Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente
- Autores
- Pérez, Gerardo Ariel; Hernández, Gonzalo Martín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. La batalla cultural por los nuevos sentidos no se da sin resistencias y debe hacer frente a la fuerza de lo instituido en la historia del sistema educativo argentino y en especial en las escuelas de la universidad. Este texto se propone hacer foco en un colectivo presente en la escuela desde sus inicios, pero que ha sido considerado un grupo secundario, de “reparto” -en palabras de Dora Niedzwiecki (2010), en cuanto a su relevancia académica e institucional: las/os preceptoras/es. Tradicionalmente, las tareas de las preceptorías han estado atadas a una dimensión netamente administrativa, burocrática y disciplinadora orientadas a garantizar cierta organización escolar: pasar lista, confeccionar boletines y administrar las medidas disciplinarias necesarias para garantizar el orden en la institución. Sin embargo, en los últimos años su presencia en el cotidiano escolar ha tomado protagonismo a partir de sus funciones docentes, sus tareas específicas y el compromiso con garantizar el derecho a la educación de las juventudes con y para quienes trabajan. Pero aún no encuentra su correlato en el ámbito académico donde aún se evidencia su invisibilización, registrándose una vacancia en investigaciones y otras producciones escritas sobre ellas/os.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
Preceptoría
Dimensión docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181101
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_2e0b81cc550dcfdb1e37f014cfc9350e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181101 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docentePérez, Gerardo ArielHernández, Gonzalo MartínEducaciónEscuela secundariaPreceptoríaDimensión docenteDesde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. La batalla cultural por los nuevos sentidos no se da sin resistencias y debe hacer frente a la fuerza de lo instituido en la historia del sistema educativo argentino y en especial en las escuelas de la universidad. Este texto se propone hacer foco en un colectivo presente en la escuela desde sus inicios, pero que ha sido considerado un grupo secundario, de “reparto” -en palabras de Dora Niedzwiecki (2010), en cuanto a su relevancia académica e institucional: las/os preceptoras/es. Tradicionalmente, las tareas de las preceptorías han estado atadas a una dimensión netamente administrativa, burocrática y disciplinadora orientadas a garantizar cierta organización escolar: pasar lista, confeccionar boletines y administrar las medidas disciplinarias necesarias para garantizar el orden en la institución. Sin embargo, en los últimos años su presencia en el cotidiano escolar ha tomado protagonismo a partir de sus funciones docentes, sus tareas específicas y el compromiso con garantizar el derecho a la educación de las juventudes con y para quienes trabajan. Pero aún no encuentra su correlato en el ámbito académico donde aún se evidencia su invisibilización, registrándose una vacancia en investigaciones y otras producciones escritas sobre ellas/os.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf138-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181101spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:28:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181101Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:28:36.655SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| title |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| spellingShingle |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente Pérez, Gerardo Ariel Educación Escuela secundaria Preceptoría Dimensión docente |
| title_short |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| title_full |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| title_fullStr |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| title_full_unstemmed |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| title_sort |
Las preceptorías en la escuela secundaria obligatoria: la construcción y los desafíos de su dimensión docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Gerardo Ariel Hernández, Gonzalo Martín |
| author |
Pérez, Gerardo Ariel |
| author_facet |
Pérez, Gerardo Ariel Hernández, Gonzalo Martín |
| author_role |
author |
| author2 |
Hernández, Gonzalo Martín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela secundaria Preceptoría Dimensión docente |
| topic |
Educación Escuela secundaria Preceptoría Dimensión docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. La batalla cultural por los nuevos sentidos no se da sin resistencias y debe hacer frente a la fuerza de lo instituido en la historia del sistema educativo argentino y en especial en las escuelas de la universidad. Este texto se propone hacer foco en un colectivo presente en la escuela desde sus inicios, pero que ha sido considerado un grupo secundario, de “reparto” -en palabras de Dora Niedzwiecki (2010), en cuanto a su relevancia académica e institucional: las/os preceptoras/es. Tradicionalmente, las tareas de las preceptorías han estado atadas a una dimensión netamente administrativa, burocrática y disciplinadora orientadas a garantizar cierta organización escolar: pasar lista, confeccionar boletines y administrar las medidas disciplinarias necesarias para garantizar el orden en la institución. Sin embargo, en los últimos años su presencia en el cotidiano escolar ha tomado protagonismo a partir de sus funciones docentes, sus tareas específicas y el compromiso con garantizar el derecho a la educación de las juventudes con y para quienes trabajan. Pero aún no encuentra su correlato en el ámbito académico donde aún se evidencia su invisibilización, registrándose una vacancia en investigaciones y otras producciones escritas sobre ellas/os. Secretaría de Asuntos Académicos |
| description |
Desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206, la obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina viene abriendo paso a discursos y prácticas necesarias para convertir los principios de inclusión en algo más que letra normativa. La batalla cultural por los nuevos sentidos no se da sin resistencias y debe hacer frente a la fuerza de lo instituido en la historia del sistema educativo argentino y en especial en las escuelas de la universidad. Este texto se propone hacer foco en un colectivo presente en la escuela desde sus inicios, pero que ha sido considerado un grupo secundario, de “reparto” -en palabras de Dora Niedzwiecki (2010), en cuanto a su relevancia académica e institucional: las/os preceptoras/es. Tradicionalmente, las tareas de las preceptorías han estado atadas a una dimensión netamente administrativa, burocrática y disciplinadora orientadas a garantizar cierta organización escolar: pasar lista, confeccionar boletines y administrar las medidas disciplinarias necesarias para garantizar el orden en la institución. Sin embargo, en los últimos años su presencia en el cotidiano escolar ha tomado protagonismo a partir de sus funciones docentes, sus tareas específicas y el compromiso con garantizar el derecho a la educación de las juventudes con y para quienes trabajan. Pero aún no encuentra su correlato en el ámbito académico donde aún se evidencia su invisibilización, registrándose una vacancia en investigaciones y otras producciones escritas sobre ellas/os. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181101 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181101 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 138-141 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978919245905920 |
| score |
12.576249 |