Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia

Autores
Tobeña, Veronica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta un estudio exploratorio de las plataformas educativas digitales con las que los estados nacional y provinciales se hicieron presentes en el territorio virtual para ofrecer alternativas a la continuidad de los procesos educativos ante la emergencia sanitaria del COVID19 en Argentina. En este contexto las plataformas tienen un desafío que es de índole técnica, pero su resolución debe realizarse con arreglo a otros retos, como son los socioeducativos y los pedagógicos. Al sistematizar sus características en cuanto a su arquitectura, sus componentes, sus funcionalidades y el tipo de dinámicas e interacciones que éstas disponibilizan, encontramos que no siempre una dotación técnica virtuosa va acompañada de recursos pedagógicos potentes. El foco del análisis tiene que ver entonces con ponderar cómo se acoplan a la cultura digital las propuestas condensadas en dichas herramientas digitales y si consiguen alinearse y cómo al giro epistémico que introducen las TIC. A partir de dicho análisis el trabajo contribuye en precisar el modo en que la desigualdad educativa se expresa en el plano de su infraestructura digital, producto del arribo irregular a la discusión pedagógica a la que empujan la llegada de las TIC que existe en sus subsistemas educativos provinciales.
Este artigo apresenta um estudo exploratório das plataformas educativas digitais utilizadas pelos estados nacionais e provinciais no território virtual para oferecer alternativas para a continuidade dos processos educativos face à emergência sanitária da COVID-19 na Argentina. Neste contexto, as plataformas enfrentam um desafio de natureza técnica, mas a sua resolução deve ser levada a cabo de acordo com outros desafios, tais como socioeducativos e pedagógicos. Ao sistematizar as suas características em termos de arquitectura, componentes, funcionalidades e o tipo de dinâmicas e interacções que disponibilizam, verificamos que uma dotação técnica virtuosa nem sempre é acompanhada por poderosos recursos pedagógicos. O foco da análise tem então a ver com ponderar como as propostas condensadas nestas ferramentas digitais se encaixam na cultura digital e se como conseguem alinhar-se com a mudança epistémica introduzida pelas TIC. A partir desta análise, o trabalho contribui para especificar a forma como a desigualdade educativa é expressa no plano da sua infraestrutura digital, produto da chegada irregular à discussão pedagógica para a qual empurram a chegada das TIC que existem nos seus subsistemas educativos provinciais.
This article presents an exploratory study of the digital educational platforms with which the national and provincial states were present in the virtual territory to offer alternatives to the continuity of educational processes in the face of the COVID-19 health emergency in Argentina. In this context, the platforms have a challenge that is technical in nature, but their resolution must be carried out in accordance with other challenges, such as socio-educational and pedagogical ones. When systematizing their characteristics in terms of architecture, components, functionalities and the type of dynamics and interactions they make available, we find that a virtuous technical endowment is not always accompanied by powerful pedagogical resources. The focus of the analysis has to do then with pondering how the proposals condensed in these digital tools fit into the digital culture and if they manage to align themselves with the epistemic shift introduced by ICT. From such analysis the work contributes in specifying the way in which educational inequality is expressed in the plane of its digital infrastructure, product of the irregular arrival to the pedagogical discussion to which they push the arrival of ICT that exists in their provincial educational subsystems.
