Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes

Autores
Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso; Sánchez Vega, Andrea Ximena; Moreno Rivera, Mayra Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España
Fil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
Fil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.
The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies.
Fuente
Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19991

id RIUCA_35f95105aeb6b92abf5a2180dd98f99a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19991
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentesComparative Study Among the Learning Strategies Used by Repeating and Non Repeating Secondary StudentsVillamizar Acevedo, Gustavo AlfonsoSánchez Vega, Andrea XimenaMoreno Rivera, Mayra AlejandraESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEEDUCACION SECUNDARIARENDIMIENTO ACADEMICOFil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; EspañaFil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; ColombiaFil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; ColombiaLa investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199912469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40Revista de Psicología. 2025, 21 (41)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-18T09:51:02Zoai:ucacris:123456789/19991instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-18 09:51:02.544Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
Comparative Study Among the Learning Strategies Used by Repeating and Non Repeating Secondary Students
title Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
spellingShingle Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
title_short Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
title_full Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
title_fullStr Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
title_full_unstemmed Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
title_sort Estudio comparado entre las estrategias de aprendizaje utilizadas por estudiantes de secundaria repitentes y no repitentes
dc.creator.none.fl_str_mv Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
Sánchez Vega, Andrea Ximena
Moreno Rivera, Mayra Alejandra
author Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
author_facet Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso
Sánchez Vega, Andrea Ximena
Moreno Rivera, Mayra Alejandra
author_role author
author2 Sánchez Vega, Andrea Ximena
Moreno Rivera, Mayra Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EDUCACION SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España
Fil: Sánchez Vega, Andrea Ximena. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
Fil: Moreno Rivera, Mayra Alejandra. Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga; Colombia
La investigación planteó como objetivo comparar el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes repitentes y no repitentes de secundaria de un colegio público de Santander (Colombia). Se utilizó una metodología cuantitativa, participaron 90 estudiantes, seleccionados por un muestreo censal,28 son repitentes (M edad = 15,32, σ 1,54) y 62 no repitentes (M edad = 15,06, σ 1,26). Se aplicó la Escalas ACRA. Para encontrar los resultados, se empleó la prueba de comparación U de Mann-Whitney. Los resultados detectaron diferencias significativas en el uso de las estrategias. Las estrategias más usadas son las de apoyo, con la diferencia que los no repitentes se encuentran relacionados con aspectos motivacionales de carácter intrínseco y los repitentes con búsqueda de recompensa inmediata.
The research aimed to compare the use of learning strategies among repeating and nonrepeating high school students in a public school in Santander, Colombia. A quantitative methodology was employed, involving 90 students selected through a census sampling method: 28 were repeating students (M age = 15.32, σ = 1.54) and 62 were non-repeating students (M age = 15.06, σ = 1.26). The ACRA Scales were applied, which measure the use of learning strategies for acquisition, encoding, retrieval, and information processing support. It was found that non-repeating students use all learning strategies at a high level, while repeating students use retrieval and support strategies highly and acquisition and encoding strategies moderately. Additionally, it was evident that the support strategy was the most utilized by both groups, with the difference being that in non-repeating students it is related to intrinsic motivational aspects, whereas in repeating students it is associated with the pursuit of immediate rewards. To identify significant differences in the use of strategies between the two groups, the Mann-Whitney U test was employed. The results revealed significant differences in the use of learning strategies.
description Fil: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso. Universidad Internacional de la Rioja; España
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19991
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.21.41.2025.p23-40
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2025, 21 (41)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1851856659528286208
score 12.952241