Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina

Autores
García, Matías Jonás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.
To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.
Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
ESTUDIANTES
ESTRÉS
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138

id CONICETDig_afc92c108ebeb2f32cbe595456d725eb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, ArgentinaCoping strategies in psychology students at national university of Tucumán, ArgentinaGarcía, Matías JonásESTUDIANTESESTRÉSESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/234138García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-921515-2138CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/234138instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:04.044CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
Coping strategies in psychology students at national university of Tucumán, Argentina
title Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
spellingShingle Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
García, Matías Jonás
ESTUDIANTES
ESTRÉS
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
title_short Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
title_full Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
title_fullStr Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
title_full_unstemmed Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
title_sort Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv García, Matías Jonás
author García, Matías Jonás
author_facet García, Matías Jonás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
ESTRÉS
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
topic ESTUDIANTES
ESTRÉS
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.
To describe coping strategies in psychology students and to describe the behavior of the instrument at a theoretical level. Methods: The sample consisted of 680 students, with a mean age of 20 years, to whom the Coping Strategies Inventory adapted to Spanish was administered. Results: Problem solving, desiderative thinking and self- criticism were the most frequent strategies. Two factor analyses were performed to observe the instrument. The confirmatory one did not support the original model; the exploratory one showed the existence of eight factors. Discussion: coping patterns are present in psychology students. In addition, the theoretical analysis of the instrument did not support the hierarchical structure of the instrument, as proposed by their developers.
Descrever estratégias de enfrentamento em estudantes de psicologia e descrever o comportamento do instrumento a um nível teórico. Método: A amostra consistiu em 680 estudantes, com uma idade média de 20 anos, aos quais foi administrado o Inventário de Estratégias de Cópia adaptadas à Espanha. Resultados: A resolução de problemas, o pensamento desiderativo e a autocrítica foram as estratégias mais frequentes. Foram realizadas duas análises de factores para observar o instrumento. O confirmatório não apoiou o modelo original; o exploratório mostrou a existência de oito factores. Discussão: existem padrões de sobrevivência em estudantes de psicologia. Além disso, a análise teórica do instrumento não suportou a estrutura hierárquica do instrumento, tal como proposta pelos seus criadores.
Fil: García, Matías Jonás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Objetivo: describir las estrategias de afrontamiento en estudiantes de Psicología y describir el comportamiento del instrumento a nivel teórico. Método: La muestra estuvo compuesta por 680 estudiantes, con edad media de 20 años, a los que se administró el Inventario de estrategias de afrontamiento adaptado al español. Resultados: resolución de problemas, pensamiento desiderativo y autocrítica fueron las estrategias más frecuentes. Dos análisis factoriales fueron realizados para observar el instrumento. El confirmatorio no respaldó el modelo original; el exploratorio que demostró la existencia de ocho factores. Discusión: existen patrones de afrontamiento en los estudiantes de psicología. Además, el análisis teórico del instrumento no avaló la estructura jerárquica del mismo, como fue planteado por sus creadores.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/234138
García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92
1515-2138
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/234138
identifier_str_mv García, Matías Jonás; Estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología en la universidad nacional de Tucumán, Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 23; 12-2023; 71-92
1515-2138
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614005903065088
score 13.070432