La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
- Autores
- Cáceres, Vanina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carrizo, Alejandra
- Descripción
- Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Este trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer. - Fuente
- Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
- Materia
-
EDUCACION EMOCIONAL
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19289
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5395d55d87c5a23c7724b8db2539c1c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19289 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto TolosaCáceres, VaninaEDUCACION EMOCIONALPROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIAFORMACION DOCENTEFil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEste trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer.Carrizo, Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19289instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
title |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
spellingShingle |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa Cáceres, Vanina EDUCACION EMOCIONAL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA FORMACION DOCENTE |
title_short |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
title_full |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
title_fullStr |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
title_full_unstemmed |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
title_sort |
La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cáceres, Vanina |
author |
Cáceres, Vanina |
author_facet |
Cáceres, Vanina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carrizo, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION EMOCIONAL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA FORMACION DOCENTE |
topic |
EDUCACION EMOCIONAL PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA FORMACION DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Este trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer. |
description |
Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638376153841664 |
score |
13.070432 |