El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta

Autores
Villahoz, Graciela S.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Macri, María Raquel
Descripción
Fil: Villahoz, Graciela S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Macri, María Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer, describir y analizar la influencia que tiene el juego en los niños, a través de la observación de las actividades lúdicas realizadas en una de las juegotecas de la Fundación Abrir la Puerta. Se utilizaron como marco analítico conceptos provenientes de la sociología de la infancia y de la teoría de la socialización, como así también definiciones de juego y sus funciones. Para la presente investigación se eligió el estudio de caso intrínseco. Se pudo describir la forma de trabajo en la que la Fundación Abrir la Puerta lleva a cabo sus actividades para una mejor compresión del análisis de los datos. Además, se conocieron las características y datos sociodemográficos de la zona en donde funciona la juegoteca. El análisis de los datos recolectados se realizó a través de observaciones, evaluaciones de los ludoeducadores a cargo del grupo y entrevistas en profundidad. Se crearon tres dimensiones en el proceso del jugar: actitudes, relaciones sociales y habilidades sociales en donde se incluyeron diferentes temáticas como la aceptación de reglas, el interés por las actividades presentadas, el poder escuchar al otro, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración entre otras. Como cierre del análisis de los datos, se presentaron ejemplos de casos específicos en los que se pueden observar los cambios paulatinos que se produjeron en los niños desde el primer encuentro al último, como proceso de socialización que abarcan y sintetizan las dimensiones presentadas en el proceso del jugar. Como resultado se pudo observar la incidencia que tiene el juego en los niños en el desarrollo de actitudes, relaciones y habilidades sociales, es decir, el proceso que realizan los niños cuando se los enfrenta al juego y el desarrollo que paulatinamente se efectúa en pos de la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales.
Abstract: The objective of this research is to know, describe and analyze the influence that play has in children through the observation of the recreational activities carried out in one of the toy libraries of Fundación Abrir la Puerta. As an analytical framework, concepts about childhood sociology and socialization theory were used as well as definitions about play and its functions. As regards methodology, the case study method was chosen in the present study. There is a description of the way that Fundación Abrir la Puerta carried on its activities in order to have a better understanding of the data analysis. Also, there is a description of the area as well as sociodemographic data of the area where the toy library was set up. Data analysis was based on observations, evaluations done by the coordinators in charge of the group and personal interviews. Three dimensions of the process of play were created: attitudes, social relations and social skills. Different themes were included in these dimensions. Some of them are: accepting rules and accepting the activities proposed by the coordinators, being able to listen to others, team work and tolerance to frustration. As a closure of the data analysis, some examples were presented and specially analyzed where changes in the children attending the toy library were detected from the first day to the last one. As a result, it could be observed the incidence and importance that play has in children as regards the development of attitudes, social relations and skills, that is to say, the process that children carry on when they are playing and the development that gradually is achieved in the acquisition and development of attitudes, social relationships and skills.
Materia
SOCIALIZACION
NIÑOS
JUEGO EDUCATIVO
HABILIDADES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10022

id RIUCA_4fcc13c12fdad2fc42ff54caf3ed9f52
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10022
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la PuertaVillahoz, Graciela S.SOCIALIZACIONNIÑOSJUEGO EDUCATIVOHABILIDADES SOCIALESFil: Villahoz, Graciela S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Macri, María Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer, describir y analizar la influencia que tiene el juego en los niños, a través de la observación de las actividades lúdicas realizadas en una de las juegotecas de la Fundación Abrir la Puerta. Se utilizaron como marco analítico conceptos provenientes de la sociología de la infancia y de la teoría de la socialización, como así también definiciones de juego y sus funciones. Para la presente investigación se eligió el estudio de caso intrínseco. Se pudo describir la forma de trabajo en la que la Fundación Abrir la Puerta lleva a cabo sus actividades para una mejor compresión del análisis de los datos. Además, se conocieron las características y datos sociodemográficos de la zona en donde funciona la juegoteca. El análisis de los datos recolectados se realizó a través de observaciones, evaluaciones de los ludoeducadores a cargo del grupo y entrevistas en profundidad. Se crearon tres dimensiones en el proceso del jugar: actitudes, relaciones sociales y habilidades sociales en donde se incluyeron diferentes temáticas como la aceptación de reglas, el interés por las actividades presentadas, el poder escuchar al otro, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración entre otras. Como cierre del análisis de los datos, se presentaron ejemplos de casos específicos en los que se pueden observar los cambios paulatinos que se produjeron en los niños desde el primer encuentro al último, como proceso de socialización que abarcan y sintetizan las dimensiones presentadas en el proceso del jugar. Como resultado se pudo observar la incidencia que tiene el juego en los niños en el desarrollo de actitudes, relaciones y habilidades sociales, es decir, el proceso que realizan los niños cuando se los enfrenta al juego y el desarrollo que paulatinamente se efectúa en pos de la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales.Abstract: The objective of this research is to know, describe and analyze the influence that play has in children through the observation of the recreational activities carried out in one of the toy libraries of Fundación Abrir la Puerta. As an analytical framework, concepts about childhood sociology and socialization theory were used as well as definitions about play and its functions. As regards methodology, the case study method was chosen in the present study. There is a description of the way that Fundación Abrir la Puerta carried on its activities in order to have a better understanding of the data analysis. Also, there is a description of the area as well as sociodemographic data of the area where the toy library was set up. Data analysis was based on observations, evaluations done by the coordinators in charge of the group and personal interviews. Three dimensions of the process of play were created: attitudes, social relations and social skills. Different themes were included in these dimensions. Some of them are: accepting rules and accepting the activities proposed by the coordinators, being able to listen to others, team work and tolerance to frustration. As a closure of the data analysis, some examples were presented and specially analyzed where changes in the children attending the toy library were detected from the first day to the last one. As a result, it could be observed the incidence and importance that play has in children as regards the development of attitudes, social relations and skills, that is to say, the process that children carry on when they are playing and the development that gradually is achieved in the acquisition and development of attitudes, social relationships and skills.Macri, María Raquel2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022Villahoz, G. S. El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-12-18T09:49:38Zoai:ucacris:123456789/10022instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:49:38.427Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
title El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
spellingShingle El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
Villahoz, Graciela S.
