Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San...

Autores
Griguelo, María de los Reyes
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Asteasuain, María Florencia
Descripción
La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.
Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
NIÑOS
AUTISMO
JUEGO
HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824

id RIUFLO_79d7482a7ef42db24dc94e187f6bbbda
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)Griguelo, María de los ReyesNIÑOSAUTISMOJUEGOHABILIDADES SOCIALESCOMUNICACIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAsteasuain, María Florencia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2824spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:57.115Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
title Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
spellingShingle Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
Griguelo, María de los Reyes
NIÑOS
AUTISMO
JUEGO
HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
title_full Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
title_fullStr Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
title_full_unstemmed Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
title_sort Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)
dc.creator.none.fl_str_mv Griguelo, María de los Reyes
author Griguelo, María de los Reyes
author_facet Griguelo, María de los Reyes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Asteasuain, María Florencia
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
AUTISMO
JUEGO
HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic NIÑOS
AUTISMO
JUEGO
HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.
Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2824
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953246665244672
score 12.50043