Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
- Autores
- García, Matías Jonás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.
To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.
Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTES
ESTRÉS
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_afc92c108ebeb2f32cbe595456d725eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, ArgentinaCoping strategies in psychology students at national university of Tucumán, ArgentinaGarcía, Matías JonásESTUDIANTESESTRÉSESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234138García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-921515-2138CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:04.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina Coping strategies in psychology students at national university of Tucumán, Argentina |
title |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
spellingShingle |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina García, Matías Jonás ESTUDIANTES ESTRÉS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
title_short |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
title_full |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
title_fullStr |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
title_full_unstemmed |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
title_sort |
Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Matías Jonás |
author |
García, Matías Jonás |
author_facet |
García, Matías Jonás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES ESTRÉS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
topic |
ESTUDIANTES ESTRÉS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores. To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers. Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores. Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/234138 García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92 1515-2138 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/234138 |
identifier_str_mv |
García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92 1515-2138 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/189 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614005903065088 |
score |
13.070432 |