Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas

Autores
Vázquez, Stella Maris; Bompadre, Duilio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina
Fil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.
Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions.
Fuente
Revista de Psicología, 4(7), 2008
Materia
PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6037

id RIUCA_2efd91a9510a5abb63f28074295f79d1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6037
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicasValues and motivations of teachers in catholic schoolsVázquez, Stella MarisBompadre, DuilioPSICOLOGIAVALORESDOCENTESEDUCACIONESCUELA CATOLICAESCUELA SECUNDARIAFil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; ArgentinaFil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60371669-2438Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037Revista de Psicología, 4(7), 2008reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Airesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6037instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.797Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
Values and motivations of teachers in catholic schools
title Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
spellingShingle Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
Vázquez, Stella Maris
PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
title_short Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_full Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_fullStr Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_full_unstemmed Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
title_sort Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Stella Maris
Bompadre, Duilio
author Vázquez, Stella Maris
author_facet Vázquez, Stella Maris
Bompadre, Duilio
author_role author
author2 Bompadre, Duilio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
topic PSICOLOGIA
VALORES
DOCENTES
EDUCACION
ESCUELA CATOLICA
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina
Fil: Bompadre, Duilio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: los cambios socio-culturales y los desarrollos teóricos en el campo pedagógico, en las últimas tres décadas, han influido decisivamente en la concepción del docente ideal y en el perfil real de los docentes. En este trabajo empírico se explora perfiles de naturaleza real e ideal del docente desde la perspectiva de los docentes y de los alumnos involucrados en la misma institución. Los datos se obtuvieron a partir de la aplicación de un inventario ad-hoc y del MIM (método de inducción motivacional) en una muestra seleccionada en colegios católicos de nivel medio de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados muestran que tanto los docentes como los alumnos valoran más las cualidades personales, la competencia pedagógica y el nivel académico, con diferencias significativas entre ambos grupos. El nivel de correspondencia entre el perfil real y el ideal, es bajo. Las motivaciones con puntaje más bajo entre los docentes son precisamente las que deberían definir al docente católico. Se exponen algunas sugerencias pedagógicas referidas al rol de los directivos de estas instituciones.
Abstract: In the last three decades socio-cultural changes and theoretical developments in the pedagogical field have influenced decisively the concept of ideal and actual teacher’s profile. In this empirical work the teacher’s actual and ideal profiles are explored both from the teacher’s and students’ perspective involved in the same institution. Data was gathered from the application of an ad hoc inventory and the MIM (Motivational Induction Method) in a sample selected from middle level catholic schools in the city of Buenos Aires, Argentina. Results show that teachers as well as students value more personal qualities, pedagogical competence and academic level, with significant differences between both groups. The correspondence level between the actual and the ideal profile is low. Motivations with the lowest scores among teachers are precisely those that should define the catholic teacher. Some suggestions are included with reference to the role of the head officials in these institutions.
description Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y cultural; Argentina
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
1669-2438
Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
identifier_str_mv 1669-2438
Vázquez, S. M., Bompadre, D. (2008). Los valores y motivaciones del docente de escuelas católicas [en línea]. Revista de Psicología, 4(7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 4(7), 2008
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341121966080
score 13.087074