Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana; Ghilardelli, Mariela Alejandra; Damonte, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4).
Fuente
Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023
Materia
ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE EN LINEA
POSTPANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17042

id RIUCA_1c540599049490afabf1c3a4bb731cd5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17042
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retosHernández Silvera, Dides IlianaGhilardelli, Mariela AlejandraDamonte, MarianaADULTOS MAYORESESTIMULACION COGNITIVAAPRENDIZAJE EN LINEAPOSTPANDEMIAFil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4).Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/170422339-934110.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:29Zoai:ucacris:123456789/17042instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.186Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
title Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
spellingShingle Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
Hernández Silvera, Dides Iliana
ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE EN LINEA
POSTPANDEMIA
title_short Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
title_full Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
title_fullStr Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
title_full_unstemmed Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
title_sort Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Damonte, Mariana
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Ghilardelli, Mariela Alejandra
Damonte, Mariana
author_role author
author2 Ghilardelli, Mariela Alejandra
Damonte, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE EN LINEA
POSTPANDEMIA
topic ADULTOS MAYORES
ESTIMULACION COGNITIVA
APRENDIZAJE EN LINEA
POSTPANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ghilardelli, Mariela Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Damonte, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: Durante la postpandemia derivada de la COVID-19 y con la paulatina incorporación social después del aislamiento preventivo obligatorio se llevó a cabo un proyecto educativo de aprendizaje-servicio, mediante talleres virtuales de estimulación cognitiva a adultos mayores con fines a potenciar el ejercicio cerebral en beneficio del aprendizaje cotidiano. Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el ofrecimiento didáctico y las acciones correspondientes a la Clínica Psicopedagógica en adultos mayores, por parte del alumnado del último año de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía, en la Universidad Católica Argentina. La experiencia reúne la metodología de aprendizaje-servicio y el enfoque de aprendizaje basado en retos con la doble intención de desarrollar competencias en el marco de las prácticas preprofesionales y brindar un servicio según demanda. El estudio transversal descriptivo realizado estimó el impacto de la propuesta en ambos grupos. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron en la propuesta 88 adultos de grupos pastorales de Argentina y otros países de Sudamérica (Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Honduras) y una participante de España (87% mujeres y 13 % hombres), entre 30 y 91 años (M= 3.22; DE= 1.4).
description Fil Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042
2339-9341
10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2
Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042
identifier_str_mv 2339-9341
10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2
Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A., Damonte, M. Aprendizaje-servicio: abriendo caminos de sentido desde el aprendizaje basado en retos [en línea]. Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. 2023, 15. doi:10.1344/RIDAS2023.15.2doi:10.1344/RIDAS2023.15.2. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio. No.15, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370302787584
score 13.22299