La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
- Autores
- Nobile, Mariana; Gamba, Carolina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.
The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime.
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACION EMOCIONAL
REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES
NORMATIVA EDUCATIVA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_74e8b25006e608f3fb0d6971f9927e8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentinaEmotional Education as an emotional rule regime: a critical reading of Argentinean educational regulationsNobile, MarianaGamba, CarolinaEDUCACION EMOCIONALREGIMEN DE NORMAS EMOCIONALESNORMATIVA EDUCATIVAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime.Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268417Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-572445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:17.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina Emotional Education as an emotional rule regime: a critical reading of Argentinean educational regulations |
title |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
spellingShingle |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina Nobile, Mariana EDUCACION EMOCIONAL REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES NORMATIVA EDUCATIVA ARGENTINA |
title_short |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
title_full |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
title_fullStr |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
title_full_unstemmed |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
title_sort |
La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nobile, Mariana Gamba, Carolina |
author |
Nobile, Mariana |
author_facet |
Nobile, Mariana Gamba, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Gamba, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION EMOCIONAL REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES NORMATIVA EDUCATIVA ARGENTINA |
topic |
EDUCACION EMOCIONAL REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES NORMATIVA EDUCATIVA ARGENTINA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico. The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime. Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/268417 Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-57 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/268417 |
identifier_str_mv |
Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-57 2445-4109 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21089 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269748410187776 |
score |
13.13397 |