Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad

Autores
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; González Fernández, Antonio
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La acelerada producción, especialización y fragmentación de los conocimientos, y la creciente caducidad que los caracteriza, enfrenta a las instituciones educativas a desafíos importantes para mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos. En este contexto, uno de los retos que afronta la universidad supone formar estudiantes para la autonomía, ayudándolos a progresar en la adquisición de habilidades de autorregulación orientadas a mejorar la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con lo expuesto, nos propusimos explorar el potencial del feedback sobre autopercepciones para favorecer la autorregulación de recursos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Trabajamos con 35 alumnos de Educación durante el primer cuatrimestre del 2010. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal y la grabación en audio de la instancia de feedback implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de feedback para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con sus metas académicas y sociales. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios del feedback en la ampliación de las posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos para el logro de metas personalmente valoradas.
The accelerated production, specialization and fragmentation of knowledge, and the increasing caducity that characterizes them face educational institutions to major challenges in order to improve the quality of the education of citizens. Thus, one of the challenges that the university confronts undertakes to train students for autonomy, helping them to progress in the acquisition of abilities of self-regulation oriented to improve the quality of their learning. We explore the potential of feedback on self-perceptions to favor the selfregulation of resources of learning in university students. We work with 35 students of Education during the first term in 2010. Data were successfully collected by means of a self-report protocol and audio recordings of the implemented feedback instance. The analysis of the data suggests the potentiality of this type of feedback to favor students’ selfreflection processes in relation to their academic and social goals. The discussion stresses the importance of considering the benefits of feedback in the extension of the possibilities of internal and external resources self-regulation to achieve personally valued goals.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
Materia
FEEDBACK
AUTORREGULACIÓN
CONTEXTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193022

id CONICETDig_83671847df640515393f2a5dee5a8398
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193022
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidadFeedback Processes in Self-regulation of Learning Resources: Exploring their Potential in University ContextPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaGonzález Fernández, AntonioFEEDBACKAUTORREGULACIÓNCONTEXTO ACADÉMICOAUTOPERCEPCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La acelerada producción, especialización y fragmentación de los conocimientos, y la creciente caducidad que los caracteriza, enfrenta a las instituciones educativas a desafíos importantes para mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos. En este contexto, uno de los retos que afronta la universidad supone formar estudiantes para la autonomía, ayudándolos a progresar en la adquisición de habilidades de autorregulación orientadas a mejorar la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con lo expuesto, nos propusimos explorar el potencial del feedback sobre autopercepciones para favorecer la autorregulación de recursos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Trabajamos con 35 alumnos de Educación durante el primer cuatrimestre del 2010. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal y la grabación en audio de la instancia de feedback implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de feedback para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con sus metas académicas y sociales. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios del feedback en la ampliación de las posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos para el logro de metas personalmente valoradas.The accelerated production, specialization and fragmentation of knowledge, and the increasing caducity that characterizes them face educational institutions to major challenges in order to improve the quality of the education of citizens. Thus, one of the challenges that the university confronts undertakes to train students for autonomy, helping them to progress in the acquisition of abilities of self-regulation oriented to improve the quality of their learning. We explore the potential of feedback on self-perceptions to favor the selfregulation of resources of learning in university students. We work with 35 students of Education during the first term in 2010. Data were successfully collected by means of a self-report protocol and audio recordings of the implemented feedback instance. The analysis of the data suggests the potentiality of this type of feedback to favor students’ selfreflection processes in relation to their academic and social goals. The discussion stresses the importance of considering the benefits of feedback in the extension of the possibilities of internal and external resources self-regulation to achieve personally valued goals.Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba;Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; EspañaUniversidad de Murcia2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193022Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; González Fernández, Antonio; Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 3; 5-2011; 2-181578-7680CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/244361info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193022instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:09.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
