Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve

Autores
López D'Amato, Silvia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Calvo, Florencia
Descripción
Fil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Este trabajo se propone analizar las características intrínsecas de los entremeses y bailes dramáticos de Francisco de Quevedo en tanto piezas fundamentales para acceder a la concepción dramática del autor, cuya inscripción en el canon aurisecular no deriva de su participación como autor dramático. La investigación se orienta hacia la búsqueda de directrices que demuestran que esos subgéneros –entremeses y bailes- pueden ser estudiados como un sistema dramático en el que las obras se vuelven interdependientes a través de redes relacionales, de mecanismos transtextuales que las complementan y resignifican. El trabajo con el corpus seleccionado da cuenta de las alteraciones y las constantes de las temáticas abordadas, las variaciones estilísticas y retóricas en el uso del lenguaje conceptista y de la agudeza verbal, la funcionalidad de los procedimientos satíricos. La organización del material argumental y la eficacia de los dispositivos semióticos verbales y no verbales de la puesta en escena permiten interpretar que la intencionalidad dramática prioriza la representación de un ideario que, con matices y gradaciones, discurre en el conjunto de las obras formando un entramado de temas, tópicos, motivos y figuras que conforman un todo articulado y coherente, alejado de mecanismos tautológicos y de taxonomías cristalizadas. El estudio de esas obras breves induce a pensar que la riqueza dramática de Quevedo no estriba únicamente en la voluntad adoctrinante o en el carácter moralizador filtrado por el componente satírico sino en la habilidad de mezclar coordenadas que alcanzan su plena significación al ser analizadas en conjunto. Ellas exponen los matices entre lo estético y lo ideológico, las variaciones entre forma y contenido; tensiones que si bien fueron acondicionadas a sus respectivas matrices genéricas exigieron innovaciones formales, estructurales y lingüísticas; cambios y re-creaciones que configuran una concepción dramática de neto corte quevediano.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16211

id Filo_ab2a38abb7382d4d15b4f3002c342de0
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16211
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breveLópez D'Amato, SilviaFil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Este trabajo se propone analizar las características intrínsecas de los entremeses y bailes dramáticos de Francisco de Quevedo en tanto piezas fundamentales para acceder a la concepción dramática del autor, cuya inscripción en el canon aurisecular no deriva de su participación como autor dramático. La investigación se orienta hacia la búsqueda de directrices que demuestran que esos subgéneros –entremeses y bailes- pueden ser estudiados como un sistema dramático en el que las obras se vuelven interdependientes a través de redes relacionales, de mecanismos transtextuales que las complementan y resignifican. El trabajo con el corpus seleccionado da cuenta de las alteraciones y las constantes de las temáticas abordadas, las variaciones estilísticas y retóricas en el uso del lenguaje conceptista y de la agudeza verbal, la funcionalidad de los procedimientos satíricos. La organización del material argumental y la eficacia de los dispositivos semióticos verbales y no verbales de la puesta en escena permiten interpretar que la intencionalidad dramática prioriza la representación de un ideario que, con matices y gradaciones, discurre en el conjunto de las obras formando un entramado de temas, tópicos, motivos y figuras que conforman un todo articulado y coherente, alejado de mecanismos tautológicos y de taxonomías cristalizadas. El estudio de esas obras breves induce a pensar que la riqueza dramática de Quevedo no estriba únicamente en la voluntad adoctrinante o en el carácter moralizador filtrado por el componente satírico sino en la habilidad de mezclar coordenadas que alcanzan su plena significación al ser analizadas en conjunto. Ellas exponen los matices entre lo estético y lo ideológico, las variaciones entre forma y contenido; tensiones que si bien fueron acondicionadas a sus respectivas matrices genéricas exigieron innovaciones formales, estructurales y lingüísticas; cambios y re-creaciones que configuran una concepción dramática de neto corte quevediano.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasCalvo, Florencia2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4227http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16211esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T14:04:31Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16211instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 14:04:32.115Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
title Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
spellingShingle Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
López D'Amato, Silvia
title_short Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
title_full Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
title_fullStr Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
title_full_unstemmed Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
title_sort Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
dc.creator.none.fl_str_mv López D'Amato, Silvia
author López D'Amato, Silvia
author_facet López D'Amato, Silvia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Calvo, Florencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Este trabajo se propone analizar las características intrínsecas de los entremeses y bailes dramáticos de Francisco de Quevedo en tanto piezas fundamentales para acceder a la concepción dramática del autor, cuya inscripción en el canon aurisecular no deriva de su participación como autor dramático. La investigación se orienta hacia la búsqueda de directrices que demuestran que esos subgéneros –entremeses y bailes- pueden ser estudiados como un sistema dramático en el que las obras se vuelven interdependientes a través de redes relacionales, de mecanismos transtextuales que las complementan y resignifican. El trabajo con el corpus seleccionado da cuenta de las alteraciones y las constantes de las temáticas abordadas, las variaciones estilísticas y retóricas en el uso del lenguaje conceptista y de la agudeza verbal, la funcionalidad de los procedimientos satíricos. La organización del material argumental y la eficacia de los dispositivos semióticos verbales y no verbales de la puesta en escena permiten interpretar que la intencionalidad dramática prioriza la representación de un ideario que, con matices y gradaciones, discurre en el conjunto de las obras formando un entramado de temas, tópicos, motivos y figuras que conforman un todo articulado y coherente, alejado de mecanismos tautológicos y de taxonomías cristalizadas. El estudio de esas obras breves induce a pensar que la riqueza dramática de Quevedo no estriba únicamente en la voluntad adoctrinante o en el carácter moralizador filtrado por el componente satírico sino en la habilidad de mezclar coordenadas que alcanzan su plena significación al ser analizadas en conjunto. Ellas exponen los matices entre lo estético y lo ideológico, las variaciones entre forma y contenido; tensiones que si bien fueron acondicionadas a sus respectivas matrices genéricas exigieron innovaciones formales, estructurales y lingüísticas; cambios y re-creaciones que configuran una concepción dramática de neto corte quevediano.
description Fil: López D'Amato, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4227
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16211
identifier_str_mv 4227
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16211
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619297627832320
score 12.559606