Estrategias de autorregulación académica
- Autores
- Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Varela, Julieta Noemí
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.
The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Estrategias
Autorregulación
Rendimiento Académico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_752fa1285cf57ff91861477ab99d1929 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias de autorregulación académicaAcademic self-regulation strategiesMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaVarela, Julieta NoemíOdontologíaEstrategiasAutorregulaciónRendimiento AcadémicoEl logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes.Facultad de Odontología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:38.532SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de autorregulación académica Academic self-regulation strategies |
title |
Estrategias de autorregulación académica |
spellingShingle |
Estrategias de autorregulación académica Mosconi, Etel Beatriz Odontología Estrategias Autorregulación Rendimiento Académico |
title_short |
Estrategias de autorregulación académica |
title_full |
Estrategias de autorregulación académica |
title_fullStr |
Estrategias de autorregulación académica |
title_full_unstemmed |
Estrategias de autorregulación académica |
title_sort |
Estrategias de autorregulación académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica Varela, Julieta Noemí |
author |
Mosconi, Etel Beatriz |
author_facet |
Mosconi, Etel Beatriz Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica Varela, Julieta Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Bustichi, Gabriela Susana Pollicina, Lilian Mónica Varela, Julieta Noemí |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Estrategias Autorregulación Rendimiento Académico |
topic |
Odontología Estrategias Autorregulación Rendimiento Académico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos. The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes. Facultad de Odontología |
description |
El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260384447201281 |
score |
13.13397 |