La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación
- Autores
- Frías, María Cecilia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Frías, María Cecilia. Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla"; Argentina
Fil: Frías, María Cecilia. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este trabajo es parte del resultado de la Investigación realizada en el marco de la beca de estímulo a las vocaciones científicas 2015 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dicha beca está inserta en un proyecto mayor en curso, Historia del pianismo en la Argentina, impronta de las escuelas internacionales entre 1890 y 1914 (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, UNA 34/0310), que dirige la Mag. Ana María Mondolo. La presente investigación se centra en la figura de Camille Saint Saëns, que llegó a la Argentina en los años 1904 y 1916 en el doble rol de compositor e intérprete. Su nombre era reconocido en nuestro medio gracias a la primera representación de su ópera, Sansón y Dalila, el 2 de Julio de 1896, en el Teatro de la Opera. Si bien, esta representación generó controversias tanto en el público como entre los críticos, se le reconocieron méritos suficientes como para propiciar el primer concierto argentino formado íntegramente por obras del compositor francés y, muy posiblemente, su viaje a la Argentina. En Buenos Aires su actividad como pianista influenció en los intérpretes locales, ya que sembró el germen de la búsqueda del refinamiento tímbrico, de la precisión rítmica, la ligereza y el gusto por los tempos vivaces.
Abstract: This work is part of the result of the research carried out within the framework of the grant spur to 2015 of the national Interuniversity Council (CIN) scientific vocations. This scholarship is embedded in one larger project in course, History of pianism in the Argentina, stamp of the international schools between 1890 and 1914 (program of incentives to professors, a 34/0310), directed by the Mag. Ana Maria Mondolo. This research focuses on the figure of Camille Saint Saëns, who came to the Argentina in the years 1904 and 1916 as composer and performer. His name was recognized in our environment thanks to the first performance of his opera, Samson and Delilah, on July 2, 1896, in the Opera Theater. Despite of the controversy generated among critics and the public, it was recognized enough to lead to the first argentine concert consisting entirely of works by the French composer and, quite possibly, his trip to the Argentina. In Buenos Aires his activity as a pianist influenced local performers, since he planted the seed for the search of refinement sound, rhythmic precision, lightness and taste for lively tempos. - Fuente
- Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
- Materia
-
Saint-Saens, Camille, 1835-1921
MUSICA
INTERPRETACION
TECNICA
PIANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1272
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_22f1ef98978bf8f8404fcfe584b00e57 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1272 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximaciónFrías, María CeciliaSaint-Saens, Camille, 1835-1921MUSICAINTERPRETACIONTECNICAPIANOFil: Frías, María Cecilia. Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla"; ArgentinaFil: Frías, María Cecilia. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaResumen: Este trabajo es parte del resultado de la Investigación realizada en el marco de la beca de estímulo a las vocaciones científicas 2015 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dicha beca está inserta en un proyecto mayor en curso, Historia del pianismo en la Argentina, impronta de las escuelas internacionales entre 1890 y 1914 (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, UNA 34/0310), que dirige la Mag. Ana María Mondolo. La presente investigación se centra en la figura de Camille Saint Saëns, que llegó a la Argentina en los años 1904 y 1916 en el doble rol de compositor e intérprete. Su nombre era reconocido en nuestro medio gracias a la primera representación de su ópera, Sansón y Dalila, el 2 de Julio de 1896, en el Teatro de la Opera. Si bien, esta representación generó controversias tanto en el público como entre los críticos, se le reconocieron méritos suficientes como para propiciar el primer concierto argentino formado íntegramente por obras del compositor francés y, muy posiblemente, su viaje a la Argentina. En Buenos Aires su actividad como pianista influenció en los intérpretes locales, ya que sembró el germen de la búsqueda del refinamiento tímbrico, de la precisión rítmica, la ligereza y el gusto por los tempos vivaces.Abstract: This work is part of the result of the research carried out within the framework of the grant spur to 2015 of the national Interuniversity Council (CIN) scientific vocations. This scholarship is embedded in one larger project in course, History of pianism in the Argentina, stamp of the international schools between 1890 and 1914 (program of incentives to professors, a 34/0310), directed by the Mag. Ana Maria Mondolo. This research focuses on the figure of Camille Saint Saëns, who came to the Argentina in the years 1904 and 1916 as composer and performer. His name was recognized in our environment thanks to the first performance of his opera, Samson and Delilah, on July 2, 1896, in the Opera Theater. Despite of the controversy generated among critics and the public, it was recognized enough to lead to the first argentine concert consisting entirely of works by the French composer and, quite possibly, his trip to the Argentina. In Buenos Aires his activity as a pianist influenced local performers, since he planted the seed for the search of refinement sound, rhythmic precision, lightness and taste for lively tempos.Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272978-987-620-323-4Frías, María C. “La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:18:48Zoai:ucacris:123456789/1272instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:18:48.869Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| title |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| spellingShingle |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación Frías, María Cecilia Saint-Saens, Camille, 1835-1921 MUSICA INTERPRETACION TECNICA PIANO |
| title_short |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| title_full |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| title_fullStr |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| title_full_unstemmed |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| title_sort |
La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Frías, María Cecilia |
| author |
Frías, María Cecilia |
| author_facet |
Frías, María Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Saint-Saens, Camille, 1835-1921 MUSICA INTERPRETACION TECNICA PIANO |
| topic |
Saint-Saens, Camille, 1835-1921 MUSICA INTERPRETACION TECNICA PIANO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Frías, María Cecilia. Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla"; Argentina Fil: Frías, María Cecilia. Universidad Nacional de las Artes; Argentina Resumen: Este trabajo es parte del resultado de la Investigación realizada en el marco de la beca de estímulo a las vocaciones científicas 2015 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Dicha beca está inserta en un proyecto mayor en curso, Historia del pianismo en la Argentina, impronta de las escuelas internacionales entre 1890 y 1914 (Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, UNA 34/0310), que dirige la Mag. Ana María Mondolo. La presente investigación se centra en la figura de Camille Saint Saëns, que llegó a la Argentina en los años 1904 y 1916 en el doble rol de compositor e intérprete. Su nombre era reconocido en nuestro medio gracias a la primera representación de su ópera, Sansón y Dalila, el 2 de Julio de 1896, en el Teatro de la Opera. Si bien, esta representación generó controversias tanto en el público como entre los críticos, se le reconocieron méritos suficientes como para propiciar el primer concierto argentino formado íntegramente por obras del compositor francés y, muy posiblemente, su viaje a la Argentina. En Buenos Aires su actividad como pianista influenció en los intérpretes locales, ya que sembró el germen de la búsqueda del refinamiento tímbrico, de la precisión rítmica, la ligereza y el gusto por los tempos vivaces. Abstract: This work is part of the result of the research carried out within the framework of the grant spur to 2015 of the national Interuniversity Council (CIN) scientific vocations. This scholarship is embedded in one larger project in course, History of pianism in the Argentina, stamp of the international schools between 1890 and 1914 (program of incentives to professors, a 34/0310), directed by the Mag. Ana Maria Mondolo. This research focuses on the figure of Camille Saint Saëns, who came to the Argentina in the years 1904 and 1916 as composer and performer. His name was recognized in our environment thanks to the first performance of his opera, Samson and Delilah, on July 2, 1896, in the Opera Theater. Despite of the controversy generated among critics and the public, it was recognized enough to lead to the first argentine concert consisting entirely of works by the French composer and, quite possibly, his trip to the Argentina. In Buenos Aires his activity as a pianist influenced local performers, since he planted the seed for the search of refinement sound, rhythmic precision, lightness and taste for lively tempos. |
| description |
Fil: Frías, María Cecilia. Conservatorio Superior de Música "Ástor Piazzolla"; Argentina |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272 978-987-620-323-4 Frías, María C. “La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272 |
| identifier_str_mv |
978-987-620-323-4 Frías, María C. “La impronta de la escuela pianística francesa en Buenos Aires a través de la figura de Camille Saint Saëns : una aproximación” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1272 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951596879806464 |
| score |
12.50043 |