Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención
- Autores
- Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.
In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.
Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Delfino, Gisela Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España - Materia
-
EDUCACION EMOCIONAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202534
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5cd19caeaf06ce49eb9a062e1b1e0512 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202534 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervenciónEmotional education, resilience, and high social vulnerability: Design and implementation of an intervention programSáenz Cavia, AdelaDelfino, Gisela IsabelEDUCACION EMOCIONALCOMPETENCIAS EMOCIONALESRESILIENCIAVULNERABILIDAD SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia.In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic.Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Delfino, Gisela Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; EspañaUniversidad Iberoamericana2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202534Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención; Universidad Iberoamericana; Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 2; 2; 7-2022; 59-862954-4599CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/35info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rieeb.2022.2.2.35info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202534instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:21.319CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención Emotional education, resilience, and high social vulnerability: Design and implementation of an intervention program |
title |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
spellingShingle |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención Sáenz Cavia, Adela EDUCACION EMOCIONAL COMPETENCIAS EMOCIONALES RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL |
title_short |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_full |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_fullStr |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_full_unstemmed |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
title_sort |
Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela Isabel |
author |
Sáenz Cavia, Adela |
author_facet |
Sáenz Cavia, Adela Delfino, Gisela Isabel |
author_role |
author |
author2 |
Delfino, Gisela Isabel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION EMOCIONAL COMPETENCIAS EMOCIONALES RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL |
topic |
EDUCACION EMOCIONAL COMPETENCIAS EMOCIONALES RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia. In Argentina, depending on the definition of poverty adopted –monetary or deprivation in the exercise of rights–, between 47% and 60% of children between 0 and 17 years of age live in poverty or destitution and reside in settlements or slums (Tuñón, 2020; Tuñón & Poy, 2019). It has been verified that being income-poor or indigent notoriously increases the chances of suffering psychological distress and experiencing low life satisfaction (Bonfiglio et al., 2020). To improve emotional and social competencies and promote resilience in people living in poverty and/or vulnerability, we applied an intervention program to community leaders of these neighborhoods, whose objective was the development of socio-emotional skills that contributed to their role in social leadership. We implemented the program a few months before the declaration of the Covid-19 pandemic and involved almost 50 leaders, leaders, and social educators from 5 community-based organizations in vulnerable neighborhoods of the Buenos Aires metropolitan area. They were provided with a framework of containment and emotional management tools that proved to be valuable at the time and, especially, during the pandemic. Fil: Sáenz Cavia, Adela. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Delfino, Gisela Isabel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pontificia Comillas; España |
description |
Se estima que, en Argentina, dependiendo de la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en el ejercicio de derechos), entre 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años vive en situación de pobreza o indigencia y residen en asentamientos o villas (Tuñón, 2020; Tuñón y Poy, 2019). Se ha verificado que ser pobre por ingresos o indigente incrementa de manera notoria las posibilidades de padecer malestar psicológico y experimentar poca satisfacción con la vida (Bonfiglio et al., 2020). Con el fin de mejorar las competencias emocionales y sociales y promover la resiliencia de personas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, se aplicó un programa de intervención en referentes comunitarios de estos barrios, cuyo objetivo fue el desarrollo de competencias que contribuyeran a su rol de liderazgo social. El programa se aplicó unos meses antes de que se declarara la pandemia por Covid-19 y participaron casi 50 líderes, referentes y educadores sociales de cinco organizaciones de base comunitaria de barrios vulnerables del conurbano bonaerense. Se les brindó un marco de contención y herramientas de gestión emocional que mostraron ser valiosas entonces y, especialmente, durante la pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202534 Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención; Universidad Iberoamericana; Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 2; 2; 7-2022; 59-86 2954-4599 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202534 |
identifier_str_mv |
Sáenz Cavia, Adela; Delfino, Gisela Isabel; Educación emocional, resiliencia y alta vulnerabilidad social: Diseño y aplicación de un programa de intervención; Universidad Iberoamericana; Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar; 2; 2; 7-2022; 59-86 2954-4599 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/35 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.48102/rieeb.2022.2.2.35 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268968827486208 |
score |
13.13397 |