Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
- Autores
- Hernández Silvera, Dides Iliana; Ghilardelli, Mariela Alejandra; Damonte, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4). - Fuente
- Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023
- Materia
-
ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE EN LINEA
POSTPANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17042
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_1c540599049490afabf1c3a4bb731cd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17042 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retosHernández Silvera, Dides IlianaGhilardelli, Mariela AlejandraDamonte, MarianaADULTOS MAYORESESTIMULACION COGNITIVAAPRENDIZAJE EN LINEAPOSTPANDEMIAFil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4).Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170422339-934110.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:29Zoai:ucacris:123456789/17042instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.186Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
title |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
spellingShingle |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos Hernández Silvera, Dides Iliana ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA APRENDIZAJE EN LINEA POSTPANDEMIA |
title_short |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
title_full |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
title_fullStr |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
title_sort |
Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernández Silvera, Dides Iliana Ghilardelli, Mariela Alejandra Damonte, Mariana |
author |
Hernández Silvera, Dides Iliana |
author_facet |
Hernández Silvera, Dides Iliana Ghilardelli, Mariela Alejandra Damonte, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Ghilardelli, Mariela Alejandra Damonte, Mariana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA APRENDIZAJE EN LINEA POSTPANDEMIA |
topic |
ADULTOS MAYORES ESTIMULACION COGNITIVA APRENDIZAJE EN LINEA POSTPANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4). |
description |
Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 2339-9341 10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2 Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 |
identifier_str_mv |
2339-9341 10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2 Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370302787584 |
score |
13.22299 |