Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años

Autores
Cavenaghi, Fiorella Fernanda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mors, Alexia
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Cavenaghi, Fiorella Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Mors, Alexia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La siguiente investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional, de corte transversal; en la cual se realizó una descripción comparativa y correlación entre las variables de estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años de edad, que se encontraban cursando tercer grado de la escolaridad primaria, en escuelas privadas y de gestión privada de la ciudad de Paraná. La muestra total se conformó por 56 niños, de los cuales un 53,6% correspondía al sexo femenino y un 46,4% correspondía al sexo masculino. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Infantil de Estresores Cotidiano (IIEC), Hoja de autorregistro sobre la práctica de actividades extraescolares, los test LEE y PROCALCULO; y un cuestionario sociodemográfico. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar a: la confirmación de una de las hipótesis planteadas, la presencia de diferencias no significativas y relaciones significativas pero negativas. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros desde la psicopedagogía.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
Materia
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
STRESS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15833

id RIUCA_31967c129a0001a6efbd5c5734c4ecab
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15833
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 añosCavenaghi, Fiorella FernandaNIÑOSESCUELA PRIMARIASTRESSRENDIMIENTO ACADEMICOPSICOPEDAGOGIAACTIVIDADES EXTRACURRICULARESFil: Cavenaghi, Fiorella Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Mors, Alexia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: La siguiente investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional, de corte transversal; en la cual se realizó una descripción comparativa y correlación entre las variables de estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años de edad, que se encontraban cursando tercer grado de la escolaridad primaria, en escuelas privadas y de gestión privada de la ciudad de Paraná. La muestra total se conformó por 56 niños, de los cuales un 53,6% correspondía al sexo femenino y un 46,4% correspondía al sexo masculino. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Infantil de Estresores Cotidiano (IIEC), Hoja de autorregistro sobre la práctica de actividades extraescolares, los test LEE y PROCALCULO; y un cuestionario sociodemográfico. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar a: la confirmación de una de las hipótesis planteadas, la presencia de diferencias no significativas y relaciones significativas pero negativas. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros desde la psicopedagogía.Mors, AlexiaSione, Cesar2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833Cavenaghi, F. F. Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Entre Ríos : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:06Zoai:ucacris:123456789/15833instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:06.781Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
title Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
spellingShingle Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
Cavenaghi, Fiorella Fernanda
NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
STRESS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
title_short Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
title_full Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
title_fullStr Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
title_full_unstemmed Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
title_sort Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años
dc.creator.none.fl_str_mv Cavenaghi, Fiorella Fernanda
author Cavenaghi, Fiorella Fernanda
author_facet Cavenaghi, Fiorella Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mors, Alexia
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
STRESS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
topic NIÑOS
ESCUELA PRIMARIA
STRESS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cavenaghi, Fiorella Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Mors, Alexia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: La siguiente investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional, de corte transversal; en la cual se realizó una descripción comparativa y correlación entre las variables de estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años de edad, que se encontraban cursando tercer grado de la escolaridad primaria, en escuelas privadas y de gestión privada de la ciudad de Paraná. La muestra total se conformó por 56 niños, de los cuales un 53,6% correspondía al sexo femenino y un 46,4% correspondía al sexo masculino. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Infantil de Estresores Cotidiano (IIEC), Hoja de autorregistro sobre la práctica de actividades extraescolares, los test LEE y PROCALCULO; y un cuestionario sociodemográfico. Los mismos, arrojaron resultados que permitieron arribar a: la confirmación de una de las hipótesis planteadas, la presencia de diferencias no significativas y relaciones significativas pero negativas. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros desde la psicopedagogía.
description Fil: Cavenaghi, Fiorella Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833
Cavenaghi, F. F. Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833
identifier_str_mv Cavenaghi, F. F. Estrés cotidiano, actividades extraescolares y rendimiento académico en niños de 8 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Entre Ríos : Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367118262272
score 13.070432