SOCIALIZACION
NIÑOS
JUEGO EDUCATIVO
HABILIDADES SOCIALES
title_short El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
title_full El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
title_fullStr El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
title_full_unstemmed El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
title_sort El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta
dc.creator.none.fl_str_mv Villahoz, Graciela S.
author Villahoz, Graciela S.
author_facet Villahoz, Graciela S.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Macri, María Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIALIZACION
NIÑOS
JUEGO EDUCATIVO
HABILIDADES SOCIALES
topic SOCIALIZACION
NIÑOS
JUEGO EDUCATIVO
HABILIDADES SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villahoz, Graciela S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Macri, María Raquel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo conocer, describir y analizar la influencia que tiene el juego en los niños, a través de la observación de las actividades lúdicas realizadas en una de las juegotecas de la Fundación Abrir la Puerta. Se utilizaron como marco analítico conceptos provenientes de la sociología de la infancia y de la teoría de la socialización, como así también definiciones de juego y sus funciones. Para la presente investigación se eligió el estudio de caso intrínseco. Se pudo describir la forma de trabajo en la que la Fundación Abrir la Puerta lleva a cabo sus actividades para una mejor compresión del análisis de los datos. Además, se conocieron las características y datos sociodemográficos de la zona en donde funciona la juegoteca. El análisis de los datos recolectados se realizó a través de observaciones, evaluaciones de los ludoeducadores a cargo del grupo y entrevistas en profundidad. Se crearon tres dimensiones en el proceso del jugar: actitudes, relaciones sociales y habilidades sociales en donde se incluyeron diferentes temáticas como la aceptación de reglas, el interés por las actividades presentadas, el poder escuchar al otro, el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración entre otras. Como cierre del análisis de los datos, se presentaron ejemplos de casos específicos en los que se pueden observar los cambios paulatinos que se produjeron en los niños desde el primer encuentro al último, como proceso de socialización que abarcan y sintetizan las dimensiones presentadas en el proceso del jugar. Como resultado se pudo observar la incidencia que tiene el juego en los niños en el desarrollo de actitudes, relaciones y habilidades sociales, es decir, el proceso que realizan los niños cuando se los enfrenta al juego y el desarrollo que paulatinamente se efectúa en pos de la adquisición y desarrollo de las habilidades sociales.
Abstract: The objective of this research is to know, describe and analyze the influence that play has in children through the observation of the recreational activities carried out in one of the toy libraries of Fundación Abrir la Puerta. As an analytical framework, concepts about childhood sociology and socialization theory were used as well as definitions about play and its functions. As regards methodology, the case study method was chosen in the present study. There is a description of the way that Fundación Abrir la Puerta carried on its activities in order to have a better understanding of the data analysis. Also, there is a description of the area as well as sociodemographic data of the area where the toy library was set up. Data analysis was based on observations, evaluations done by the coordinators in charge of the group and personal interviews. Three dimensions of the process of play were created: attitudes, social relations and social skills. Different themes were included in these dimensions. Some of them are: accepting rules and accepting the activities proposed by the coordinators, being able to listen to others, team work and tolerance to frustration. As a closure of the data analysis, some examples were presented and specially analyzed where changes in the children attending the toy library were detected from the first day to the last one. As a result, it could be observed the incidence and importance that play has in children as regards the development of attitudes, social relations and skills, that is to say, the process that children carry on when they are playing and the development that gradually is achieved in the acquisition and development of attitudes, social relationships and skills.
description Fil: Villahoz, Graciela S. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
Villahoz, G. S. El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
identifier_str_mv Villahoz, G. S. El niño y el juego : estudio de caso de los niños participantes en la juegoteca de la Fundación Abrir la Puerta [en línea]. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856624675717120
score 12.952241