Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español

Autores
Antón Priasco, Susana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Oviedo. Facultad de Historia y Geografía; España
Fil: Antón Priasco, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Antón Priasco, Susana. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
El objetivo de este trabajo, síntesis apretada de un análisis más profundo que hemos realizado en nuestra tesis de doctorado, es mostrar las causas que provocaron la reformulación de un género dramático de características populares en el que la música sólo tenía un lugar incidental en un género netamente musical de características cortesanas, causas que, a nuestro criterio, se encuentran en una serie de acontecimientos políticos y sociales concretos más que en el capricho particular de un dramaturgo o el agotamiento del género. Fueron fundamentales para nuestro estudio los conceptos del sociólogo José Antonio Maravall y del historiador Roy Strong sobre el teatro como herramienta de propaganda de las monarquías absolutas. Asimismo, hemos podido analizar este proceso de adopción y transformación de géneros de origen popular a la sociedad cortesana basándonos en los estudios de Norbert Elias sobre la sociedad cortesana y en la teoría sobre la apropiación de objetos culturales planteada por Roger Chartier para la Europa moderna...
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005
Materia
MUSICA
BARROCO
TEATRO
DANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1084

id RIUCA_45bd5b82374eb55c7ebbcc4e8718a8a1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1084
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII españolAntón Priasco, SusanaMUSICABARROCOTEATRODANZAFil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Oviedo. Facultad de Historia y Geografía; EspañaFil: Antón Priasco, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Antón Priasco, Susana. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaEl objetivo de este trabajo, síntesis apretada de un análisis más profundo que hemos realizado en nuestra tesis de doctorado, es mostrar las causas que provocaron la reformulación de un género dramático de características populares en el que la música sólo tenía un lugar incidental en un género netamente musical de características cortesanas, causas que, a nuestro criterio, se encuentran en una serie de acontecimientos políticos y sociales concretos más que en el capricho particular de un dramaturgo o el agotamiento del género. Fueron fundamentales para nuestro estudio los conceptos del sociólogo José Antonio Maravall y del historiador Roy Strong sobre el teatro como herramienta de propaganda de las monarquías absolutas. Asimismo, hemos podido analizar este proceso de adopción y transformación de géneros de origen popular a la sociedad cortesana basándonos en los estudios de Norbert Elias sobre la sociedad cortesana y en la teoría sobre la apropiación de objetos culturales planteada por Roger Chartier para la Europa moderna...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10841515-050XAntón Priasco, Susana. “Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19.19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1084Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaSIGLO XVIIESPAÑAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1084instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.091Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
title Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
spellingShingle Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
Antón Priasco, Susana
MUSICA
BARROCO
TEATRO
DANZA
title_short Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
title_full Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
title_fullStr Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
title_full_unstemmed Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
title_sort Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español
dc.creator.none.fl_str_mv Antón Priasco, Susana
author Antón Priasco, Susana
author_facet Antón Priasco, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
BARROCO
TEATRO
DANZA
topic MUSICA
BARROCO
TEATRO
DANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Oviedo. Facultad de Historia y Geografía; España
Fil: Antón Priasco, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Antón Priasco, Susana. Pontificia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
El objetivo de este trabajo, síntesis apretada de un análisis más profundo que hemos realizado en nuestra tesis de doctorado, es mostrar las causas que provocaron la reformulación de un género dramático de características populares en el que la música sólo tenía un lugar incidental en un género netamente musical de características cortesanas, causas que, a nuestro criterio, se encuentran en una serie de acontecimientos políticos y sociales concretos más que en el capricho particular de un dramaturgo o el agotamiento del género. Fueron fundamentales para nuestro estudio los conceptos del sociólogo José Antonio Maravall y del historiador Roy Strong sobre el teatro como herramienta de propaganda de las monarquías absolutas. Asimismo, hemos podido analizar este proceso de adopción y transformación de géneros de origen popular a la sociedad cortesana basándonos en los estudios de Norbert Elias sobre la sociedad cortesana y en la teoría sobre la apropiación de objetos culturales planteada por Roger Chartier para la Europa moderna...
description Fil: Antón Priasco, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1084
1515-050X
Antón Priasco, Susana. “Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19.19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1084
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1084
identifier_str_mv 1515-050X
Antón Priasco, Susana. “Del corral a la corte : la transformación de entremeses, bailes y sainetes populares en géneros dramático-musicales cortesanos en el siglo XVII español” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19.19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1084
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XVII
ESPAÑA
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329065439232
score 13.070432