El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH

Autores
Álvarez, María Julia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maggi, Graciela .
Cottino, Gastón (co-dir.) .
Descripción
En este trabajo se investigó sobre el dispositivo de trabajo propuesto en la clínica psicoanalítica con niños. El eje de este dispositivo es el juego del niño como trabajo psíquico. Así, en el contexto de entrevistas psicológicas y acompañando a sus juegos, dibujos, etc., el niño crea ficciones que presentan la dimensión de producciones míticas individuales. En esta producción significante, se van generando permutaciones míticas que le permiten al niño elaborar “su verdad”. A partir de lo trabajado teóricamente, se procedió a la articulación práctica del caso de un niño de 7 años el cual cumple con los criterios diagnósticos del DSM IV para el TDAH. El caso fue abordado desde la perspectiva psicoanalítica.
The present job consists in the investigation about the mechanism of work proposed by the psychoanalytic clinic in children. The axis of this mechanism is the game of the child as psychical work. So, in the context of psychological interviews and joining to their games, paints, etc., the child creates fictions which represent the dimension of individual mythical productions. In this significant production, key changes are generated which allows the child to create “his true”. Starting on the theoretical work, the praxis articulation was made in the case of a child who was 7 years old, who complies with diagnostic criteria of DSM IV for the TDAH. The case was worked through the psychoanalytical perspective.
Fil: Álvarez, María Julia
Materia
juego
juego educativo
psicoanálisis
infancia
trastornos de la personalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:470

id BDUDA_dae1e786a5eda16f224d63bdd8341c52
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:470
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH Álvarez, María Juliajuegojuego educativopsicoanálisisinfanciatrastornos de la personalidad En este trabajo se investigó sobre el dispositivo de trabajo propuesto en la clínica psicoanalítica con niños. El eje de este dispositivo es el juego del niño como trabajo psíquico. Así, en el contexto de entrevistas psicológicas y acompañando a sus juegos, dibujos, etc., el niño crea ficciones que presentan la dimensión de producciones míticas individuales. En esta producción significante, se van generando permutaciones míticas que le permiten al niño elaborar “su verdad”. A partir de lo trabajado teóricamente, se procedió a la articulación práctica del caso de un niño de 7 años el cual cumple con los criterios diagnósticos del DSM IV para el TDAH. El caso fue abordado desde la perspectiva psicoanalítica.The present job consists in the investigation about the mechanism of work proposed by the psychoanalytic clinic in children. The axis of this mechanism is the game of the child as psychical work. So, in the context of psychological interviews and joining to their games, paints, etc., the child creates fictions which represent the dimension of individual mythical productions. In this significant production, key changes are generated which allows the child to create “his true”. Starting on the theoretical work, the praxis articulation was made in the case of a child who was 7 years old, who complies with diagnostic criteria of DSM IV for the TDAH. The case was worked through the psychoanalytical perspective. Fil: Álvarez, María Julia Facultad de PsicologíaMaggi, Graciela . Cottino, Gastón (co-dir.) . 2015-02-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/470info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:33Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:470Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:04.185Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
title El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
spellingShingle El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
Álvarez, María Julia
juego
juego educativo
psicoanálisis
infancia
trastornos de la personalidad
title_short El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
title_full El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
title_fullStr El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
title_full_unstemmed El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
title_sort El juego del niño como trabajo psíquico en diagnóstico de TDAH
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez, María Julia
author Álvarez, María Julia
author_facet Álvarez, María Julia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Maggi, Graciela .
Cottino, Gastón (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv juego
juego educativo
psicoanálisis
infancia
trastornos de la personalidad
topic juego
juego educativo
psicoanálisis
infancia
trastornos de la personalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se investigó sobre el dispositivo de trabajo propuesto en la clínica psicoanalítica con niños. El eje de este dispositivo es el juego del niño como trabajo psíquico. Así, en el contexto de entrevistas psicológicas y acompañando a sus juegos, dibujos, etc., el niño crea ficciones que presentan la dimensión de producciones míticas individuales. En esta producción significante, se van generando permutaciones míticas que le permiten al niño elaborar “su verdad”. A partir de lo trabajado teóricamente, se procedió a la articulación práctica del caso de un niño de 7 años el cual cumple con los criterios diagnósticos del DSM IV para el TDAH. El caso fue abordado desde la perspectiva psicoanalítica.
The present job consists in the investigation about the mechanism of work proposed by the psychoanalytic clinic in children. The axis of this mechanism is the game of the child as psychical work. So, in the context of psychological interviews and joining to their games, paints, etc., the child creates fictions which represent the dimension of individual mythical productions. In this significant production, key changes are generated which allows the child to create “his true”. Starting on the theoretical work, the praxis articulation was made in the case of a child who was 7 years old, who complies with diagnostic criteria of DSM IV for the TDAH. The case was worked through the psychoanalytical perspective.
Fil: Álvarez, María Julia
description En este trabajo se investigó sobre el dispositivo de trabajo propuesto en la clínica psicoanalítica con niños. El eje de este dispositivo es el juego del niño como trabajo psíquico. Así, en el contexto de entrevistas psicológicas y acompañando a sus juegos, dibujos, etc., el niño crea ficciones que presentan la dimensión de producciones míticas individuales. En esta producción significante, se van generando permutaciones míticas que le permiten al niño elaborar “su verdad”. A partir de lo trabajado teóricamente, se procedió a la articulación práctica del caso de un niño de 7 años el cual cumple con los criterios diagnósticos del DSM IV para el TDAH. El caso fue abordado desde la perspectiva psicoanalítica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/470
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293582554923008
score 12.982451