La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina

Autores
Nobile, Mariana; Gamba, Carolina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.
The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime.
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACION EMOCIONAL
REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES
NORMATIVA EDUCATIVA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417

id CONICETDig_74e8b25006e608f3fb0d6971f9927e8d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentinaEmotional Education as an emotional rule regime: a critical reading of Argentinean educational regulationsNobile, MarianaGamba, CarolinaEDUCACION EMOCIONALREGIMEN DE NORMAS EMOCIONALESNORMATIVA EDUCATIVAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime.Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/268417Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-572445-4109CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/268417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:17.572CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
Emotional Education as an emotional rule regime: a critical reading of Argentinean educational regulations
title La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
spellingShingle La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
Nobile, Mariana
EDUCACION EMOCIONAL
REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES
NORMATIVA EDUCATIVA
ARGENTINA
title_short La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
title_full La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
title_fullStr La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
title_full_unstemmed La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
title_sort La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Nobile, Mariana
Gamba, Carolina
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
Gamba, Carolina
author_role author
author2 Gamba, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION EMOCIONAL
REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES
NORMATIVA EDUCATIVA
ARGENTINA
topic EDUCACION EMOCIONAL
REGIMEN DE NORMAS EMOCIONALES
NORMATIVA EDUCATIVA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.
The article analyses Argentinean educational regulations on emotional education (EE) enacted between 2016 and the post-pandemic period. The purpose is to understand the enactment of these laws as part of a broader historical record of affect regulation through psychological discourses, which seek to shape subjectivities by institutionalizing emotional rules. The findings reveal that these laws condense biologically based, individual-centered notions of emotions, thereby configuring what is referred to as a psycho-neuroscientific emotional regime.
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Gamba, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
description El artículo realiza un análisis documental de la normativa educativa argentina sobre educación emocional (EE) promulgada entre 2016 y con posterioridad a la pandemia. El objetivo es comprender la sanción de estas leyes como parte de un registro histórico más amplio de regulación de afectos mediante discursos psicológicos, que buscan modelar subjetividades a través de la institucionalización de reglas emocionales. Los hallazgos revelan que estas legislaciones condensan sentidos sobre las emociones con base en la biología y centrados en el individuo y configuran así lo que denominamos un régimen emocional psico-neurocientífico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/268417
Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-57
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/268417
identifier_str_mv Nobile, Mariana; Gamba, Carolina; La Educación Emocional como régimen de normas emocionales: una lectura crítica de la normativa educativa argentina; Universidad Complutense de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 12-57
2445-4109
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/21089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/reps2025.10.2.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269748410187776
score 13.13397