Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
- Autores
- Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso; Sánchez Vega, Andrea Ximena; Moreno Rivera, Mayra Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España
Fil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
Fil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.
The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies. - Fuente
- Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
- Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19991
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_35f95105aeb6b92abf5a2180dd98f99a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19991 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentesComparative Study Among the Learning Strategies Used by Repeating and Non Repeating Secondary StudentsVillamizar Acevedo, Gustavo AlfonsoSánchez Vega, Andrea XimenaMoreno Rivera, Mayra AlejandraESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEEDUCACION SECUNDARIARENDIMIENTO ACADEMICOFil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; EspañaFil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; ColombiaFil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; ColombiaLa investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199912469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40Revista de Psicología. 2025, 21 (41)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:02Zoai:ucacris:123456789/19991instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:02.544Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes Comparative Study Among the Learning Strategies Used by Repeating and Non Repeating Secondary Students |
| title |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| spellingShingle |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EDUCACION SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO |
| title_short |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| title_full |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| title_fullStr |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| title_full_unstemmed |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| title_sort |
Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso Sánchez Vega, Andrea Ximena Moreno Rivera, Mayra Alejandra |
| author |
Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso |
| author_facet |
Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso Sánchez Vega, Andrea Ximena Moreno Rivera, Mayra Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Sánchez Vega, Andrea Ximena Moreno Rivera, Mayra Alejandra |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EDUCACION SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO |
| topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EDUCACION SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España Fil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia Fil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata. The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies. |
| description |
Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991 |
| identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2025, 21 (41) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1851856659528286208 |
| score |
12.952241 |