Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza
- Autores
- Fragapane, Daisy Emilse
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hernández, Josefina Fabiana
- Descripción
- Fil: Fragapane, Daisy Emilse. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Hernández, Josefina Fabiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: La presente investigación es realizada con metodología mixta y diseño transversal descriptivo-correlacional. Tiene como objetivo general analizar la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en las materias Lengua, Historia y Geografía, y su vinculación con la comprensión lectora, en alumnos de segundo año de una escuela secundaria, de gestión pública, del microcentro de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 180 alumnos. Para obtener información acerca de las variables se utilizaron datos del Censo de Fluidez Lectora 2021 y 2022, inasistencias y rendimiento por materias (Lengua, Historia y Geografía) registrados en el sistema GEM. Para el tratamiento de la información, se empleó segmentación por grupos, evolución de la fluidez lectora de un año al otro, y cruce de variables. A partir de la interpretación de los resultados se concluye que existe una correlación positiva entre fluidez lectora y el rendimiento académico en Lengua, lo que permite realizar una generalización acerca de la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico, con esta materia. Además, hay un notable rendimiento positivo en algunos alumnos que mejoraron en fluidez lectora, lo cual podría deberse al entrenamiento en la habilidad. Los alumnos que empeoraron en fluidez lectora, paradójicamente mantuvieron buenas notas, de lo cual se intuye que la disminución en la fluidez lectora podría llevar a una mejor comprensión lectora; o bien, que un nivel medio de fluidez también resulta positivo para una óptima comprensión lectora, en el nivel secundario. Las materias que requieren mayor nivel de esta habilidad (Historia y Geografía) en un nivel de fluidez lectora avanzado, puede producir descenso de notas debido a menor rendimiento en la comprensión lectora. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023
- Materia
-
RENDIMIENTO ACADEMICO
ALUMNO DE SECUNDARIA
COMPRENSION LECTORA
FLUIDEZ LECTORA
PSICOPEDAGOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17734
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_26df41ab4a852bc120fd9e41a85a80b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17734 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de MendozaFragapane, Daisy EmilseRENDIMIENTO ACADEMICOALUMNO DE SECUNDARIACOMPRENSION LECTORAFLUIDEZ LECTORAPSICOPEDAGOGIAFil: Fragapane, Daisy Emilse. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Hernández, Josefina Fabiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: La presente investigación es realizada con metodología mixta y diseño transversal descriptivo-correlacional. Tiene como objetivo general analizar la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en las materias Lengua, Historia y Geografía, y su vinculación con la comprensión lectora, en alumnos de segundo año de una escuela secundaria, de gestión pública, del microcentro de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 180 alumnos. Para obtener información acerca de las variables se utilizaron datos del Censo de Fluidez Lectora 2021 y 2022, inasistencias y rendimiento por materias (Lengua, Historia y Geografía) registrados en el sistema GEM. Para el tratamiento de la información, se empleó segmentación por grupos, evolución de la fluidez lectora de un año al otro, y cruce de variables. A partir de la interpretación de los resultados se concluye que existe una correlación positiva entre fluidez lectora y el rendimiento académico en Lengua, lo que permite realizar una generalización acerca de la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico, con esta materia. Además, hay un notable rendimiento positivo en algunos alumnos que mejoraron en fluidez lectora, lo cual podría deberse al entrenamiento en la habilidad. Los alumnos que empeoraron en fluidez lectora, paradójicamente mantuvieron buenas notas, de lo cual se intuye que la disminución en la fluidez lectora podría llevar a una mejor comprensión lectora; o bien, que un nivel medio de fluidez también resulta positivo para una óptima comprensión lectora, en el nivel secundario. Las materias que requieren mayor nivel de esta habilidad (Historia y Geografía) en un nivel de fluidez lectora avanzado, puede producir descenso de notas debido a menor rendimiento en la comprensión lectora.Hernández, Josefina Fabiana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734Fragapane, D. E. Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCiudad de Mendoza (Mendoza : Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:41Zoai:ucacris:123456789/17734instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:41.322Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
title |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
spellingShingle |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza Fragapane, Daisy Emilse RENDIMIENTO ACADEMICO ALUMNO DE SECUNDARIA COMPRENSION LECTORA FLUIDEZ LECTORA PSICOPEDAGOGIA |
title_short |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
title_full |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
title_fullStr |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
title_sort |
Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fragapane, Daisy Emilse |
author |
Fragapane, Daisy Emilse |
author_facet |
Fragapane, Daisy Emilse |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hernández, Josefina Fabiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADEMICO ALUMNO DE SECUNDARIA COMPRENSION LECTORA FLUIDEZ LECTORA PSICOPEDAGOGIA |
topic |
RENDIMIENTO ACADEMICO ALUMNO DE SECUNDARIA COMPRENSION LECTORA FLUIDEZ LECTORA PSICOPEDAGOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fragapane, Daisy Emilse. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Hernández, Josefina Fabiana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: La presente investigación es realizada con metodología mixta y diseño transversal descriptivo-correlacional. Tiene como objetivo general analizar la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en las materias Lengua, Historia y Geografía, y su vinculación con la comprensión lectora, en alumnos de segundo año de una escuela secundaria, de gestión pública, del microcentro de Mendoza. La muestra estuvo conformada por 180 alumnos. Para obtener información acerca de las variables se utilizaron datos del Censo de Fluidez Lectora 2021 y 2022, inasistencias y rendimiento por materias (Lengua, Historia y Geografía) registrados en el sistema GEM. Para el tratamiento de la información, se empleó segmentación por grupos, evolución de la fluidez lectora de un año al otro, y cruce de variables. A partir de la interpretación de los resultados se concluye que existe una correlación positiva entre fluidez lectora y el rendimiento académico en Lengua, lo que permite realizar una generalización acerca de la relación entre fluidez lectora y rendimiento académico, con esta materia. Además, hay un notable rendimiento positivo en algunos alumnos que mejoraron en fluidez lectora, lo cual podría deberse al entrenamiento en la habilidad. Los alumnos que empeoraron en fluidez lectora, paradójicamente mantuvieron buenas notas, de lo cual se intuye que la disminución en la fluidez lectora podría llevar a una mejor comprensión lectora; o bien, que un nivel medio de fluidez también resulta positivo para una óptima comprensión lectora, en el nivel secundario. Las materias que requieren mayor nivel de esta habilidad (Historia y Geografía) en un nivel de fluidez lectora avanzado, puede producir descenso de notas debido a menor rendimiento en la comprensión lectora. |
description |
Fil: Fragapane, Daisy Emilse. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 Fragapane, D. E. Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 |
identifier_str_mv |
Fragapane, D. E. Relación entre fluidez lectora y rendimiento académico en alumnos de 2° año de una escuela secundaria estatal de la Ciudad de Mendoza [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17734 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Ciudad de Mendoza (Mendoza : Argentina) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372176592896 |
score |
13.13397 |