La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA
- Autores
- Rodríguez, Hernán; Dabbadie, Ana María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral.
Fil: Rodríguez, Hernán. Universidad Católica Argentina.
Fil: Dabbadie, Ana María . Universidad Católica Argentina. - Materia
-
Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Competencias del docente
Formación inicial
Profesionalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17753
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_271bd92ae4b4c4f6fc42058d1b9c8812 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17753 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCARodríguez, HernánDabbadie, Ana María Enseñanza superiorInnovación pedagógicaCompetencias del docenteFormación inicialProfesionalizaciónEl objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral. Fil: Rodríguez, Hernán. Universidad Católica Argentina. Fil: Dabbadie, Ana María . Universidad Católica Argentina. 2022-07-25documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17753spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17753Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:24.575Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
title |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
spellingShingle |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA Rodríguez, Hernán Enseñanza superior Innovación pedagógica Competencias del docente Formación inicial Profesionalización |
title_short |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
title_full |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
title_fullStr |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
title_full_unstemmed |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
title_sort |
La formación superior basada en capacidades/competencias como estrategia de profesionalización : el caso de formación docente en el modelo AIE UCA |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Hernán Dabbadie, Ana María |
author |
Rodríguez, Hernán |
author_facet |
Rodríguez, Hernán Dabbadie, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Dabbadie, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Innovación pedagógica Competencias del docente Formación inicial Profesionalización |
topic |
Enseñanza superior Innovación pedagógica Competencias del docente Formación inicial Profesionalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral. Fil: Rodríguez, Hernán. Universidad Católica Argentina. Fil: Dabbadie, Ana María . Universidad Católica Argentina. |
description |
El objetivo de esta ponencia es analizar la formación superior desde el enfoque de una concepción compleja, multidimensional y situada del saber profesional incorporando, para ello, el concepto de capacidad y su diálogo con el de competencia como estrategia para la profesionalización. Para ello se considera la experiencia innovadora de formación docente basada en capacidades de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). En una concepción compleja, el conocimiento está integrado no solo por un discurso que da cuenta de él en forma más o menos efectiva, sino por determinadas formas de acción y valoración que funcionan en ese contexto. Es un saber que permite interactuar en ese contexto en base a fines y, en este sentido, puede pensarse como una capacidad. La formación basada en capacidades/competencias -como se evidencia en el caso que se analiza en esta ponencia- permite abordar deficiencias en la formación inicial que surgen de la idea de que el aprendizaje teórico y descontextualizado precede a su aplicación práctica. De este modo se da lugar a modelos de enseñanza en los cuales los estudiantes aprenden a “replicar" discursos teóricos en modo que dicha replicación deviene en la dimensión práctica de un saber que, luego, es difícil recuperar en el desempeño profesional futuro. Esto incide en un ejercicio de la profesión consuetudinario o tecnicista con poca capacidad de adaptarse a situaciones nuevas o cambiantes en base al conocimiento disciplinar profesional. Se requiere de una formación que desarrolle un uso flexible, reflexivo y situado del saber científico y supere la distinción entre conocimiento académico y aplicado. En términos didácticos implica repensar la enseñanza como la estructuración multidimensional de experiencias profesionales de aprendizaje en las cuales el sujeto asume un rol protagónico y consciente del proceso de aprendizaje. En este proceso la metacognición deviene esencial para el desarrollo consciente y creativo de las capacidades. El desarrollo de capacidades requiere de la experimentación de situaciones auténticas, semejantes a las del campo profesional, en las cuales el sujeto aprende a autoevaluar reflexivamente el despliegue de sus capacidades profesionales -que integran el saber disciplinar- a través de desempeños profesionales. La evaluación deviene auténtica, formativa y participada. Las capacidades estructuran el curriculum en modo que las unidades curriculares las toman como eje en su planificación, los objetivos se orientan a su desarrollo, las actividades formativas a su práctica y la evaluación a la reflexión metacognitiva sobre su desarrollo. Esta ponencia recupera resultados de algunas investigaciones sobre la experiencia formativa innovadora de la UCA y el estudio de otras experiencias semejantes en diversas partes del mundo en el marco de una investigación doctoral. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17753 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974876083683328 |
score |
13.070432 |