Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes

Autores
Siede, Isabelino Ahmed
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia es un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de entrevistar a docentes que dictan esta asignatura en variadas regiones de la Provincia de Buenos Aires, se analizan los propósitos que, según declaran, orientan sus decisiones e intervenciones didácticas. Hasta el momento, las posiciones que manifiestan los docentes guardan relación con diferentes modos de concebir la especificidad disciplinar de la sociología y con algunas de las tensiones habituales en la incorporación de las ciencias sociales al currículo escolar. Al mismo tiempo, expresan, de modo explícito o subyacente, algunas expectativas particulares de cómo podría esta materia enriquecer el proceso formativo de los adolescentes y jóvenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82312

id SEDICI_e903c8bd664fc7bd746879edf4894715
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentesSiede, Isabelino AhmedSociologíaSociólogoEscuela secundariaDocentesEsta ponencia es un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de entrevistar a docentes que dictan esta asignatura en variadas regiones de la Provincia de Buenos Aires, se analizan los propósitos que, según declaran, orientan sus decisiones e intervenciones didácticas. Hasta el momento, las posiciones que manifiestan los docentes guardan relación con diferentes modos de concebir la especificidad disciplinar de la sociología y con algunas de las tensiones habituales en la incorporación de las ciencias sociales al currículo escolar. Al mismo tiempo, expresan, de modo explícito o subyacente, algunas expectativas particulares de cómo podría esta materia enriquecer el proceso formativo de los adolescentes y jóvenes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SiedePONmesa45.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:42.538SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
title Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
spellingShingle Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
Siede, Isabelino Ahmed
Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
title_short Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
title_full Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
title_fullStr Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
title_full_unstemmed Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
title_sort Enseñanza de la sociología en las escuelas secundarias bonaerenses: propósitos que expresan los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Siede, Isabelino Ahmed
author Siede, Isabelino Ahmed
author_facet Siede, Isabelino Ahmed
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
topic Sociología
Sociólogo
Escuela secundaria
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia es un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de entrevistar a docentes que dictan esta asignatura en variadas regiones de la Provincia de Buenos Aires, se analizan los propósitos que, según declaran, orientan sus decisiones e intervenciones didácticas. Hasta el momento, las posiciones que manifiestan los docentes guardan relación con diferentes modos de concebir la especificidad disciplinar de la sociología y con algunas de las tensiones habituales en la incorporación de las ciencias sociales al currículo escolar. Al mismo tiempo, expresan, de modo explícito o subyacente, algunas expectativas particulares de cómo podría esta materia enriquecer el proceso formativo de los adolescentes y jóvenes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia es un avance de la investigación en curso “La enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria” (UNLP-IdIHCS). A partir de entrevistar a docentes que dictan esta asignatura en variadas regiones de la Provincia de Buenos Aires, se analizan los propósitos que, según declaran, orientan sus decisiones e intervenciones didácticas. Hasta el momento, las posiciones que manifiestan los docentes guardan relación con diferentes modos de concebir la especificidad disciplinar de la sociología y con algunas de las tensiones habituales en la incorporación de las ciencias sociales al currículo escolar. Al mismo tiempo, expresan, de modo explícito o subyacente, algunas expectativas particulares de cómo podría esta materia enriquecer el proceso formativo de los adolescentes y jóvenes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/SiedePONmesa45.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260350144086016
score 13.13397