Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.

Autores
Cañas Cano, Maria Felipa; Saux, Angel M. Gastón
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cañas Cano, Maria Felipa. Universidad de Piura; Perú
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Applied Chemistry is a course that is included in most science majors, especially Engineering. While the teaching of chemistry faces its own difficulties, the pandemic has made the need for adjustments more apparent. The purpose was to replace face-to-face laboratories and facilitate student motivation and engagement. In this sense, the science of education offers psycho-pedagogical strategies that can be effective in helping students learn chemistry, without forgetting the relationship with their future professional performance. Strategies such as Problem-Based or Project-Based Learning (ABP) and the flipped classroom, among others, are teaching-learning methodologies that are applied in the courses with this objective. Any active methodology requires students to be involved in their own learning. This implies a design that considers the cognitive abilities of the student, their self-regulation, and their emotions. So, taking this fact into account, laboratory experiences were carried out at home, appropriate simulations and learning activities by means off situational controversies. All activities were focused on scientific issues, related to the experience and current events of the students. We present a research project, in its initial phase, to examine the effectiveness of including socio-scientific controversies in chemistry undergraduate courses, as a technique to promote meaningful learning and increase student interest.
La Química Aplicada es un curso que se incluye en la mayoría de las carreras de ciencias, especialmente en Ingeniería. Si bien la enseñanza de la química enfrenta sus propias dificultades, la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de ajustes. El propósito era reemplazar los laboratorios presenciales y facilitar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En este sentido, la ciencia de la educación ofrece estrategias psicopedagógicas que pueden ser efectivas para ayudar a los estudiantes a aprender química, sin olvidar la relación con su futuro desempeño profesional. Estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas o Basado en Proyectos (ABP) y el aula invertida, entre otras, son metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplican en los cursos con este objetivo. Cualquier metodología activa requiere que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje. Esto implica un diseño que considere las capacidades cognitivas del alumno, su autorregulación y sus emociones. Así, teniendo en cuenta este hecho, se realizaron experiencias de laboratorio en casa, simulaciones adecuadas y actividades de aprendizaje por medio de controversias situacionales. Todas las actividades estuvieron enfocadas en temas científicos, relacionados con la experiencia y actualidad de los estudiantes. Este trabajo presenta una investigación en fase inicial cuyo objetivo es establecer la eficacia de incluir controversias sociocientíficas en cursos de química de grado universitario, como técnica para promover el aprendizaje significativo e incrementar el interés del estudiante.
Fuente
Latin american and caribbean conference for engineering and technology. 2023, 1 (8).
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
QUIMICA
INGENIERIA
POSTPANDEMIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TAREAS DE TRANSFERENCIA
EMOCIONES EPISTEMICAS
AUTORREGULACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19126

id RIUCA_547b97b49aecf0ed123ff8cb55d70f51
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19126
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.Post pandemia: la enseñanza de química en base a controversias socio científicas en estudiantes iniciales de IngenieríaCañas Cano, Maria FelipaSaux, Angel M. GastónESTUDIANTES UNIVERSITARIOSQUIMICAINGENIERIAPOSTPANDEMIAENSEÑANZAAPRENDIZAJETAREAS DE TRANSFERENCIAEMOCIONES EPISTEMICASAUTORREGULACIONFil: Cañas Cano, Maria Felipa. Universidad de Piura; PerúFil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaApplied Chemistry is a course that is included in most science majors, especially Engineering. While the teaching of chemistry faces its own difficulties, the pandemic has made the need for adjustments more apparent. The purpose was to replace face-to-face laboratories and facilitate student motivation and engagement. In this sense, the science of education offers psycho-pedagogical strategies that can be effective in helping students learn chemistry, without forgetting the relationship with their future professional performance. Strategies such as Problem-Based or Project-Based Learning (ABP) and the flipped classroom, among others, are teaching-learning methodologies that are applied in the courses with this objective. Any active methodology requires students to be involved in their own learning. This implies a design that considers the cognitive abilities of the student, their self-regulation, and their emotions. So, taking this fact into account, laboratory experiences were carried out at home, appropriate simulations and learning activities by means off situational controversies. All activities were focused on scientific issues, related to the experience and current events of the students. We present a research project, in its initial phase, to examine the effectiveness of including socio-scientific controversies in chemistry undergraduate courses, as a technique to promote meaningful learning and increase student interest.La Química Aplicada es un curso que se incluye en la mayoría de las carreras de ciencias, especialmente en Ingeniería. Si bien la enseñanza de la química enfrenta sus propias dificultades, la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de ajustes. El propósito era reemplazar los laboratorios presenciales y facilitar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En este sentido, la ciencia de la educación ofrece estrategias psicopedagógicas que pueden ser efectivas para ayudar a los estudiantes a aprender química, sin olvidar la relación con su futuro desempeño profesional. Estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas o Basado en Proyectos (ABP) y el aula invertida, entre otras, son metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplican en los cursos con este objetivo. Cualquier metodología activa requiere que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje. Esto implica un diseño que considere las capacidades cognitivas del alumno, su autorregulación y sus emociones. Así, teniendo en cuenta este hecho, se realizaron experiencias de laboratorio en casa, simulaciones adecuadas y actividades de aprendizaje por medio de controversias situacionales. Todas las actividades estuvieron enfocadas en temas científicos, relacionados con la experiencia y actualidad de los estudiantes. Este trabajo presenta una investigación en fase inicial cuyo objetivo es establecer la eficacia de incluir controversias sociocientíficas en cursos de química de grado universitario, como técnica para promover el aprendizaje significativo e incrementar el interés del estudiante.Latin American and Caribbean Consortium for Engineering Institutions2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19126978-628-95207-4-32414-6390 (online)10.18687/LACCEI2023.1.1.510Latin american and caribbean conference for engineering and technology. 2023, 1 (8).reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19126instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:04.0Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
Post pandemia: la enseñanza de química en base a controversias socio científicas en estudiantes iniciales de Ingeniería
title Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
spellingShingle Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
Cañas Cano, Maria Felipa
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
QUIMICA
INGENIERIA
POSTPANDEMIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TAREAS DE TRANSFERENCIA
EMOCIONES EPISTEMICAS
AUTORREGULACION
title_short Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
title_full Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
title_fullStr Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
title_full_unstemmed Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
title_sort Post pandemic: the teaching of chemistry based on socio-scientific controversies in initial engineering students.
