¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Autores
Mujica, María Genoveva; Sisto, Marcela Inés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.
Fuente
Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
Materia
UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13972

id RIUCA_257e0fadaf5f8326dd4c427554cf44d1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13972
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica ArgentinaMujica, María GenovevaSisto, Marcela InésUNIVERSIDADEDUCACION A DISTANCIAENSEÑANZAAPRENDIZAJEEVALUACION EDUCATIVAPLATAFORMA DIGITALPANDEMIAFil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; ArgentinaResumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.Eudeba2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972978-950-23-32253Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13972instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.841Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
spellingShingle ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
Mujica, María Genoveva
UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
title_short ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_full ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_fullStr ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_full_unstemmed ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_sort ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author Mujica, María Genoveva
author_facet Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author_role author
author2 Sisto, Marcela Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
topic UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.
description Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
978-950-23-32253
Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
identifier_str_mv 978-950-23-32253
Mujica, M. G., Sisto, M. I. ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina [en línea]. En: Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021. ISBN: 978-950-23-32253. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Eudeba
publisher.none.fl_str_mv Eudeba
dc.source.none.fl_str_mv Aveleyra, E. et al. (comp.). Convergencia entre educación y tecnología : hacia un nuevo paradigma. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Eudeba, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361925713920
score 13.13397