Flexibilidad cognitiva: análisis comparativo entre niños en etapa escolar y adultos jóvenes
- Autores
- Richard's, Maria Marta
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La flexibilidad cognitiva se define como la habilidad para alternar o cambiar rápida y fácilmente entre focos de atención, conductas, pensamientos y emociones, permitiendo el ajuste a las demandas cambiantes del medio. La eficiencia de su funcionamiento se incrementa durante el desarrollo alcanzando su punto máximo en la adultez temprana. Este estudio se propuso describir y comparar el funcionamiento de la flexibilidad cognitiva en dos muestras de individuos -una conformada por niños de entre 9 y 12 años, alumnos de una escuela de gestión privada (n=105),y otra por adultos jóvenesde entre 18 y 45 años de la ciudad de Mar del Plata (n=74), donde este proceso ya se encuentra desarrollado. Se les administró una tarea informatizada especialmente diseñada, basada en la modificación de Davidson, Amso, Anderson y Diamond al paradigma de Simon. La tarea exige una mínima participación de la memoria de trabajo, pues los estímulos (dedos) señalan hacia la tecla asociada a la respuesta reduciéndose la carga de esta función. Se utilizaron dos índices de desempeño: 1. Diferencia en precisión entre los tiempos de respuesta (TR) de los ensayos con y sin cambio, y 2. Porcentaje de respuestas correctas en los ensayos con y sin cambio (Precisión). Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en la variable coste de cambio entre los grupos de niños y el grupo de adultos jóvenes y la ausencia de diferencias entre los tres grupos de niños. Esto permite suponer que el funcionamiento de la flexibilidad continúa perfeccionándose hacia la vida adulta y que entre los niños de 4to a 6to año no existen cambios sustantivos de funcionamiento. En cuanto al coste de cambio involucrado en la precisión, los adultos mostraron tener mayor porcentaje de aciertos que todos los grupos de niños, con un 97.90% de asertividad.
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
XVIII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico; XXV Jornadas Nacionales de la Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Asociación de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico - Materia
-
Flexibilidad cognitiva
Tareas de autorregulación cognitiva
Coste de cambio
Precisión
Tiempos de respuesta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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