Feedback Processes in Self-regulation of Learning Resources: Exploring their Potential in University Context
title Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
spellingShingle Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
Paoloni, Paola Veronica Rita
FEEDBACK
AUTORREGULACIÓN
CONTEXTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIONES
title_short Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
title_full Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
title_fullStr Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
title_full_unstemmed Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
title_sort Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
González Fernández, Antonio
author Paoloni, Paola Veronica Rita
author_facet Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
González Fernández, Antonio
author_role author
author2 Rinaudo, María Cristina
González Fernández, Antonio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv FEEDBACK
AUTORREGULACIÓN
CONTEXTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIONES
topic FEEDBACK
AUTORREGULACIÓN
CONTEXTO ACADÉMICO
AUTOPERCEPCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La acelerada producción, especialización y fragmentación de los conocimientos, y la creciente caducidad que los caracteriza, enfrenta a las instituciones educativas a desafíos importantes para mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos. En este contexto, uno de los retos que afronta la universidad supone formar estudiantes para la autonomía, ayudándolos a progresar en la adquisición de habilidades de autorregulación orientadas a mejorar la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con lo expuesto, nos propusimos explorar el potencial del feedback sobre autopercepciones para favorecer la autorregulación de recursos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Trabajamos con 35 alumnos de Educación durante el primer cuatrimestre del 2010. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal y la grabación en audio de la instancia de feedback implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de feedback para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con sus metas académicas y sociales. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios del feedback en la ampliación de las posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos para el logro de metas personalmente valoradas.
The accelerated production, specialization and fragmentation of knowledge, and the increasing caducity that characterizes them face educational institutions to major challenges in order to improve the quality of the education of citizens. Thus, one of the challenges that the university confronts undertakes to train students for autonomy, helping them to progress in the acquisition of abilities of self-regulation oriented to improve the quality of their learning. We explore the potential of feedback on self-perceptions to favor the selfregulation of resources of learning in university students. We work with 35 students of Education during the first term in 2010. Data were successfully collected by means of a self-report protocol and audio recordings of the implemented feedback instance. The analysis of the data suggests the potentiality of this type of feedback to favor students’ selfreflection processes in relation to their academic and social goals. The discussion stresses the importance of considering the benefits of feedback in the extension of the possibilities of internal and external resources self-regulation to achieve personally valued goals.
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Centro de Investigaciones Cientificas ; Facultad de Ciencias Exactas Fisicas y Naturales ; Universidad Nacional de Cordoba;
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: González Fernández, Antonio. Universidad de Vigo; España
description La acelerada producción, especialización y fragmentación de los conocimientos, y la creciente caducidad que los caracteriza, enfrenta a las instituciones educativas a desafíos importantes para mejorar la calidad de la educación de los ciudadanos. En este contexto, uno de los retos que afronta la universidad supone formar estudiantes para la autonomía, ayudándolos a progresar en la adquisición de habilidades de autorregulación orientadas a mejorar la calidad de sus aprendizajes. De acuerdo con lo expuesto, nos propusimos explorar el potencial del feedback sobre autopercepciones para favorecer la autorregulación de recursos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Trabajamos con 35 alumnos de Educación durante el primer cuatrimestre del 2010. Los datos fueron recabados por medio de un protocolo de auto-informe sobre aspectos vinculados al yo real y al yo ideal y la grabación en audio de la instancia de feedback implementada. El análisis de los datos sugiere potencialidad de este tipo de feedback para favorecer en los estudiantes procesos de reflexión sobre sí mismos en relación con sus metas académicas y sociales. La discusión acentúa la importancia de considerar los beneficios del feedback en la ampliación de las posibilidades de autorregulación de recursos internos y externos para el logro de metas personalmente valoradas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193022
Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; González Fernández, Antonio; Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 3; 5-2011; 2-18
1578-7680
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193022
identifier_str_mv Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; González Fernández, Antonio; Procesos de retroalimentación en la autorregulación de recursos de aprendizaje: Explorando su potencial en el contexto de la universidad; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 3; 5-2011; 2-18
1578-7680
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/244361
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613664187875328
score 13.069144