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
PLATAFORMAS EDUCATIVAS OFICIALES
PANDEMIA
POLÍTICA DIGITAL
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214242

id CONICETDig_0d63534dc2c502bd99d1b9b240225547
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214242
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemiaAnálise das plataformas oficiais de educação digital testadas por províncias argentinas durante a pandemiaAnalysis of the official digital educational platforms tested by argentine provinces during the pandemicTobeña, VeronicaPLATAFORMAS EDUCATIVAS OFICIALESPANDEMIAPOLÍTICA DIGITALARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta un estudio exploratorio de las plataformas educativas digitales con las que los estados nacional y provinciales se hicieron presentes en el territorio virtual para ofrecer alternativas a la continuidad de los procesos educativos ante la emergencia sanitaria del COVID19 en Argentina. En este contexto las plataformas tienen un desafío que es de índole técnica, pero su resolución debe realizarse con arreglo a otros retos, como son los socioeducativos y los pedagógicos. Al sistematizar sus características en cuanto a su arquitectura, sus componentes, sus funcionalidades y el tipo de dinámicas e interacciones que éstas disponibilizan, encontramos que no siempre una dotación técnica virtuosa va acompañada de recursos pedagógicos potentes. El foco del análisis tiene que ver entonces con ponderar cómo se acoplan a la cultura digital las propuestas condensadas en dichas herramientas digitales y si consiguen alinearse y cómo al giro epistémico que introducen las TIC. A partir de dicho análisis el trabajo contribuye en precisar el modo en que la desigualdad educativa se expresa en el plano de su infraestructura digital, producto del arribo irregular a la discusión pedagógica a la que empujan la llegada de las TIC que existe en sus subsistemas educativos provinciales.Este artigo apresenta um estudo exploratório das plataformas educativas digitais utilizadas pelos estados nacionais e provinciais no território virtual para oferecer alternativas para a continuidade dos processos educativos face à emergência sanitária da COVID-19 na Argentina. Neste contexto, as plataformas enfrentam um desafio de natureza técnica, mas a sua resolução deve ser levada a cabo de acordo com outros desafios, tais como socioeducativos e pedagógicos. Ao sistematizar as suas características em termos de arquitectura, componentes, funcionalidades e o tipo de dinâmicas e interacções que disponibilizam, verificamos que uma dotação técnica virtuosa nem sempre é acompanhada por poderosos recursos pedagógicos. O foco da análise tem então a ver com ponderar como as propostas condensadas nestas ferramentas digitais se encaixam na cultura digital e se como conseguem alinhar-se com a mudança epistémica introduzida pelas TIC. A partir desta análise, o trabalho contribui para especificar a forma como a desigualdade educativa é expressa no plano da sua infraestrutura digital, produto da chegada irregular à discussão pedagógica para a qual empurram a chegada das TIC que existem nos seus subsistemas educativos provinciais.This article presents an exploratory study of the digital educational platforms with which the national and provincial states were present in the virtual territory to offer alternatives to the continuity of educational processes in the face of the COVID-19 health emergency in Argentina. In this context, the platforms have a challenge that is technical in nature, but their resolution must be carried out in accordance with other challenges, such as socio-educational and pedagogical ones. When systematizing their characteristics in terms of architecture, components, functionalities and the type of dynamics and interactions they make available, we find that a virtuous technical endowment is not always accompanied by powerful pedagogical resources. The focus of the analysis has to do then with pondering how the proposals condensed in these digital tools fit into the digital culture and if they manage to align themselves with the epistemic shift introduced by ICT. From such analysis the work contributes in specifying the way in which educational inequality is expressed in the plane of its digital infrastructure, product of the irregular arrival to the pedagogical discussion to which they push the arrival of ICT that exists in their provincial educational subsystems.Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214242Tobeña, Veronica; Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Revista de Estudos em Educação e Diversidade; 3; 8; 4-2022; 1-252675-6889CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/10635info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/reed.v3i8.10635info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214242instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:09.196CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
Análise das plataformas oficiais de educação digital testadas por províncias argentinas durante a pandemia
Analysis of the official digital educational platforms tested by argentine provinces during the pandemic
title Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
spellingShingle Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
Tobeña, Veronica
PLATAFORMAS EDUCATIVAS OFICIALES
PANDEMIA
POLÍTICA DIGITAL
ARGENTINA
title_short Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
title_full Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
title_fullStr Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
title_full_unstemmed Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
title_sort Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Tobeña, Veronica
author Tobeña, Veronica
author_facet Tobeña, Veronica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PLATAFORMAS EDUCATIVAS OFICIALES
PANDEMIA
POLÍTICA DIGITAL
ARGENTINA
topic PLATAFORMAS EDUCATIVAS OFICIALES
PANDEMIA
POLÍTICA DIGITAL
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta un estudio exploratorio de las plataformas educativas digitales con las que los estados nacional y provinciales se hicieron presentes en el territorio virtual para ofrecer alternativas a la continuidad de los procesos educativos ante la emergencia sanitaria del COVID19 en Argentina. En este contexto las plataformas tienen un desafío que es de índole técnica, pero su resolución debe realizarse con arreglo a otros retos, como son los socioeducativos y los pedagógicos. Al sistematizar sus características en cuanto a su arquitectura, sus componentes, sus funcionalidades y el tipo de dinámicas e interacciones que éstas disponibilizan, encontramos que no siempre una dotación técnica virtuosa va acompañada de recursos pedagógicos potentes. El foco del análisis tiene que ver entonces con ponderar cómo se acoplan a la cultura digital las propuestas condensadas en dichas herramientas digitales y si consiguen alinearse y cómo al giro epistémico que introducen las TIC. A partir de dicho análisis el trabajo contribuye en precisar el modo en que la desigualdad educativa se expresa en el plano de su infraestructura digital, producto del arribo irregular a la discusión pedagógica a la que empujan la llegada de las TIC que existe en sus subsistemas educativos provinciales.
