¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
- Autores
- Mujica, María Genoveva; Sisto, Marcela Inés
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal. - Fuente
- Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
- Materia
-
UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13972
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_257e0fadaf5f8326dd4c427554cf44d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13972 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica ArgentinaMujica, María GenovevaSisto, Marcela InésUNIVERSIDADEDUCACION A DISTANCIAENSEÑANZAAPRENDIZAJEEVALUACION EDUCATIVAPLATAFORMA DIGITALPANDEMIAFil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; ArgentinaResumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.Eudeba2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972978-950-23-32253Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13972instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.841Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
spellingShingle |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina Mujica, María Genoveva UNIVERSIDAD EDUCACION A DISTANCIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA PLATAFORMA DIGITAL PANDEMIA |
title_short |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_full |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_fullStr |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_full_unstemmed |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
title_sort |
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mujica, María Genoveva Sisto, Marcela Inés |
author |
Mujica, María Genoveva |
author_facet |
Mujica, María Genoveva Sisto, Marcela Inés |
author_role |
author |
author2 |
Sisto, Marcela Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD EDUCACION A DISTANCIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA PLATAFORMA DIGITAL PANDEMIA |
topic |
UNIVERSIDAD EDUCACION A DISTANCIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EVALUACION EDUCATIVA PLATAFORMA DIGITAL PANDEMIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal. |
description |
Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972 978-950-23-32253 Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972 |
identifier_str_mv |
978-950-23-32253 Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina SIGLO XXI |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Eudeba |
publisher.none.fl_str_mv |
Eudeba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361925713920 |
score |
13.13397 |