Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana; Aguilar Rivera, María del Carmen
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz.
Abstract: The objective of this field work was to describe and analyze the verbal performance with ineffective motor behaviors or motor patterns in a group of children attending schools of pedagogical risk, in the southern zone of the province of Buenos Aires with the subsequent purpose of cognitive stimulation and strengthening programs. motor. The design was des-criptive-correlational and cross-sectional. The selection of the sample was intentional, not probabilistic; it was composed of 507 children between 4 and 7 years of age from four public schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, from the Initial and Primary levels. The intellectual level, the types of gait and the achievements obtained according to age and sex were studied. The results showed that the degree of difficulty in the jumping and balance tests exceeded 50%, being 79% at the age of 7 years. Existing also at this age, primacy of mo-tor clumsiness. In general, the intellectual level detected was borderline normal and slow, and few expected linguistic achievements for age. In summary, there would be a relationship between motor clumsiness, motor development and intellectual level. The results obtained require the implementation of cognitive and motor stimulation programs. - Fuente
- Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36
- Materia
-
HABLA
MOTRICIDAD
NIÑOS
ESTIMULACION COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16842
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_4d900037c6931b415008567b54a70545 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16842 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerablesVerbal and motor performance in children between 4 and 7 years old from vulnerable enviromentsHernández Silvera, Dides IlianaAguilar Rivera, María del CarmenHABLAMOTRICIDADNIÑOSESTIMULACION COGNITIVAFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz.Abstract: The objective of this field work was to describe and analyze the verbal performance with ineffective motor behaviors or motor patterns in a group of children attending schools of pedagogical risk, in the southern zone of the province of Buenos Aires with the subsequent purpose of cognitive stimulation and strengthening programs. motor. The design was des-criptive-correlational and cross-sectional. The selection of the sample was intentional, not probabilistic; it was composed of 507 children between 4 and 7 years of age from four public schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, from the Initial and Primary levels. The intellectual level, the types of gait and the achievements obtained according to age and sex were studied. The results showed that the degree of difficulty in the jumping and balance tests exceeded 50%, being 79% at the age of 7 years. Existing also at this age, primacy of mo-tor clumsiness. In general, the intellectual level detected was borderline normal and slow, and few expected linguistic achievements for age. In summary, there would be a relationship between motor clumsiness, motor development and intellectual level. The results obtained require the implementation of cognitive and motor stimulation programs.Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/168422594-21901665-055710.21555/rpp.vi36.2878Hernández Silvera, D.I., Aguilar Rivera, M.C. Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables [en línea]. Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 doi:10.21555/rpp.vi36.2878 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:25Zoai:ucacris:123456789/16842instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:26.174Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables Verbal and motor performance in children between 4 and 7 years old from vulnerable enviroments |
title |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
spellingShingle |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables Hernández Silvera, Dides Iliana HABLA MOTRICIDAD NIÑOS ESTIMULACION COGNITIVA |
title_short |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
title_full |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
title_fullStr |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
title_full_unstemmed |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
title_sort |
Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana Aguilar Rivera, María del Carmen |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana Aguilar Rivera, María del Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar Rivera, María del Carmen |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HABLA MOTRICIDAD NIÑOS ESTIMULACION COGNITIVA |
topic |
HABLA MOTRICIDAD NIÑOS ESTIMULACION COGNITIVA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Aguilar Rivera, María del Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El presente trabajo de campo tuvo como objetivo describir y analizar el desempeño verbal con conductas motrices o patrones motrices ineficaces, a un grupo de niños concurrentes a escuelas de riesgo pedagógico, de la zona sur de la provincia de Buenos Aires, con la finalidad posterior de proponer programas de estimulación cognitiva y afianzamiento motriz. El diseño fue descriptivo, correlacional y transversal. La selección de la muestra fue intencional, no probabilística, estuvo compuesta por 507 niños, entre 4 y 7 años de edad, provenientes de cuatro escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, de los niveles Inicial y Primario. Se estudió el nivel intelectual, los tipos de marcha y los logros obtenidos, según la edad y el sexo. Los resultados mostraron que el grado de dificultad en las pruebas de salto y equilibrio superó el 50%, siendo de un 79% a la edad de 7 años. Existiendo también a esta edad, primacía de la torpeza motora. En general, el nivel intelectual detectado fue de fronterizo y normal lento, y pocos los logros lingüísticos esperables para la edad. En resumen, existiría relación entre torpeza motora, desarrollo motriz y nivel intelectual Los resultados obtenidos imponen la puesta en práctica de programas de estimulación cognitiva y motriz. Abstract: The objective of this field work was to describe and analyze the verbal performance with ineffective motor behaviors or motor patterns in a group of children attending schools of pedagogical risk, in the southern zone of the province of Buenos Aires with the subsequent purpose of cognitive stimulation and strengthening programs. motor. The design was des-criptive-correlational and cross-sectional. The selection of the sample was intentional, not probabilistic; it was composed of 507 children between 4 and 7 years of age from four public schools in the Province of Buenos Aires, Argentina, from the Initial and Primary levels. The intellectual level, the types of gait and the achievements obtained according to age and sex were studied. The results showed that the degree of difficulty in the jumping and balance tests exceeded 50%, being 79% at the age of 7 years. Existing also at this age, primacy of mo-tor clumsiness. In general, the intellectual level detected was borderline normal and slow, and few expected linguistic achievements for age. In summary, there would be a relationship between motor clumsiness, motor development and intellectual level. The results obtained require the implementation of cognitive and motor stimulation programs. |
description |
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 2594-2190 1665-0557 10.21555/rpp.vi36.2878 Hernández Silvera, D.I., Aguilar Rivera, M.C. Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables [en línea]. Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 doi:10.21555/rpp.vi36.2878 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 |
identifier_str_mv |
2594-2190 1665-0557 10.21555/rpp.vi36.2878 Hernández Silvera, D.I., Aguilar Rivera, M.C. Desempeño verbal y motriz en niños entre 4 y 7 años pertenecientes a entornos vulnerables [en línea]. Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 doi:10.21555/rpp.vi36.2878 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16842 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Panamericana de Pedagogía. 2023, 36 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638369757528064 |
score |
13.070432 |