Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario
- Autores
- Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil.
The objective of the study was to conduct a systematic review of empirical studies on the relationship between learning strategies and academic performance in students at the secondary and university level. The databases consulted were, Scopus, SciELO, PUBMED and EBSCO, selecting 56 empirical articles based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). To assess learning strategies, most studies used the ACRA instrument and, secondly, CEVEAPEU and LASSI. The Hispanic university population would be, in the last 10 years, the most studied. The results indicate that, the use of cognitive strategies, as well as motivational and metacognitive strategies, is related to academic performance in both populations. The implications of the study are discussed to promote the use of strategies that favor self-regulated learning and student´s academic performance.
Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina - Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
RENDIMIENTO ACADÉMICO
NIVEL SECUNDARIO
UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222521
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_17aad833c13806b8ce63b048e5dd61b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222521 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitarioLearning strategies and academic performance: Systematic review in students at the secondary and university levelErnst Jourdan, Cindy AnaliArán Filippetti, VanessaLemos, Viviana NoemíESTRATEGIAS DE APRENDIZAJERENDIMIENTO ACADÉMICONIVEL SECUNDARIOUNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil.The objective of the study was to conduct a systematic review of empirical studies on the relationship between learning strategies and academic performance in students at the secondary and university level. The databases consulted were, Scopus, SciELO, PUBMED and EBSCO, selecting 56 empirical articles based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). To assess learning strategies, most studies used the ACRA instrument and, secondly, CEVEAPEU and LASSI. The Hispanic university population would be, in the last 10 years, the most studied. The results indicate that, the use of cognitive strategies, as well as motivational and metacognitive strategies, is related to academic performance in both populations. The implications of the study are discussed to promote the use of strategies that favor self-regulated learning and student´s academic performance.Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaUniversidad Regional Autónoma de los Andes2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222521Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario; Universidad Regional Autónoma de los Andes; Uniandes Episteme; 9; 4; 10-2022; 534-5621390-9150CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2737info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8630180info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222521instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:07.012CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario Learning strategies and academic performance: Systematic review in students at the secondary and university level |
title |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
spellingShingle |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario Ernst Jourdan, Cindy Anali ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO NIVEL SECUNDARIO UNIVERSITARIOS |
title_short |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
title_full |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
title_sort |
Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ernst Jourdan, Cindy Anali Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author |
Ernst Jourdan, Cindy Anali |
author_facet |
Ernst Jourdan, Cindy Anali Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Arán Filippetti, Vanessa Lemos, Viviana Noemí |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO NIVEL SECUNDARIO UNIVERSITARIOS |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RENDIMIENTO ACADÉMICO NIVEL SECUNDARIO UNIVERSITARIOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil. The objective of the study was to conduct a systematic review of empirical studies on the relationship between learning strategies and academic performance in students at the secondary and university level. The databases consulted were, Scopus, SciELO, PUBMED and EBSCO, selecting 56 empirical articles based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). To assess learning strategies, most studies used the ACRA instrument and, secondly, CEVEAPEU and LASSI. The Hispanic university population would be, in the last 10 years, the most studied. The results indicate that, the use of cognitive strategies, as well as motivational and metacognitive strategies, is related to academic performance in both populations. The implications of the study are discussed to promote the use of strategies that favor self-regulated learning and student´s academic performance. Fil: Ernst Jourdan, Cindy Anali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina |
description |
El objetivo del estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios empíricos sobre la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario y universitario. A partir de una búsqueda en las bases de datos, Scopus, SciELO, PUBMED y EBSCO, se seleccionaron 56 artículos empíricos en base a los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses). Para valorar las estrategias de aprendizaje, la mayoría de los estudios utilizaron: el instrumento ACRA y, en segundo lugar, el CEVEAPEU y el LASSI. La población universitaria hispana fue en los últimos diez años la más estudiada. Los resultados indican que tanto el uso de estrategias cognitivas, como motivacionales y metacognitivas, se relaciona con el rendimiento académico en ambas poblaciones. Se discuten las implicancias del estudio en función de promover el empleo de estrategias que favorezcan el aprendizaje autorregulado y el rendimiento académico estudiantil. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222521 Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario; Universidad Regional Autónoma de los Andes; Uniandes Episteme; 9; 4; 10-2022; 534-562 1390-9150 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222521 |
identifier_str_mv |
Ernst Jourdan, Cindy Anali; Arán Filippetti, Vanessa; Lemos, Viviana Noemí; Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico: Revisión sistemática en estudiantes del nivel secundario y universitario; Universidad Regional Autónoma de los Andes; Uniandes Episteme; 9; 4; 10-2022; 534-562 1390-9150 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2737 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8630180 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Regional Autónoma de los Andes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Regional Autónoma de los Andes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268774468681728 |
score |
13.13397 |