nicolás; Ayuso, M. L.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta sobre la significación y el peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se consolidó en los últimos años una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional que posiciona a los docentes como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición, que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre lógicas prescriptivas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Pedagogía
Formación de docentes
Docentes
Historia educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92988
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2f57d55a7006c0a2f420aba9438a2944 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92988 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas víasSouthwell, Myriam MónicaArata, NicolásAyuso, M. L.EducaciónPedagogíaFormación de docentesDocentesHistoria educacionalLa pregunta sobre la significación y el peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se consolidó en los últimos años una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional que posiciona a los docentes como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición, que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre lógicas prescriptivas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSAHE2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf130-135http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92988<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-722-156-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm849info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92988Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:48.125SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
title |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
spellingShingle |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías Southwell, Myriam Mónica Educación Pedagogía Formación de docentes Docentes Historia educacional |
title_short |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
title_full |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
title_fullStr |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
title_full_unstemmed |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
title_sort |
Historia de la educación/formación y trabajo docente: un vínculo de diversas vías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author |
Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author_role |
author |
author2 |
Arata, Nicolás Ayuso, M. L. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pedagogía Formación de docentes Docentes Historia educacional |
topic |
Educación Pedagogía Formación de docentes Docentes Historia educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta sobre la significación y el peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se consolidó en los últimos años una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional que posiciona a los docentes como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición, que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre lógicas prescriptivas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La pregunta sobre la significación y el peso de la historia de la educación en la formación de docentes es una referencia que se ha hecho ineludible en las últimas décadas. Los motivos son diversos. Sin ser exhaustivos, podríamos decir que en parte obedece al crecimiento significativo y a la profesionalización del campo de la Historia de la Educación, que se visualiza en la consolidación de sociedades científicas que nuclean a investigadores comprometidos con el estudio del pasado educativo en sus diferentes expresiones, en la regularidad con que se realizan encuentros académicos nacionales e internacionales, en la oferta de espacios de formación, seminarios y cursos de grado y posgrado, y en la edición de revistas y publicaciones especializadas o de difusión. Asimismo, se consolidó en los últimos años una concepción que es receptiva de ese crecimiento del campo, a partir de una perspectiva creciente sobre la formación, trabajo y desarrollo profesional que posiciona a los docentes como traductores culturales, con mayores destrezas analíticas y desarrollo de su propia posición, que en la antigua tendencia a asentar su formación sobre lógicas prescriptivas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92988 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92988 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-722-156-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm849 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/otros/20160715040451/SAHE20.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 130-135 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
SAHE |
publisher.none.fl_str_mv |
SAHE |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260387392651264 |
score |
13.13397 |