Estrategias de autorregulación académica

Autores
Mosconi, Etel Beatriz; Bustichi, Gabriela Susana; Pollicina, Lilian Mónica; Varela, Julieta Noemí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.
The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Estrategias
Autorregulación
Rendimiento Académico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188

id SEDICI_752fa1285cf57ff91861477ab99d1929
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias de autorregulación académicaAcademic self-regulation strategiesMosconi, Etel BeatrizBustichi, Gabriela SusanaPollicina, Lilian MónicaVarela, Julieta NoemíOdontologíaEstrategiasAutorregulaciónRendimiento AcadémicoEl logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes.Facultad de Odontología2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90188Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:38.532SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de autorregulación académica
Academic self-regulation strategies
title Estrategias de autorregulación académica
spellingShingle Estrategias de autorregulación académica
Mosconi, Etel Beatriz
Odontología
Estrategias
Autorregulación
Rendimiento Académico
title_short Estrategias de autorregulación académica
title_full Estrategias de autorregulación académica
title_fullStr Estrategias de autorregulación académica
title_full_unstemmed Estrategias de autorregulación académica
title_sort Estrategias de autorregulación académica
dc.creator.none.fl_str_mv Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author Mosconi, Etel Beatriz
author_facet Mosconi, Etel Beatriz
Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author_role author
author2 Bustichi, Gabriela Susana
Pollicina, Lilian Mónica
Varela, Julieta Noemí
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Estrategias
Autorregulación
Rendimiento Académico
topic Odontología
Estrategias
Autorregulación
Rendimiento Académico
dc.description.none.fl_txt_mv El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.
The achievement of meaningful and self-regulated learning requires both “will” and “skill”, so education must help students to be aware of their thinking, to be strategic and to direct their motivation towards valuable goals. Taking as reference the previous concepts the objective of this work is to establish the strategies used by the students of the Stomatological Biochemical Subject I of the Faculty of Dentistry of La Plata. As specific objectives were raised; Establish cognitive strategies to transform, elaborate and retrieve information. Prepare and plan, to direct your mental processes. Create and structure motivational beliefs. Achieve volitional strategies aimed at avoiding external and internal distractions. Study conducted with descriptive methodology. The information was obtained from the forms and records of the Stomatological Biochemical Subject I of the year 2018. The study population was composed of a total of 237 students, corresponding to 102 (43%) of the male sex and 135 (54%) of the sex female. In conclusion, we can say that the use of self-regulated strategies opens up new possibilities for students, since they learn to plan, control and evaluate their cognitive, motivational affective processes.
Facultad de Odontología
description El logro de un aprendizaje significativo y autorregulado necesita tanto “voluntad” como “destreza”, por esto, la educación debe ayudar a los alumnos a ser conscientes de su pensamiento, a ser estratégicos y a dirigir su motivación hacia metas valiosas. Tomando como referencia los anteriores conceptos el objetivo de este trabajo es establecer las estrategias que usan los estudiantes de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de La Plata. Como objetivos específicos se plantearon; Establecer estrategias cognitivas para transformar, elaborar y recuperar la información. Preparar y planificar, para dirigir sus procesos mentales. Crear y estructurar creencias motivacionales. Lograr estrategias volitivas orientadas a evitar distracciones externas e internas. Estudio realizado con metodología descriptiva. La información se obtuvo de las planillas y fichas de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I del año 2018. La población en estudio estuvo compuesta por un total de 237 alumnos, correspondiendo a 102 (43%) del sexo masculino y 135 (54%) del sexo femenino. Como conclusión podemos decir que el uso de estrategias autorreguladas, abre nuevas posibilidades a los estudiantes, pues aprende a, planificar, controlar y evaluar sus procesos cognitivos, motivacionales afectivos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90188
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260384447201281
score 13.13397