La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia

Autores
Mujica, María Genoveva; Sisto, Marcela Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del Covid19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo de 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Allí surgieron los siguientes interrogantes: ¿Cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior? ¿Qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se incrementaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como resultado, se confeccionó un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica: b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y; c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.
Fuente
Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022
Materia
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
EDUCACION VIRTUAL
PANDEMIA
COVID-19
PLATAFORMA DIGITAL
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION FORMATIVA
EDUCACION INTEGRAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14134

id RIUCA_efd2c21f067c6d21e1f617b84795ae3f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14134
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemiaMujica, María GenovevaSisto, Marcela InésEDUCACION SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAEDUCACION VIRTUALPANDEMIACOVID-19PLATAFORMA DIGITALEVALUACION EDUCATIVAEVALUACION FORMATIVAEDUCACION INTEGRALUNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINADOCENTESFil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; ArgentinaResumen: El presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del Covid19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo de 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Allí surgieron los siguientes interrogantes: ¿Cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior? ¿Qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se incrementaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como resultado, se confeccionó un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica: b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y; c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.Octaedro2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1413410.36006/16361Mujica, M. G., Sisto, M. I. La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi: 10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14134Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:36Zoai:ucacris:123456789/14134instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:36.791Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
title La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
spellingShingle La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
Mujica, María Genoveva
EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
EDUCACION VIRTUAL
PANDEMIA
COVID-19
PLATAFORMA DIGITAL
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION FORMATIVA
EDUCACION INTEGRAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
DOCENTES
title_short La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
title_full La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
title_fullStr La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
title_sort La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author Mujica, María Genoveva
author_facet Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author_role author
author2 Sisto, Marcela Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
EDUCACION VIRTUAL
PANDEMIA
COVID-19
PLATAFORMA DIGITAL
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION FORMATIVA
EDUCACION INTEGRAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
DOCENTES
topic EDUCACION SUPERIOR
EDUCACION A DISTANCIA
EDUCACION VIRTUAL
PANDEMIA
COVID-19
PLATAFORMA DIGITAL
EVALUACION EDUCATIVA
EVALUACION FORMATIVA
EDUCACION INTEGRAL
UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA
DOCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Sisto, Marcela Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Sistema Institucional de Educación a Distancia; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del Covid19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo de 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Allí surgieron los siguientes interrogantes: ¿Cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior? ¿Qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se incrementaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como resultado, se confeccionó un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica: b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y; c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.
description Fil: Mujica, María Genoveva. Pontificia Universidad Catolica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14134
10.36006/16361
Mujica, M. G., Sisto, M. I. La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi: 10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14134
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14134
identifier_str_mv 10.36006/16361
Mujica, M. G., Sisto, M. I. La evaluación formativa, el recorrido de una experiencia de la Pontificia Universidad Católica Argentina en tiempos de pandemia [en línea]. En: Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022. doi: 10.36006/16361. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Octaedro
publisher.none.fl_str_mv Octaedro
dc.source.none.fl_str_mv Aveleyra, M., Proyetti Martino, M.(coords.). Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona : Octaedro, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638362290618368
score 13.13397