Habilitar la subjetividad
- Autores
- Casas, Marina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casas, M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Casas, M. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: El presente trabajo se propone profundizar en las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como sujetos independientes. Con una orientación psicoanalítica se parte de la hipótesis de que tanto el contexto simbólico y la concepción de discapacidad de los seres significativos, tendrán efectos en la constitución de la subjetividad y en la trayectoria educativa y laboral. Para ello, se revisan las concepciones de la discapacidad y se desarrolla la importancia de la constitución subjetiva y de una imagen corporal en la que discapacidad no funcione como la única identificación posible. Se da a conocer las características de Gota, un estudio de publicidad con trabajadores con discapacidad intelectual. Se comprueba que la autonomía es posible, dándose necesariamente en el marco de un lazo social habilitante de subjetividad.
Abstract: This paper aims to explore the possibilities that people with disabilities have to develop as independent subjects. With a psychoanalytic orientation, the hypothesis is that the symbolic context and the conception of disability of significant beings will have effects on the constitution of subjectivity and on the educational and work path. For this, the conceptions of disability are reviewed and the importance of the subjective constitution and of a body image, in which disability does not function as the only possible identification, is highlighted. Finally, the characteristics of Gota, an advertising study with workers with intellectual disabilities, are described. It is proved that autonomy is possible, necessarily through a social bond that enables subjectivity. - Fuente
- Revista de Psicología. 2020, 16(31)
- Materia
-
DISCAPACIDAD
SUBJETIVIDAD
INCLUSION
EDUCACION ESPECIAL
PSICOANALISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/10880
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_4d409f4775fa8b2f54762a2ed0746a44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/10880 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Habilitar la subjetividadTo enable subjetivityCasas, MarinaDISCAPACIDADSUBJETIVIDADINCLUSIONEDUCACION ESPECIALPSICOANALISISFil: Casas, M. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Casas, M. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaResumen: El presente trabajo se propone profundizar en las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como sujetos independientes. Con una orientación psicoanalítica se parte de la hipótesis de que tanto el contexto simbólico y la concepción de discapacidad de los seres significativos, tendrán efectos en la constitución de la subjetividad y en la trayectoria educativa y laboral. Para ello, se revisan las concepciones de la discapacidad y se desarrolla la importancia de la constitución subjetiva y de una imagen corporal en la que discapacidad no funcione como la única identificación posible. Se da a conocer las características de Gota, un estudio de publicidad con trabajadores con discapacidad intelectual. Se comprueba que la autonomía es posible, dándose necesariamente en el marco de un lazo social habilitante de subjetividad.Abstract: This paper aims to explore the possibilities that people with disabilities have to develop as independent subjects. With a psychoanalytic orientation, the hypothesis is that the symbolic context and the conception of disability of significant beings will have effects on the constitution of subjectivity and on the educational and work path. For this, the conceptions of disability are reviewed and the importance of the subjective constitution and of a body image, in which disability does not function as the only possible identification, is highlighted. Finally, the characteristics of Gota, an advertising study with workers with intellectual disabilities, are described. It is proved that autonomy is possible, necessarily through a social bond that enables subjectivity.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/108801669-2438 (impreso)2469-2050 (en línea)Casas, M. Habilitar la subjetividad [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880Revista de Psicología. 2020, 16(31)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:35Zoai:ucacris:123456789/10880instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:35.932Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilitar la subjetividad To enable subjetivity |
| title |
Habilitar la subjetividad |
| spellingShingle |
Habilitar la subjetividad Casas, Marina DISCAPACIDAD SUBJETIVIDAD INCLUSION EDUCACION ESPECIAL PSICOANALISIS |
| title_short |
Habilitar la subjetividad |
| title_full |
Habilitar la subjetividad |
| title_fullStr |
Habilitar la subjetividad |
| title_full_unstemmed |
Habilitar la subjetividad |
| title_sort |
Habilitar la subjetividad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Marina |
| author |
Casas, Marina |
| author_facet |
Casas, Marina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD SUBJETIVIDAD INCLUSION EDUCACION ESPECIAL PSICOANALISIS |
| topic |
DISCAPACIDAD SUBJETIVIDAD INCLUSION EDUCACION ESPECIAL PSICOANALISIS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casas, M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Casas, M. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Resumen: El presente trabajo se propone profundizar en las posibilidades que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como sujetos independientes. Con una orientación psicoanalítica se parte de la hipótesis de que tanto el contexto simbólico y la concepción de discapacidad de los seres significativos, tendrán efectos en la constitución de la subjetividad y en la trayectoria educativa y laboral. Para ello, se revisan las concepciones de la discapacidad y se desarrolla la importancia de la constitución subjetiva y de una imagen corporal en la que discapacidad no funcione como la única identificación posible. Se da a conocer las características de Gota, un estudio de publicidad con trabajadores con discapacidad intelectual. Se comprueba que la autonomía es posible, dándose necesariamente en el marco de un lazo social habilitante de subjetividad. Abstract: This paper aims to explore the possibilities that people with disabilities have to develop as independent subjects. With a psychoanalytic orientation, the hypothesis is that the symbolic context and the conception of disability of significant beings will have effects on the constitution of subjectivity and on the educational and work path. For this, the conceptions of disability are reviewed and the importance of the subjective constitution and of a body image, in which disability does not function as the only possible identification, is highlighted. Finally, the characteristics of Gota, an advertising study with workers with intellectual disabilities, are described. It is proved that autonomy is possible, necessarily through a social bond that enables subjectivity. |
| description |
Fil: Casas, M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880 1669-2438 (impreso) 2469-2050 (en línea) Casas, M. Habilitar la subjetividad [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880 |
| identifier_str_mv |
1669-2438 (impreso) 2469-2050 (en línea) Casas, M. Habilitar la subjetividad [en línea]. Revista de Psicología. 2020, 16(31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10880 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2020, 16(31) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638353585340416 |
| score |
12.982451 |