Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
- Autores
- Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.
This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented.
Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Plataformas digitales
Universidad
Pandemia
Sociabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3f17a871bd91fe7d0a294928e18baefd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemiaSociability, ties, bonds, and communication in digital platforms at UBA: Reflections on the pandemic experienceGendler, Martín ArielMatozo Martinez, Maria VictoriaPlataformas digitalesUniversidadPandemiaSociabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented.Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267752Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-231688-49811688-4981CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/rcs/article/view/192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26489/rvs.v38i57.1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382025000201314&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:14.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia Sociability, ties, bonds, and communication in digital platforms at UBA: Reflections on the pandemic experience |
title |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
spellingShingle |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia Gendler, Martín Ariel Plataformas digitales Universidad Pandemia Sociabilidad |
title_short |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
title_full |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
title_fullStr |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
title_full_unstemmed |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
title_sort |
Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gendler, Martín Ariel Matozo Martinez, Maria Victoria |
author |
Gendler, Martín Ariel |
author_facet |
Gendler, Martín Ariel Matozo Martinez, Maria Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Matozo Martinez, Maria Victoria |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plataformas digitales Universidad Pandemia Sociabilidad |
topic |
Plataformas digitales Universidad Pandemia Sociabilidad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida. This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented. Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267752 Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-23 1688-4981 1688-4981 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267752 |
identifier_str_mv |
Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-23 1688-4981 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/rcs/article/view/192 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26489/rvs.v38i57.1 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382025000201314&lng=es&nrm=iso |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269332566966272 |
score |
13.13397 |