Este artigo apresenta um estudo exploratório das plataformas educativas digitais utilizadas pelos estados nacionais e provinciais no território virtual para oferecer alternativas para a continuidade dos processos educativos face à emergência sanitária da COVID-19 na Argentina. Neste contexto, as plataformas enfrentam um desafio de natureza técnica, mas a sua resolução deve ser levada a cabo de acordo com outros desafios, tais como socioeducativos e pedagógicos. Ao sistematizar as suas características em termos de arquitectura, componentes, funcionalidades e o tipo de dinâmicas e interacções que disponibilizam, verificamos que uma dotação técnica virtuosa nem sempre é acompanhada por poderosos recursos pedagógicos. O foco da análise tem então a ver com ponderar como as propostas condensadas nestas ferramentas digitais se encaixam na cultura digital e se como conseguem alinhar-se com a mudança epistémica introduzida pelas TIC. A partir desta análise, o trabalho contribui para especificar a forma como a desigualdade educativa é expressa no plano da sua infraestrutura digital, produto da chegada irregular à discussão pedagógica para a qual empurram a chegada das TIC que existem nos seus subsistemas educativos provinciais.
This article presents an exploratory study of the digital educational platforms with which the national and provincial states were present in the virtual territory to offer alternatives to the continuity of educational processes in the face of the COVID-19 health emergency in Argentina. In this context, the platforms have a challenge that is technical in nature, but their resolution must be carried out in accordance with other challenges, such as socio-educational and pedagogical ones. When systematizing their characteristics in terms of architecture, components, functionalities and the type of dynamics and interactions they make available, we find that a virtuous technical endowment is not always accompanied by powerful pedagogical resources. The focus of the analysis has to do then with pondering how the proposals condensed in these digital tools fit into the digital culture and if they manage to align themselves with the epistemic shift introduced by ICT. From such analysis the work contributes in specifying the way in which educational inequality is expressed in the plane of its digital infrastructure, product of the irregular arrival to the pedagogical discussion to which they push the arrival of ICT that exists in their provincial educational subsystems.
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description Este artículo presenta un estudio exploratorio de las plataformas educativas digitales con las que los estados nacional y provinciales se hicieron presentes en el territorio virtual para ofrecer alternativas a la continuidad de los procesos educativos ante la emergencia sanitaria del COVID19 en Argentina. En este contexto las plataformas tienen un desafío que es de índole técnica, pero su resolución debe realizarse con arreglo a otros retos, como son los socioeducativos y los pedagógicos. Al sistematizar sus características en cuanto a su arquitectura, sus componentes, sus funcionalidades y el tipo de dinámicas e interacciones que éstas disponibilizan, encontramos que no siempre una dotación técnica virtuosa va acompañada de recursos pedagógicos potentes. El foco del análisis tiene que ver entonces con ponderar cómo se acoplan a la cultura digital las propuestas condensadas en dichas herramientas digitales y si consiguen alinearse y cómo al giro epistémico que introducen las TIC. A partir de dicho análisis el trabajo contribuye en precisar el modo en que la desigualdad educativa se expresa en el plano de su infraestructura digital, producto del arribo irregular a la discusión pedagógica a la que empujan la llegada de las TIC que existe en sus subsistemas educativos provinciales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214242
Tobeña, Veronica; Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Revista de Estudos em Educação e Diversidade; 3; 8; 4-2022; 1-25
2675-6889
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214242
identifier_str_mv Tobeña, Veronica; Análisis de las plataformas educativas digitales oficiales que ensayaron las provincias argentinas durante la pandemia; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Revista de Estudos em Educação e Diversidade; 3; 8; 4-2022; 1-25
2675-6889
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/10635
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22481/reed.v3i8.10635
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269678911619072
score 13.13397