Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
- Autores
- Vázquez, Stella Maris; Bompadre, Duilio
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina
Fil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.
Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions. - Fuente
- Revista de Psicología, 4(7), 2008
- Materia
-
PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6037
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_2efd91a9510a5abb63f28074295f79d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6037 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicasValues and motivations of teachers in catholic schoolsVázquez, Stella MarisBompadre, DuilioPSICOLOGIAVALORESDOCENTESEDUCACIONESCUELA CATOLICAESCUELA SECUNDARIAFil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; ArgentinaFil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60371669-2438Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037Revista de Psicología, 4(7), 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6037instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.797Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas Values and motivations of teachers in catholic schools |
| title |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| spellingShingle |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas Vázquez, Stella Maris PSICOLOGIA VALORES DOCENTES EDUCACION ESCUELA CATOLICA ESCUELA SECUNDARIA |
| title_short |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| title_full |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| title_fullStr |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| title_full_unstemmed |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| title_sort |
Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vázquez, Stella Maris Bompadre, Duilio |
| author |
Vázquez, Stella Maris |
| author_facet |
Vázquez, Stella Maris Bompadre, Duilio |
| author_role |
author |
| author2 |
Bompadre, Duilio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA VALORES DOCENTES EDUCACION ESCUELA CATOLICA ESCUELA SECUNDARIA |
| topic |
PSICOLOGIA VALORES DOCENTES EDUCACION ESCUELA CATOLICA ESCUELA SECUNDARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina Fil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones. Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions. |
| description |
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037 1669-2438 Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037 |
| identifier_str_mv |
1669-2438 Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 4(7), 2008 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638341121966080 |
| score |
13.087074 |