Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia

Autores
Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.
This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented.
Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Plataformas digitales
Universidad
Pandemia
Sociabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752

id CONICETDig_3f17a871bd91fe7d0a294928e18baefd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemiaSociability, ties, bonds, and communication in digital platforms at UBA: Reflections on the pandemic experienceGendler, Martín ArielMatozo Martinez, Maria VictoriaPlataformas digitalesUniversidadPandemiaSociabilidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented.Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267752Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-231688-49811688-4981CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/rcs/article/view/192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26489/rvs.v38i57.1info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382025000201314&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267752instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:14.722CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
Sociability, ties, bonds, and communication in digital platforms at UBA: Reflections on the pandemic experience
title Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
spellingShingle Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
Gendler, Martín Ariel
Plataformas digitales
Universidad
Pandemia
Sociabilidad
title_short Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
title_full Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
title_fullStr Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
title_full_unstemmed Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
title_sort Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Gendler, Martín Ariel
Matozo Martinez, Maria Victoria
author Gendler, Martín Ariel
author_facet Gendler, Martín Ariel
Matozo Martinez, Maria Victoria
author_role author
author2 Matozo Martinez, Maria Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Plataformas digitales
Universidad
Pandemia
Sociabilidad
topic Plataformas digitales
Universidad
Pandemia
Sociabilidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.
This paper presents the results of a research that aimed to deepen the understanding of the role of digital platforms in Argentine university education, during the health emergency of 2020-2021, but also in its aftermath. Based on semi-structured interviews with teachers, the article analyzes the communication between them and with students, exploring the linkage generated. Among the main findings, it highlights the importance of WhatsApp groups and other platforms as spaces for the formation of ties, in relation to curricular content and outside them, allowing the generation of differential relationships with respect to face-to-face presence at times when this was prevented.
Fil: Gendler, Martín Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo el objetivo de ahondar en la comprensión del rol de las plataformas digitales en la educación universitaria argentina, principalmente durante la emergencia sanitaria de 2020-2021, pero también en su periodo posterior. A partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes, el artículo analiza la comunicación entre estos y con los estudiantes, explorando la vinculación generada. Entre los principales hallazgos, se destaca la importancia de los grupos de WhatsApp y otras plataformas como espacios de formación de lazos, en relación con contenidos curriculares y fuera de estos, permitiendo generar relaciones diferenciales respecto de la presencialidad en momentos de que esta se encontraba impedida.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267752
Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-23
1688-4981
1688-4981
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267752
identifier_str_mv Gendler, Martín Ariel; Matozo Martinez, Maria Victoria; Sociabilidad, lazos, vínculos y comunicación en plataformas digitales en la UBA: Reflexiones de la experiencia en pandemia; Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 38; 57; 7-2025; 1-23
1688-4981
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasfcs.edu.uy/index.php/rcs/article/view/192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26489/rvs.v38i57.1
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382025000201314&lng=es&nrm=iso
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269332566966272
score 13.13397