Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá

Autores
Seguí, Jimena
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Distéfano, María Fernanda
Descripción
Fil: Seguí, Jimena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales. Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales. Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo, buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas canadienses de 5 años de edad. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta memoria no se ve afectada por factores culturales. Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para determinar la eficacia de un programa de rehabilitación.
Abstract: In the present investigation it is intended to develop theoretical and practical knowledge about memory; that according to Portellano and García, they consider it as that capacity to store information, past events and recover them (Campo, Maestú, Fernández and Ortiz, 2008) and its relationship with cultural factors. Given its broad construct, emphasis is placed on visuospatial memory, defining it as an ability that allows the creation, maintenance and manipulation of visual images, allowing the planning and execution of spatial tasks, visual perception, spatial orientation and correct directionality of spatial movements. Therefore, it includes non-verbal perceptual skills, fundamentally visual, that require memory and spatial manipulation. Currently, few studies prove that the same stimulation plan performed on people of the same age, provides the same result, even belonging to different cultures. Taking this point into account, the present work sought to confirm the hypothesis of similar performance in boys and girls from different cultures in the face of the same stimulation plan in relation to visuospatial memory. The research approach is qualitative and the implemented methodology is Correlational, whose objective is to know the degree of association that exists between two or more variables in a particular context, using the Corsi Blocks Test; in a nonprobabilistic sample of 4 boys and girls from Mendoza and 4 Canadian boys and girls of 5 years of age. The results indicate that there are no significant differences in the performance of the same in boys and girls from different cultures since it is verified how this memory is not affected by cultural factors. On the other hand, it is concluded that the proper use of time is essential to determine the effectiveness of a rehabilitation program
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13616

id RIUCA_415d1d228f602ccfa787f5b37e0fb795
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13616
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y CanadáSeguí, JimenaESTUDIO COMPARATIVOESTIMULACION COGNITIVAMEMORIANIÑOSPSICOLOGIA DEL DESARROLLOFil: Seguí, Jimena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales. Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales. Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo, buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas canadienses de 5 años de edad. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta memoria no se ve afectada por factores culturales. Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para determinar la eficacia de un programa de rehabilitación.Abstract: In the present investigation it is intended to develop theoretical and practical knowledge about memory; that according to Portellano and García, they consider it as that capacity to store information, past events and recover them (Campo, Maestú, Fernández and Ortiz, 2008) and its relationship with cultural factors. Given its broad construct, emphasis is placed on visuospatial memory, defining it as an ability that allows the creation, maintenance and manipulation of visual images, allowing the planning and execution of spatial tasks, visual perception, spatial orientation and correct directionality of spatial movements. Therefore, it includes non-verbal perceptual skills, fundamentally visual, that require memory and spatial manipulation. Currently, few studies prove that the same stimulation plan performed on people of the same age, provides the same result, even belonging to different cultures. Taking this point into account, the present work sought to confirm the hypothesis of similar performance in boys and girls from different cultures in the face of the same stimulation plan in relation to visuospatial memory. The research approach is qualitative and the implemented methodology is Correlational, whose objective is to know the degree of association that exists between two or more variables in a particular context, using the Corsi Blocks Test; in a nonprobabilistic sample of 4 boys and girls from Mendoza and 4 Canadian boys and girls of 5 years of age. The results indicate that there are no significant differences in the performance of the same in boys and girls from different cultures since it is verified how this memory is not affected by cultural factors. On the other hand, it is concluded that the proper use of time is essential to determine the effectiveness of a rehabilitation programDistéfano, María Fernanda2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616Seguí, J. Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaCanadáinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13616instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.793Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
spellingShingle Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
Seguí, Jimena
ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
title_short Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_full Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_fullStr Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_full_unstemmed Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
title_sort Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá
dc.creator.none.fl_str_mv Seguí, Jimena
author Seguí, Jimena
author_facet Seguí, Jimena
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Distéfano, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
topic ESTUDIO COMPARATIVO
ESTIMULACION COGNITIVA
MEMORIA
NIÑOS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Seguí, Jimena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En la presente investigación se tiene la intención de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos sobre la memoria, que Portellano y García, la definen como aquella capacidad para almacenar información, acontecimientos pasados y recuperarlos (Campo, Maestú, Fernández y Ortiz, 2008) y su relación con los factores culturales. Dado su amplio constructo, se hace hincapié en la memoria visoespacial definiéndola como una habilidad que permite crear y manipular las imágenes visuales, permitiendo la planificación y ejecución de tareas espaciales, percepción visual, orientación espacial y correcta direccionalidad de los movimientos espaciales. Actualmente, pocos estudios comprueban que un mismo plan de estimulación realizada a personas de la misma edad, brindan el mismo resultado, incluso perteneciendo a diferentes culturas. Teniendo en cuenta este punto, el presente trabajo, buscó confirmar la hipótesis del rendimiento similar en niños y niñas de diferentes culturas frente a un mismo plan de estimulación en relación a la memoria visoespacial. El enfoque de la investigación es de tipo mixto y la metodología implementada es de tipo Correlacional cuyo objetivo es conocer el grado de asociación que existe entre dos o más variables en un contexto en particular, utilizando el Test Bloques de Corsi; en una muestra no probabilística de 4 niños y niñas mendocinos y 4 niños y niñas canadienses de 5 años de edad. Los resultados indican que no existen diferencias significativas en el desempeño de la misma en niños y niñas de diferentes culturas ya que se comprueba cómo esta memoria no se ve afectada por factores culturales. Por otro lado, se concluye que el uso adecuado del tiempo es fundamental para determinar la eficacia de un programa de rehabilitación.
Abstract: In the present investigation it is intended to develop theoretical and practical knowledge about memory; that according to Portellano and García, they consider it as that capacity to store information, past events and recover them (Campo, Maestú, Fernández and Ortiz, 2008) and its relationship with cultural factors. Given its broad construct, emphasis is placed on visuospatial memory, defining it as an ability that allows the creation, maintenance and manipulation of visual images, allowing the planning and execution of spatial tasks, visual perception, spatial orientation and correct directionality of spatial movements. Therefore, it includes non-verbal perceptual skills, fundamentally visual, that require memory and spatial manipulation. Currently, few studies prove that the same stimulation plan performed on people of the same age, provides the same result, even belonging to different cultures. Taking this point into account, the present work sought to confirm the hypothesis of similar performance in boys and girls from different cultures in the face of the same stimulation plan in relation to visuospatial memory. The research approach is qualitative and the implemented methodology is Correlational, whose objective is to know the degree of association that exists between two or more variables in a particular context, using the Corsi Blocks Test; in a nonprobabilistic sample of 4 boys and girls from Mendoza and 4 Canadian boys and girls of 5 years of age. The results indicate that there are no significant differences in the performance of the same in boys and girls from different cultures since it is verified how this memory is not affected by cultural factors. On the other hand, it is concluded that the proper use of time is essential to determine the effectiveness of a rehabilitation program
description Fil: Seguí, Jimena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
Seguí, J. Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
identifier_str_mv Seguí, J. Estimulación de la Memoria en niños de 5 años de diferentes culturas : estudio comparativo entre Argentina y Canadá [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13616
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Canadá
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638360932712448
score 13.070432