Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San...
- Autores
- Griguelo, María de los Reyes
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Asteasuain, María Florencia
- Descripción
- La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.
Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
NIÑOS
AUTISMO
JUEGO
HABILIDADES SOCIALES
COMUNICACION
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_79d7482a7ef42db24dc94e187f6bbbda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires)Griguelo, María de los ReyesNIÑOSAUTISMOJUEGOHABILIDADES SOCIALESCOMUNICACIONINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes.Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAsteasuain, María Florencia2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2824spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2824instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:57.115Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| title |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| spellingShingle |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) Griguelo, María de los Reyes NIÑOS AUTISMO JUEGO HABILIDADES SOCIALES COMUNICACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| title_short |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| title_full |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| title_fullStr |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| title_full_unstemmed |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| title_sort |
Influencia del juego terapéutico como herramienta para mejorar habilidades sociales y de comunicación en niños y niñas de 3 a 10 años con autismo desde la clínica pedagógica en San Antonio de Areco (Pcia. Buenos Aires) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Griguelo, María de los Reyes |
| author |
Griguelo, María de los Reyes |
| author_facet |
Griguelo, María de los Reyes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Asteasuain, María Florencia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS AUTISMO JUEGO HABILIDADES SOCIALES COMUNICACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| topic |
NIÑOS AUTISMO JUEGO HABILIDADES SOCIALES COMUNICACION INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes. Fil: Griguelo, María de los Reyes. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La presente investigación exploró la influencia del juego terapéutico en el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas de niños de 3 a 10 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la clínica psicopedagógica de San Antonio de Areco. Desde un enfoque cualitativo exploratorio-descriptivo, se realizaron entrevistas a psicopedagogas, familias y docentes que trabajan con niños y niñas con diagnóstico de autismo de entre 3 y 10 años en la ciudad de San Antonio de Areco, para analizar percepciones, beneficios y obstáculos del uso del juego en las intervenciones. Los resultados muestran que el juego terapéutico potencia la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, la cooperación y la regulación emocional. Asimismo, favorece habilidades cognitivas, motoras y emocionales, y permite articular aprendizajes entre clínica, escuela y hogar. Entre las dificultades se señalan la rigidez cognitiva, la preferencia por juegos solitarios y la necesidad de adaptar actividades al perfil de cada niño. Se concluye que el juego terapéutico es un recurso esencial para promover inclusión, aprendizajes significativos y bienestar emocional, siempre que se trabaje de manera coordinada entre profesionales, familias y docentes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2824 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2824 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953246665244672 |
| score |
12.50043 |