La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa

Autores
Cáceres, Vanina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carrizo, Alejandra
Descripción
Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Este trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer.
Fuente
Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
Materia
EDUCACION EMOCIONAL
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19289

id RIUCA_5395d55d87c5a23c7724b8db2539c1c8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19289
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto TolosaCáceres, VaninaEDUCACION EMOCIONALPROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIAFORMACION DOCENTEFil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEste trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer.Carrizo, Alejandra2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:06Zoai:ucacris:123456789/19289instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:07.147Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
title La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
spellingShingle La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
Cáceres, Vanina
EDUCACION EMOCIONAL
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
title_short La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
title_full La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
title_fullStr La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
title_full_unstemmed La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
title_sort La presencia de la educación emocional en la formación inicial de estudiantes de cuarto año deñ profesorado de educación primaria del IES 9-006 Francisco Humberto Tolosa
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Vanina
author Cáceres, Vanina
author_facet Cáceres, Vanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carrizo, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION EMOCIONAL
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
topic EDUCACION EMOCIONAL
PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA
FORMACION DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Este trabajo implica contextualizar una problemática muy presente en la actualidad en un ámbito específico de la formación docente, para poner de manifiesto la relevancia que tiene la educación emocional ya desde la formación inicial. Esta investigación se justifica en la necesidad de dar cuenta de la percepción que tienen los estudiantes de formación docente, que se encuentran realizando la residencia y práctica docente, es decir, próximos a egresar, respecto de haber adquirido herramientas y reconocer la importancia de la educación emocional en cuarto año del profesorado de primaria del IES 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”. Con respecto a la metodología, se utilizaron diferentes estrategias de recolección de datos, fundamentalmente encuestas y observación de los sujetos implicados en esta investigación con el fin de lograr una comprensión más amplia y profunda del fenómeno estudiado. La propuesta de este trabajo contribuiría a proponer una formación inicial más completa, que tenga en cuenta las herramientas técnicas y pedagógicas cognitivas sino también las socioemocionales que en estos tiempos son tan necesarios enriquecer, fortalecer.
description Fil: Cáceres, Vanina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638376153841664
score 13.070432