dc.creator.none.fl_str_mv Cañas Cano, Maria Felipa
Saux, Angel M. Gastón
author Cañas Cano, Maria Felipa
author_facet Cañas Cano, Maria Felipa
Saux, Angel M. Gastón
author_role author
author2 Saux, Angel M. Gastón
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
QUIMICA
INGENIERIA
POSTPANDEMIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TAREAS DE TRANSFERENCIA
EMOCIONES EPISTEMICAS
AUTORREGULACION
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
QUIMICA
INGENIERIA
POSTPANDEMIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
TAREAS DE TRANSFERENCIA
EMOCIONES EPISTEMICAS
AUTORREGULACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cañas Cano, Maria Felipa. Universidad de Piura; Perú
Fil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Applied Chemistry is a course that is included in most science majors, especially Engineering. While the teaching of chemistry faces its own difficulties, the pandemic has made the need for adjustments more apparent. The purpose was to replace face-to-face laboratories and facilitate student motivation and engagement. In this sense, the science of education offers psycho-pedagogical strategies that can be effective in helping students learn chemistry, without forgetting the relationship with their future professional performance. Strategies such as Problem-Based or Project-Based Learning (ABP) and the flipped classroom, among others, are teaching-learning methodologies that are applied in the courses with this objective. Any active methodology requires students to be involved in their own learning. This implies a design that considers the cognitive abilities of the student, their self-regulation, and their emotions. So, taking this fact into account, laboratory experiences were carried out at home, appropriate simulations and learning activities by means off situational controversies. All activities were focused on scientific issues, related to the experience and current events of the students. We present a research project, in its initial phase, to examine the effectiveness of including socio-scientific controversies in chemistry undergraduate courses, as a technique to promote meaningful learning and increase student interest.
La Química Aplicada es un curso que se incluye en la mayoría de las carreras de ciencias, especialmente en Ingeniería. Si bien la enseñanza de la química enfrenta sus propias dificultades, la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de ajustes. El propósito era reemplazar los laboratorios presenciales y facilitar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En este sentido, la ciencia de la educación ofrece estrategias psicopedagógicas que pueden ser efectivas para ayudar a los estudiantes a aprender química, sin olvidar la relación con su futuro desempeño profesional. Estrategias como el Aprendizaje Basado en Problemas o Basado en Proyectos (ABP) y el aula invertida, entre otras, son metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplican en los cursos con este objetivo. Cualquier metodología activa requiere que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje. Esto implica un diseño que considere las capacidades cognitivas del alumno, su autorregulación y sus emociones. Así, teniendo en cuenta este hecho, se realizaron experiencias de laboratorio en casa, simulaciones adecuadas y actividades de aprendizaje por medio de controversias situacionales. Todas las actividades estuvieron enfocadas en temas científicos, relacionados con la experiencia y actualidad de los estudiantes. Este trabajo presenta una investigación en fase inicial cuyo objetivo es establecer la eficacia de incluir controversias sociocientíficas en cursos de química de grado universitario, como técnica para promover el aprendizaje significativo e incrementar el interés del estudiante.
description Fil: Cañas Cano, Maria Felipa. Universidad de Piura; Perú
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19126
978-628-95207-4-3
2414-6390 (online)
10.18687/LACCEI2023.1.1.510
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19126
identifier_str_mv 978-628-95207-4-3
2414-6390 (online)
10.18687/LACCEI2023.1.1.510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American and Caribbean Consortium for Engineering Institutions
publisher.none.fl_str_mv Latin American and Caribbean Consortium for Engineering Institutions
dc.source.none.fl_str_mv Latin american and caribbean conference for engineering and technology. 2023, 1 (8).
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375816200192
score 12.891075