La TAC. Una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas

Autores
Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Canet Juric, Lorena
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas FE- diseñada para su aplicación durante el desarrollo del curso vital. Las ventajas de esta batería reside en varios factores: a. Estar integrada por un conjunto de tareas diseñadas para evaluar distintos componentes ejecutivos; b. Sustentada en paradigmas experimentales ampliamente validados en Psicología Cognitiva y Neuropsicología Cognitiva; c. Su posibilidad de aplicación en distintos grupos etarios (desde niños hasta adultos mayores); d. Aportar evidencias de validez de constructo; e. Presentar un entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementar la precisión en el registro de respuestas; g. Estar integrada por tareas sencillas y breves; h. Posibilidad de obtener los resultados de manera inmediata.Objetivos. (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos ejecutivos que evalúan y los paradigmasde los que derivan. (2) Presentar resultados que aportan evidencias de validez de constructo y predictiva en personas con desarrollo típico en distintas etapas evolutivas y con patología clínica. Metodología. Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Compara el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estudio 2. Analiza si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Compara el desempeño en niños con desarrollo típico con diagnóstico de Trastornos por déficit de atención con hiperactividad y con Trastornos del espectro autista Estudio 4.Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva. Resultados y Conclusiones: Los estudios realizados aportan evidencia de validez y confiabilidad de la batería en diferentes grupos etarios y en población clínica. Estos resultados, permiten presentar a la batería como un instrumento útil no solo en el ámbito clínico sino también en el de investigación.
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata 2018: Hacia el futuro con Ciencia y Tecnología
Mar del plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Materia
TAREAS DE AUTORREGULACION COGNITIVA
BATERIA INFORMATIZADA
FUNCIONES EJECUTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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